Es noticia
Última semana para optar al salario público más alto de Madrid: ¿quiere dirigir su tele?
  1. Comunicación
la asamblea ratificará al seleccionado por el consejo

Última semana para optar al salario público más alto de Madrid: ¿quiere dirigir su tele?

El viernes acaba el plazo para presentar las candidaturas a director general de Telemadrid. El sueldo es de 134.425€. Ya hay una decena de solicitudes. El consejo elegirá al finalista

Foto: Vista general de instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid). (EFE)
Vista general de instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid). (EFE)

Quedan siete días para que acabe el plazo. El próximo viernes 25 de noviembre es la fecha tope para que los candidatos que quieran ser el próximo director general de Telemadrid presenten su candidatura al consejo de administración del ente público. Es un puesto goloso, salarialmente hablando, porque a día de hoy la plaza conlleva ser el cargo público con la retribución más alta de la comunidad de Madrid: 134.425 euros, según el portal de transparencia (30.000 euros más por ejemplo de lo que cobra la presidenta regional Cristina Cifuentes).

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid colgó el pasado 11 de noviembre las bases de la convocatoria pública para elegir al nuevo director general. Según ha podido saber El Confidencial, una decena de solicitudes ha llegado ya al consejo. Los requisitos son ser español, nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores. Tener más de 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. En cuanto a la formación académica, tener el título de Doctor, Licenciado, grado correspondiente, título equivalente "o contar con reconocida competencia".

Foto: Manifestación, en 2013, de trabajadores de Telemadrid a las puertas de la sede de la cadena. (EFE)

El consejo de administración (cinco fueron propuestas por las organizaciones profesionales y cuatro por los partidos políticos con representación en la Asamblea) han diseñado las bases de la convocatoria. El último requisito, relacionado con la experiencia profesional, es "haber desempeñado en un plazo no inferior a cinco años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o en funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector de la comunicación, o también si tiene méritos relevantes de carácter profesional, docentes o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación".

El consejo, tras estudiar todas las candidaturas presentadas, elegirá un candidato final. Este deberá ser refrendado luego por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid, lo que obliga al acuerdo entre tres de los cuatro partidos de la Cámara madrileña. Antes de esa votación, el candidato propuesto deberá comparecer en una comisión parlamentaria "con el fin de que los grupos puedan informarse de la idoneidad del candidato para el cargo". Una vez elegido, su mandato será de seis años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Al PSOE no le gusta este modelo (de hecho los socialistas votaron en contra de la nueva ley que regula Telemadrid en contra junto a Podemos), "ya que a la Asamblea llega el candidato propuesto por el consejo. El Parlamento autonómico no accede a valorar las candidaturas presentadas", señala Isaura Leal, diputada del PSOE, que confía en que el número de candidatos sea el más alto posible. Leal espera que según los plazos fijados el elegido por el consejo llegue a la Asamblea la segunda quincena de diciembre.

El consejo no hará públicos los nombres de los candidatos, solo el del elegido final. Lo que está claro es que los nueve miembros del consejo se tienen que poner de acuerdo a la hora de seleccionar el finalista. Ya hubo discrepancias a la hora de elegir al propio presidente del consejo. Ante la falta de acuerdo se nombró por sorteo y de manera temporal a Salvador Molina. "Apostamos por la convocatoria pública ya que apostamos por la independencia de los medios públicos. Esperamos que haya muchos candidatos y aunque en la prensa ya se ha publicado que el PP tiene un preferido, la convocatoria pública permite que el que cumpla los requisitos se pueda presentar. Tiene que haber un director general ante del 1 de enero", explica Pablo Padilla, diputado de Podemos.

El 31 de diciembre de 2016 se disuelve el actual ente público y la nueva Telemadrid se convierte en sociedad mercantil, como sociedad anónima, cuyo capital estará participado íntegramente y de forma directa por la Comunidad de Madrid. Es decir, la Junta General de Accionistas estará formada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional y sus consejeros. "Ellos tendrán potestad para reducir, subir o mantener el salario del director general", señala Isaura Leal.

Trabajo para los nueve consejeros

Los nueve miembros del consejo de Telemadrid que tendrá que elegir al candidato final fueron elegidos a propuesta de los partidos políticos (cuatro) y de las organizaciones profesionales del sector (cinco). Por los grupos de la Asamblea los consejeros son Carmen Caffarel (propuesta por el PSOE); Mae Lozano (a propuesta de Podemos); Mari Pau Domínguez (por Ciudadanos) y José Oneto (por PP). Los otros consejeros son Juan Ignacio Ocaña María José Peláez, candidatos de la asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid; Alejandro Perales Alfonso Morales, escogidos por la Asociación de Usuarios de Comunicación; y Salvador Molina, propuesto por la asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA. Molina es el actual presidente del consejo.

Sus nombramientos no estuvieron exentos de polémica. Al principio el PP fue reacio a aceptar a los candidatos elegidos por el PSOE y Podemos. Caffarel y fue directora general de TVE con Zapatero y Lozano fue trabajadora de Telemadrid. El PP creía que ambas tenían un marcado acento político e ideológico, aunque finalmente levantó el veto porque socialistas y Podemos amenazaron con vetar a Pepe Oneto.

La elección del consejo también ha llegado al Tribunal Constitucional. UGT recurrió su exclusión del consejo, ya que no se permitió que miembros del sindicato tuvieran opciones de formar parte de él. Si el Alto Tribunal da la razón a UGT, podría anular de forma cautelar los acuerdos de la Asamblea que conformaron este órgano.

Quedan siete días para que acabe el plazo. El próximo viernes 25 de noviembre es la fecha tope para que los candidatos que quieran ser el próximo director general de Telemadrid presenten su candidatura al consejo de administración del ente público. Es un puesto goloso, salarialmente hablando, porque a día de hoy la plaza conlleva ser el cargo público con la retribución más alta de la comunidad de Madrid: 134.425 euros, según el portal de transparencia (30.000 euros más por ejemplo de lo que cobra la presidenta regional Cristina Cifuentes).

Cristina Cifuentes
El redactor recomienda