LA RED ELABORA UN 'TOP TEN' DE LO MÁS COMENTADO

La investigación de los papeles de Panamá es el cuarto tema de 2016 en Facebook

Facebook destaca la investigación sobre los papeles de Panamá como el cuarto tema de conversación que más ha dado que hablar en la red social en España durante el año 2016

Foto: Imagen del despacho Mossack Fonseca, en Panamá, origen de la filtración. (Reuters)
Imagen del despacho Mossack Fonseca, en Panamá, origen de la filtración. (Reuters)

En un año marcado por el largo 'impasse' político y el bloqueo institucional, una macroinvestigación periodística como la de los papeles de Panamá, desvelada en nuestro país por El Confidencial y La Sexta, se ha posicionado como el cuarto tema que más ha dado que hablar entre los usuarios de Facebook en España durante los últimos 12 meses. Solo por detrás de los Juegos Olímpicos de Río, de la segunda reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y de la Eurocopa 2016, según la lista oficial que Facebook ha elaborado en base a los contenidos más compartidos en la red social.

Los resultados de la investigación sobre los llamados papeles de Panamá se empezó a hacer pública el 3 de abril de 2016 a las 20 horas. Las redacciones de El Confidencial y La Sexta se habían sincronizado junto a otros medios de todo el mundo para empezar a difundir la mayor filtración de la historia del periodismo: la base de datos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore'.

La investigación de los papeles de Panamá es el cuarto tema de 2016 en Facebook

La filtración contenía 11,5 millones de documentos que desvelabann información oculta de 214.488 entidades 'offshore'. En total, se trataba de 40 años de trabajo filtrados en correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes, que ponían en jaque a jefes de Estado, primeros ministros, reyes, cargos públicos, premios Nobel. En nuestro país, los documentos salpicaron al exministro de Industria, José Manuel Soria, que se vio forzado a dimitir de su cargo; a la hermana del Rey Juan Carlos, doña Pilar de Borbón, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; a deportistas como Lionel Mesi; artistas y nombres de la cultura como Pedro Almodóvar, Bertín Osborne, Imanol Arias o Mario Vargas Llosa; y a empresarios y banqueros como Miguel Blesa, la familia Domecq, a Los Albertos, entre otros tantos nombres de una larga lista.

Al igual que en otras filtraciones como la de la 'Lista Falciani', el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue el encargado de coordinar el trabajo de medios de comunicación de 77 países. La filtración había llegado en un primer momento al periodista Bastian Obermayer, del diario alemán 'Süddeustche Zeitung'. El periódico había trabajado con el Consorcio en anteriores investigaciones, pero en esta ocasión eran ellos quienes ponían a disposición del periodismo mundial la información valiosa. Hay que tener en cuenta, además, que una sola persona habría tardado 26 años en revisar los 11 millones de documentos en juego, labor que se logró reducir a solo un año gracias a la colaboración de periodistas de todo el mundo.

El ICIJ creó un repositorio seguro para que 376 periodistas pudieran bucear entre archivos PDF, correos electrónicos, poderes notariales, actas de creación de sociedades y transferencias bancarias para establecer la relación de miles de sociedades en paraísos fiscales. Cuando uno de los miembros de ese equipo periodístico transnacional encontraba algo relevante, lo ponía al servicio de los otros miembros de la investigación.

Los papeles de Panamá han salpicado a 140 políticos de 50 países vinculados a sociedades 'offshore' en 21 paraísos fiscales. Entre otros, el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el exprimer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili; el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; o Ayad Allawi, exvicepresidente de Irak entre 2014 y 2015.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios