Es noticia
Vocento sigue con la sangría de 'ABC' y abre otro plan de bajas para los más veteranos
  1. Comunicación
DESPUÉS DE 2.300 SALIDAS EN el grupo

Vocento sigue con la sangría de 'ABC' y abre otro plan de bajas para los más veteranos

El presidente, Santiago Bergareche, ya aseguró que Vocento está inmersa en la aceleración del negocio digital y, para ello, es clave renovar los perfiles profesionales

Foto: Bieito Rubido y Luis Enríquez, en la redacción de 'ABC'. (Pablo López Learte)
Bieito Rubido y Luis Enríquez, en la redacción de 'ABC'. (Pablo López Learte)

La sangría de ajustes todavía no ha terminado para el centenario 'ABC'. Por más que, en abril, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, asegurase en Bilbao, ante la junta general de accionistas, que no habría más despidos a corto plazo tras las más de 2.300 salidas efectuadas en todo el grupo desde el año 2007.

La dirección de Vocento ha puesto en preaviso al Comité de Empresa del periódico de que habrá más despidos a lo largo del 2017 y que los primeros pasos se llevarán a cabo a través de un nuevo plan de bajas incentivadas expresamente creado para dar salida a los miembros más veteranos de la redacción. Otra vuelta de tuerca para un proceso que llega después del ERE de abril 2009, con Ángel Expósito en la dirección, y del despido de decenas de trabajadores desde entonces, bajo el mandato de Bieito Rubido.

Tal y como expuso el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ante los accionistas de la compañía, Vocento está inmersa en la aceleración del negocio digital y, para ello, “es necesario que la compañía aborde una renovación de perfiles profesionales enfocados al negocio digital y la reducción neta de la estructura, a través, entre otros, de la salida de negocios considerados no estratégicos”.

El plazo de tres años del último convenio colectivo del periódico, que entró en vigor en 2013, concluyó el 31 de diciembre del año pasado y fue prorrogado durante un año natural hasta el 31 de diciembre del actual ejercicio. No habrá más prórrogas, ante el nuevo periodo de ajustes que se avecina y que se suma a los ya ejecutados en el año que se cierra.

Foto: Sede de Vocento en la calle Juan Ignacio Luca de Tena 7. (Google Maps)

A lo largo del 2016, Vocento ha efectuado una reducción del perímetro considerado no principal por valor de 10 millones de euros. Un proceso que ha implicado el reciente cierre de la planta de impresión Printolid, en Valladolid (con 35 trabajadores), el de la filial CSC, en Madrid (31 trabajadores), responsable del departamento financiero y de la gestión de la publicidad del grupo, la desmantelación de cuatro ediciones regionales de 'ABC' consideradas no rentables, así como otras 15 bajas incentivadas en el diario centenario. Decisiones que se suman a otras más antiguas como la del cierre de la rotativa del 'ABC' de Sevilla (Andaluprint, con 37 trabajadores) o la no distribución del diario en los archipiélagos canario y balear. Zonas en las que solo se puede acceder a la copia digital de 'ABC' disponible en la plataforma 'Kiosco y Más'.

Según los últimos datos oficiales remitidos a la CNMV, este importante ajuste ha hecho que el periódico arrojase unas pérdidas de 4,46 millones de euros hasta el mes de septiembre. La cuantiosa sangría de 'ABC' representa más de la mitad de los 7,75 millones que se ha dejado la corporación en el mismo periodo.

A todas estas medidas, se suma ahora, tal y como adelantó El Confidencial, la inminente venta de su sede, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, al grupo Axiare. La operación permitirá al grupo anotarse un jugoso extraordinario, pero le obligará también a acometer la segunda gran mudanza de su historia tras el abandono, en 1989, de la emblemática redacción de la calle Serrano, hoy convertida en un centro comercial.

Entre 2007 y 2011, Vocento ha redirigido el rumbo de la compañía, deshaciéndose de negocios considerados no estratégicos, como el canal de televisión La Diez, la cadena Punto Radio, cuyos postes se han asociado a Cope, o el cierre del gratuito 'Qué!'. En paralelo, ha reducido los gastos de explotación en un 48,5%; los costes de producción vinculados a la venta de ejemplares, en un 49%, y los costes de personal, en un 42%.

La sangría de ajustes todavía no ha terminado para el centenario 'ABC'. Por más que, en abril, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, asegurase en Bilbao, ante la junta general de accionistas, que no habría más despidos a corto plazo tras las más de 2.300 salidas efectuadas en todo el grupo desde el año 2007.

Vocento Luis Enríquez Axia Real Estate Medios de comunicación
El redactor recomienda