PAGA 1,1 MILLONES A GESTMUSIC POR EL PROGRAMA

La gala del 60º aniversario de la tele pone al descubierto las vergüenzas de TVE

La cadena pública ha externalizado hasta su propia fiesta de cumpleaños, recurriendo a la productora Gestmusic, la creadora de OT. A pesar de eso, corre con casi todos los medios

Foto: Anochecer en Madrid con la efigie de Torrespaña al fondo. (EFE)
Anochecer en Madrid con la efigie de Torrespaña al fondo. (EFE)

Televisión Española cumple 60 años, pero los fastos del aniversario vienen envueltos en la polémica y con una minuta de gastos que ha empachado a la propia cúpula de la Corporación. Los mismos consejeros de RTVE que el pasado 22 de septiembre aprobaron la contratación de Gestmusic, la creadora de 'Operación Triunfo', para la gala del 60º aniversario se llevaron ayer las manos a la cabeza al comprobar que, dentro del contrato, han pagado la friolera de 300.000 euros en concepto de decorado. Los sindicatos han puesto el grito en el cielo porque, una vez más, TVE haya externalizado hasta su propia fiesta de cumpleaños. Y eso a pesar de que La 1 pone 250 profesionales de su propia cantera y casi todo lo necesario para el rodaje del especial.

El contrato con Gestmusic, por un valor cercano a 1,1 millones de euros, se aprobó en el consejo de administración de septiembre por los nueve miembros que conforman este órgano, incluido el presidente, José Antonio Sánchez, aunque con el voto en contra del consejero Miguel Ángel Sacaluga, elegido a propuesta del PSOE. En su caso, el argumento es recurrente y siempre el mismo: TVE no puede subcontratar fuera más programas de entretenimiento mientras no cumpla con los mínimos de producción interna que marca el Mandato Marco de RTVE para este tipo de espacios. El mínimo debería ser del 55% pero, según el último informe de auditoría, no se llega más de allá del 33%. A pesar de ello, mes tras mes, el consejo sigue dando vía libre a la compra de espacios para su parrilla. ('Hora punta', 'Espinete no existe' o 'Aquí la tierra' son algunos ejemplos).

Gestmusic es la productora que creó OT y ha firmado los últimos especiales. (EC)
Gestmusic es la productora que creó OT y ha firmado los últimos especiales. (EC)

El caso de la gala del aniversario ha tocado la fibra sensible de la Casa, al tratarse de la historia viva de la propia televisión pública y el mejor ejemplo de cómo la cadena trabaja en la actualidad, con sus vergüenzas al descubierto. Televisión Española contrata a la productora pero, además, aporta casi todos los medios necesarios para este encargo. Entre ellos, 250 trabajadores del personal de realización y producción, técnico y artístico.

Además, la pública desplazará al pabellón Madrid Arena, espacio elegido para la grabación, el día 12, la mayor Unidad Móvil en HD que tiene TVE, con capacidad para 16 cámaras. Y suma también dos cabezas calientes, dos cámaras robotizadas y una grúa cenital.

Pero hay más. Como el programa recorre la historia de la cadena, del blanco y negro al color, los servicios de Documentación y Archivo aportarán en torno a 20 minutos de imágenes de estas seis décadas para una gala cuya duración total podría estar en torno a las dos horas. Por último, la Orquesta y Coro de RTVE pondrá música al programa, a su vez sonorizada por técnicos de RNE.

“Teníamos que haber asumido la producción desde el principio porque, en la práctica, lo estamos haciendo”, explica Sacaluga a este diario. “¿Me pueden decir qué pone Gestmusic? ¿Un escenario que ha costado 300.000 euros? ¿Una maquilladora? ¿Es que TVE, que se dedica a hacer televisión a todas horas, no puede contratar directamente un escenario o una maquilladora? Si lo hiciéramos nosotros, lo haríamos a precio de mercado. Pero cuando lo hacemos a través de una productora, pagamos el precio de mercado más el margen industrial de en torno al 15% que se queda la productora”. En su opinión, que Gestmusic esté detrás de esta gala tiene más que ver con un paquete mayor de compras por parte de RTVE que incluye todos los especiales de 'OT, el reencuentro', el concierto de los 'triunfitos' en el Palau Sant Jordi o el programa de Javier Cárdenas en 'prime time', 'Hora punta', de la misma factoría.

Rafaella Carrá será la presentadora de la gala. (EFE)
Rafaella Carrá será la presentadora de la gala. (EFE)

La respuesta oficial de TVE es que Gestmusic colabora en tareas complementarias para las que RTVE no dispone de personal, como contratación de artistas, construcción del decorado, maquillaje o peluquería y posproducción. Y todo a pesar de su extensa plantilla de casi 6.300 empleados en toda España. Lejos quedan aquellos tiempos en los que TVE era una factoría constante de programas innovadores. Desde el mítico 'Un, dos, tres', de Chicho Ibáñez Serrador, hasta el '¿Qué apostamos?' o 'El gran prix'. Por no existir, no quedan ni los estudios Buñuel, vendidos a una constructora sin que, a día de hoy, sigan sin haberse levantado los nuevos platós que deben sustituir a los ya perdidos.

La gala, que será presentada por otra estrella mítica de la historia de TVE como Rafaella Carrá, tendrá lugar el 12 de diciembre en Madrid. Participarán artistas de primer nivel y habrá secciones de humor, música y evocaciones de los mejores momentos de estos 60 años. La evocación de la que parece que ya nunca más volverá a ser la televisión de todos.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios