Es noticia
Onda Cero ganó 12 millones de euros en el año de la salida de Carlos Herrera
  1. Comunicación
un 54% más que en el ejercicio 2014

Onda Cero ganó 12 millones de euros en el año de la salida de Carlos Herrera

La emisora del grupo Planeta firma uno de sus mejores resultados en un año convulso, marcado por la reestructuración de toda su parrilla de programación

Foto: Mariano Rajoy, en una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno'. (EC)
Mariano Rajoy, en una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno'. (EC)

“El año 2015 ha sido uno de los de mejores resultados económicos de la historia de Uniprex [Onda Cero]”. La cadena de Planeta saca pecho de uno de sus mejores ejercicios en lo económico, un año marcado por la salida, en abril, de su estrella matinal, Carlos Herrera, con rumbo a la Cadena COPE.

La reestructuración de la parrilla, completada en 2016 con el desembarco de José Ramón de la Morena en 'El transistor', tuvo un previsible impacto en el EGM, pero no en la facturación publicitaria de la cadena. No en vano, Onda Cero logró un beneficio de 12,1 millones de euros en el cómputo total del año, nada menos que un 54% más que en 2014.

La marcha de Herrera tuvo varios efectos colaterales. Entre ellos, el adiós de Javier González Ferrari de la presidencia de Onda Cero o la llegada de Carlos Alsina a 'Más de uno', junto a Juan Ramón Lucas, y la incorporación de David del Cura como director de 'La brújula'. Pese a los cambios, y a la vista de los datos económicos, lo cierto es que la emisora firmó un año redondo en su 25º aniversario.

Los ingresos por publicidad (importe neto de la cifra de negocios) ascendieron a 89,15 millones de euros y fueron un 6,3% mayores que los del ejercicio 2014 (83,8 millones). Los resultados, eso sí, incluyen también los datos de las emisoras musicales Melodía FM y Europa FM, que tiene el segundo 'morning show' más escuchado de la radio musical con 'Levántate y Cárdenas'.

El resultado de explotación, por otro lado, alcanzó la cifra de 20 millones de euros, “lo que supone un margen sobre los ingresos por publicidad del 22,4% y una subida de 3,6 puntos porcentuales respecto al ejercicio 2014”, explica la emisora en su memoria anual remitida al Registro Mercantil. En este tiempo, la cuota de mercado de Uniprex se ha mantenido estable, en torno al 20%.

Apuesta por Alsina y Lucas en 'Más de uno'

placeholder Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. (Roberto Garver)
Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. (Roberto Garver)

La cadena de Planeta explica también que la renovación de la parrilla de programación no ha supuesto “una ruptura con el modelo de radio plural, cercana y participativa que define a Onda Cero. Se han renovado las voces, pero las señas de identidad de la cadena siguen siendo muy parecidas”, señala. “Además, los profesionales encargados de impulsar esta nueva etapa son profesionales de la casa; formados en la redacción y en los estudios de Onda Cero”.

Onda Cero no esconde que la salida de Herrera la ha hecho perder oyentes, pero confía en que el relevo de caras sea una operación que dará sus frutos en un periodo de tiempo más largo, tal y como ocurrió tras la sustitución de Luis del Olmo. En este sentido, el primer EGM al que se sometió el programa 'Más de uno', cuando apenas llevaba unos meses en antena, arrojó un seguimiento de 1.266.000 oyentes.

“A este respecto, cabe señalar que el programa de 'Herrera en la Onda' en el año 2004, tras la salida de Luis del Olmo, alcanzó una audiencia de 1.246.000 oyentes, inferior a la obtenida por el nuevo programa 'Más de uno”. Un año después, en el último EGM del pasado mes de junio, el magacín mostraba ya unos datos más estables frente a la mayor caída del programa de Herrera en la COPE o de 'Hoy por Hoy' en la SER. El último dato de Alsina y Lucas está en 1.215.000 oyentes, en un año marcado también por el desembarco de De la Morena y todo su equipo, cuyo efecto todavía no ha sido testado por el EGM.

“El año 2015 ha sido uno de los de mejores resultados económicos de la historia de Uniprex [Onda Cero]”. La cadena de Planeta saca pecho de uno de sus mejores ejercicios en lo económico, un año marcado por la salida, en abril, de su estrella matinal, Carlos Herrera, con rumbo a la Cadena COPE.

Onda Cero Carlos Herrera Carlos Alsina Juan Ramón Lucas Radio Luis del Olmo Medios de comunicación
El redactor recomienda