la cadena suma 163.000 seguidores más

Onda Cero es la única cadena que gana oyentes gracias al tirón de De la Morena

Todas las radios generalistas pierden oyentes en la última oleada a excepción de Onda Cero, que se beneficia del fichaje de José Ramón de la Morena para 'El transistor'

Foto: José Ramón de la Morena, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. (EFE)
José Ramón de la Morena, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. (EFE)

La cadena SER sigue liderando el consumo de radio generalista en España, pero pierde casi 86.000 oyentes en la tercera oleada del EGM difundida este jueves. La cadena del grupo Prisa suma un total de 4.267.000 oyentes, pero arrastra también una importante caída desde principios de año. En la primera oleada, correspondiente al primer trimestre, tenía en torno a 600.000 seguidores más que ahora, según estos datos. 

A excepción de Onda Cero, que se beneficia por el enorme tirón de José Ramón de la Morena en su estreno con ‘El transistor’, la realidad es que casi todas las grandes cadenas de radio han perdido seguidores en los últimos tres meses. En el segundo puesto sigue la cadena COPE, con 2.631.000 oyentes (35.000 menos que en la última medición de junio), seguida de Onda Cero, que suma 163.000 más y vuelve a estar por encima de los dos millones de oyentes (2.012.000). El descenso más pronunciado lo sufre Radio Nacional de España (RNE), que se deja 209.000 oyentes. La emisora pública es escuchada por 1.208.000 personas.

Pepa Bueno y Mariano Rajoy, en la SER. (EFE)
Pepa Bueno y Mariano Rajoy, en la SER. (EFE)

La gran novedad de este EGM es el estreno de De la Morena en las noches de Onda Cero, tras toda una carrera profesional de 25 años en la SER. El periodista ha duplicado la audiencia de la cadena con respecto a la misma franja del último EGM de junio. En total, cada noche le sintonizan 372.000 personas. Sin embargo, todavía no tiene el liderazgo de los deportes nocturnos y está lejos de las posiciones de su anterior casa. ‘El larguero’, de la Cadena SER, mantiene la primera posición de forma indiscutible, con 1.020.000 oyentes cada noche. Por su parte, ‘El partidazo de COPE’, con Juanma Castaño, se estrena creciendo un 15% y llega a los 542.000 oyentes.

En la batalla de las mañanas, la foto fija apenas se mueve también en esta tercera oleada. Carlos Herrera sigue ganando oyentes, aunque a un ritmo mucho más moderado. De hecho, 'Herrera en COPE', que ha ampliado su horario de emisión hasta la una de la tarde, es el único programa de la mañana que crece y roza los dos millones de oyentes. ‘Hoy por hoy’ mantiene prácticamente los mismos resultados de la oleada anterior, a casi un millón de distancia por encima de la COPE. El programa de Pepa Bueno y Gemma Nierga cosecha 2.905.000 oyentes. Por otro lado, Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas siguen moviéndose en torno a la cifra de 1,2 millones de oyentes en Onda Cero, pero sufren una leve bajada técnica de apenas 28.000 seguidores.

Por la tarde, ‘La ventana’, con Carlos Francino, es líder con 861.000 oyentes de lunes a viernes. ‘Julia en la Onda’ crece hasta los 470.000, mientras que Ángel Expósito, en la COPE, suma 375.000 oyentes. 

En la franja de los informativos nocturnos, ‘Hora 25’ roza el millón de oyentes con Ángels Barceló, y sigue siendo el espacio nocturno líder. ‘La linterna’, de Juan Pablo Colmenarejo, se afianza en el segundo puesto, con 742.000 seguidores, mientras que ‘La brújula’, con David del Cura, se queda en 323.000.  

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios