Es noticia
Cairo paraliza los pagos a proveedores y deja sin cobrar a los columnistas de 'El Mundo'
  1. Comunicación
ANÁLISIS PORMENORIZADO DE TODAS LAS CUENTAS

Cairo paraliza los pagos a proveedores y deja sin cobrar a los columnistas de 'El Mundo'

Unidad Editorial ha paralizado durante unas semanas el pago a sus proveedores para analizar todos sus costes. Los columnistas del periódico, entre los damnificados

Foto: El actual director de 'El Mundo', Pedro García Cuartango. (EC)
El actual director de 'El Mundo', Pedro García Cuartango. (EC)

Fue una de las primeras decisiones ejecutadas por el nuevo dueño del periódico, Urbano Cairo, y su efecto se ha dejado sentir, de inmediato, en efecto dominó, entre los columnistas estrellas del diario 'El Mundo'. Firmas a las que se adeuda, en algunos casos, hasta dos mensualidades por parte del periódico de Unidad Editorial.

El nuevo presidente de RCS Mediagroup, apodado en Italia como 'el pequeño Berlusconi', ordenó en agosto, poco después de tomar posesión de su cargo tras imponerse en la lucha por el grupo, que Unidad Editorial paralizase temporalmente todos los pagos a proveedores. El objetivo, explican desde la compañía, era llevar a cabo una auditoría de los mismos y analizar pormenorizadamente todos los costes en los que incurre la filial española, editora de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' y de revistas como 'Telva', entre otras.

La decisión demuestra el interés real del equipo de Cairo, que vino a Madrid la semana pasada acompañado de su director financiero, Marca Pompignoli, de controlar al detalle el día a día de sus nuevas empresas. De hecho, como él mismo presume y explicó a los representantes sindicales de Unidad Editorial, tiene un largo recorrido en comprar empresas en pérdidas y llevarlas al beneficio en poco tiempo y sin ejecutar despidos, tal y como hizo en la cadena de televisión italiana La 7.

“Los pagos se están reiniciando paulatinamente. Han estado en 'stand by' solo durante una semanas”, explican fuentes oficiales de 'El Mundo'. “Se han analizado todas las áreas, especialmente todo lo que tiene que ver con pago a proveedores, pero se está reiniciando todo de forma paulatina”. Un mensaje que, sin duda, calmará los ánimos de algunas de las principales firmas que componen las páginas de opinión del periódico y que se habían mostrado preocupadas en las últimas semanas y a la espera de saber cuál es el rumbo que fija desde Milán el propio Cairo. Una estrategia que se dilucidará a partir de la asamblea general de acccionistas de RCS convocada el lunes 26 y en la que se nombrará un nuevo consejo de administración para toda la corporación.

Cairo visitó las instalaciones de Unidad Editorial el pasado 7 y 8 de octubre, donde se reunió con la cúpula del grupo y recorrió pormenorizadamente todas las plantas del edificio de la avenida de San Luis, saludando a todos los trabajadores que se encontró a su paso. Además de analizar los datos económicos y de difusión, el italiano lanzó también un mensaje de tranquilidad a toda la plantilla, asegurando que no se desprenderá de ninguna de las cabeceras ni medios del grupo, incluida Radio Marca, y que no ejecutará más despidos. De hecho, se felicitó por el hecho de que el grupo tenga tres periódicos que son un referente en sus segmentos de mercado.

Según explicó, le interesa Unidad Editorial en su conjunto, que aporta 350 millones de euros a la recaudación total de RCS. Además, también baraja la posibilidad de lanzar al mercado nuevas revistas en España, un sector en el que es líder en el país transalpino. Allí vende a la semana 2,5 millones de ejemplares de todas sus cabeceras, a pesar de que el resto de sus competidoras van a la baja.

Cairo Communication ha remitido al supervisor italiano la lista de aspirantes a integrar el consejo de administración que se deberá votar en la asamblea del día 26. Además de él, figuran nombres como el de Gaetano Micchichè, presidente de la Banca IMI y, entre 2010 y abril de 2016, director general de Intensa Sanpaolo, la entidad que resultó clave para que Cairo ganase su pulso empresarial contra los accionistas históricos de RCS.

La lista la componen también otros nombres como Marco Pompignoli, consejero de Cairo Communication y encargado del control de las finanzas y la gestión del grupo; Stefano Simontacchi; Stefania Petruccioli, también consejera del grupo de Cairo; María Capparelli, abogada y directora de asuntos legales de Google EMEA, y Alessandra Dalmonte.

Por su parte, los accionistas que perdieron el pulso (Diego della Valle, Mediobanca, UnipolSai, Pirelli e International Media Holding) han presentado también otra contrapropuesta. La candidatura la encabeza Della Valle, seguido de Marco Tronchetti Promvera, Carlo Cimbri, Veronica Gava, Augusto Santoro, Bruno Guida, Valeria Leone, Nella Ciuccarelli y Roberto Burini. Su proyecto pasa por reducir a nueve el número de consejeros y la remuneración de cada uno de ellos hasta los 300.000 euros.

Fue una de las primeras decisiones ejecutadas por el nuevo dueño del periódico, Urbano Cairo, y su efecto se ha dejado sentir, de inmediato, en efecto dominó, entre los columnistas estrellas del diario 'El Mundo'. Firmas a las que se adeuda, en algunos casos, hasta dos mensualidades por parte del periódico de Unidad Editorial.

El Mundo Proveedores Milán Medios de comunicación
El redactor recomienda