PERMITE VALORAR SU CREDIBILIDAD Y ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA

Encuesta de la Universitat de València sobre medios y periodistas relevantes

Investigadores universitarios lanzan un cuestionario para analizar la percepción ciudadana de medios de comunicación y periodistas relevantes, de prensa, radio y televisión

Foto: Una de las preguntas de la encuesta
Una de las preguntas de la encuesta

Los equipos de investigación sobre Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) y sobre Comunicación Política y Nuevos Medios (Mediaflows), dirigidos por los profesores de la Universitat de València José Manuel Pavía y Guillermo López, respectivamente, han puesto en marcha un estudio para analizar la percepción pública sobre medios de comunicación y periodistas relevantes.

Para ello se ha lanzado una encuesta digital en la que se solicita la opinión de los ciudadanos sobre una serie de profesionales y medios, tanto de prensa escrita como de radio y televisión, nativos digitales o tradicionales.

[RESPONDA A LA ENCUESTA AQUÍ]

La encuesta, que estará activa hasta el 31 de diciembre, se basa en una metodología de acceso abierto a la participación de todos los ciudadanos. Para mejorar los resultados, los investigadores solicitan que cada posible votante cumplimente la encuesta y la comparta con sus contactos para incrementar el número de respuestas. El cuestionario incluye preguntas sobre la ubicación ideológica, la credibilidad conferida a los medios y periodistas, y la percepción sobre su influencia social. Además, en caso de responder a la encuesta desde las provincias valencianas, también puede opinarse sobre una selección de medios locales.

La encuesta ha sido diseñada para tratar de corregir y mitigar los previsibles sesgos que pueda introducir el realizar la encuesta por internet, el método de selección muestral empleado, y también con el objetivo de importunar lo menos posible a los encuestados. El software utilizado para realizar el sondeo es LimeSurvey, aplicación open source para la realización de encuestas en línea.

La iniciativa forma parte de un estudio innovador en el contexto español, que permitirá conocer con más detalle aspectos sustanciales de las dinámicas de percepción de la información y de los comunicadores. Los resultados se harán públicos a principios de 2017, una vez finalizada la recopilación de encuestas. El estudio cuenta con el respaldo de dos proyectos de investigación financiados por Ministerio de Economía y Competitividad.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios