Es noticia
El imperio del padre de 'Cuéntame' se extiende a través de 25 empresas
  1. Comunicación
IMANOL ARIAS, DUEÑO DE LAS CÁMARAS DE LA SERIE

El imperio del padre de 'Cuéntame' se extiende a través de 25 empresas

La auditoría interna de RTVE revela hasta 25 sociedades distintas relacionadas con la productora de 'Cuéntame'. Muchas de ellas facturan por diferentes conceptos de la serie

Foto: Imagen del último capítulo de la temporada 15 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Imagen del último capítulo de la temporada 15 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

La auditoría interna de 'Cuéntame cómo pasó' elaborada por Radio Televisión Española (RTVE) documenta el alcance del imperio empresarial entretejido en torno a la serie por su creador, el productor Miguel Ángel Bernardeau, ya sea tanto a través de él como a través de Antonio Stolle, director financiero de la serie. En total, hasta 25 sociedades que incluyen hasta una sicav y que, en muchos casos, se encargan de facturar internamente diferentes servicios, como el alquiler de los platós, las partidas de guiones u otros como la representación de actores.

Once de estas empresas se ubican en la calle Alameda de Pinto, en el polígono industrial donde está construido el barrio de San Genaro; otras cuatro en la calle San Restituto de Madrid, donde se ubica la sede oficial de la productora de Bernardeau y Ana Duato; dos en la calle Río Ter de Pinto, y otras dos en la calle Horcajo del mismo municipio, en el mismo complejo industrial colonizado por 'Cuéntame'. El mapa empresarial lo completan otras cuatro empresas en diferentes localizaciones de Madrid, Barcelona y Boadilla del Monte; la sicav Marqueño Capital (con un patrimonio de 7,6 millones), y la sociedad Mabau Inversiones y Proyectos, administrada por Ana Duato y su marido.

Las 25 empresas

El marido de Ana Duato y creador de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, figura como administrador en las sociedades Actame Cincuenta, Etalonaje Digital, Metodic Plan, Paiperganga, Sietanian Assement, Gangotri Investment 2008, De Mille Producciones Audiovisuales, en la sicav Marqueño Capital, De MiIle Publicidad y Márketing, Editorial musical Ranita, Gaumukh AIE, Grupo Ganga Producciones, Mabau Inversiones y Proyectos (también figura como administradora su mujer, Ana Duato), BCN Visiona TV y Morgan Producciones. 

El director financiero de la serie, Antonio Stolle, figura, a su vez, como apoderado de Anomalous Film, Little Galicia Movie AIE, Numerica Film, Prisioneros del Paraiso Film, Red Room Fil, Representaciones artísticas Agapantus, Davan importación y exportación y Visual Efectos, Mezclas y Etalonaje. 

No todas ellas facturan a Grupo Ganga Producciones por diferentes partidas de la serie 'Cuéntame cómo pasó', pero en el mapa entrelazado se puede llegar hasta el propio Imanol Arias, dueño junto al director de fotografía de la serie, Tote Trenas, de las cámaras utilizadas para el rodaje. Este vínculo se haya a través de su hermana, Ana Isabel Arias, que es administradora solidaria de la empresa 35 milímetros SL junto a Tote Trenas. Ana Isabel Arias figura a su vez como administradora única de Leit Motiv, la sociedad que representa a Imanol Arias.

Por otro lado, Actame 50 se ocupa del alquiler de los platós junto a Ganga Proyectos, que también es responsable de la “idea y argumento original”. Al respecto, la auditoría señala que, al no tener una descripción detallada de los estudios, no puede valorar "la idoneidad de estos para la producción" así como el gasto realizado. TVE abonó 551.689 euros por este concepto a ambas sociedades durante la temporada 16: 160.804 euros a Ganga Proyectos y 390.885 a Actame Cincuenta. De Mille Producciones Audiovisuales se ocupa de los guiones y la coordinación de los guiones. Representaciones artísticas Agapantus, de la representación de actores como Ana Duato y otros personajes. Numérica Films, del “cambio de formatos y repicados”. Etalonaje Digital, de las labores de etalonaje. En el mapa de la facturación, llega a aparecer incluso el propioImanol Arias a través de su hermana Ana Isabel Arias.

Como ya informó este diario ayer, la auditoría también pone de manifiesto la existencia de conceptos (como el coste de la seguridad social de varios empleados) que se facturan a través de 'Cuéntame' y que corresponden a otras producciones del grupo, como 'Ochéntame otra vez' o 'Un país para comérselo'. En otro caso, el informe pone en duda las abultadas cantidades que se abonan en diferentes partidas por el mismo concepto de los guiones de la serie ("idea y argumento original", "guiones, guionistas y ayudante de guionistas" y, por último, la figura del "coordinador de guiones").

Foto: La familia Alcántara, protagonista de 'Cuéntame'. (RTVE)

Se renovó la serie sin llegar a la audiencia mínima

Ahora que el futuro de la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó' está en el aire y a expensas de que Televisión Española (TVE) decida si iguala la oferta formulada por Antena 3 sobre los Alcántara, la auditoría también ha puesto de manifiesto cómo la cadena renovó hasta en tres ocasiones la serie a pesar de que esta no cumplió repetidamente con los mínimos de audiencia requeridos por contrato. Su mayor caída se produjo durante la temporada 16, en la que marcó su mínimo histórico: un promedio de 3.125.000 espectadores y un 'share' promedio de la temporada del 16,1%.

El director de Televisión Española, Eladio Jareño, informó el pasado jueves al Consejo de Administración de RTVE de que la dirección de compras de la tele ya había dado el visto bueno a la renovación de la serie por otra temporada, la 18, pero que esta decisión no se había llevado todavía al órgano de gobierno de la Corporación. En ese ínterin, añadió, es cuando recibió la llamada de Ganga Producciones para informarle de la oferta económico propuesta por Atresmedia, que no difiere económicamente mucho de los costes que la serie viene acarreando para las arcas de la cadena. Los consejeros le pidieron entonces explicaciones sobre los detalles de esa propuesta pero Jareño alegó que no había tenido tiempo para leerla. Así las cosas, la medida final (la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo que les asiste) no se discutirá hasta la próxima reunión de julio.

Foto: Imagen del último capítulo de la temporada 17 de 'Cuéntame cómo pasó'. (EC)

En opinión de algunos consejeros consultados por este diario, no queda claro si el error de la no renovación hasta ahora es atribuible al caos o la parálisis de la dirección de TVE o a un movimiento desleal de la productora ante este retraso en la toma de la decisión. Sea como fuere, mientras tanto, la auditoría sobre 'Cuéntame' encargada por el Consejo tras el despido de la actriz Pilar Punzano ha revelado cómo la serie fue renovada hasta en tres temporadas a pesar de no cumplir con el 'share' mínimo que estipulaba el contrato.

Esta situación se produjo durante las temporada 14, 15 y 16 de la serie. En la 14, el 'share' promedio fue del 20,5% (4.102.000 espectadores de media), cuando el corte mínimo establecido en el contrato era del 22% de cuota de pantalla. En la siguiente temporada, el 'share' promedio fue aún más bajo, del 18,5% (3.758.000 espectadores) y 3,5 puntos menos de lo necesario para renovar. En la temporada 16, el contrato redujo este 'share' mínimo al 20% pero, aun con todo, la serie quedó lejos de ese objetivo: promedió un 16,1% y 3.125.000 espectadores. Para la última renovación, la temporada 17, que el Consejo ya autorizó pensando que podría ser la última de los Alcántara, el 'share' de corte se redujo en un 30% hasta dejarlo en un 14% de cuota de pantalla. La audiencia, en este último caso y tras reformar el equipo de guionistas, sí que ha mejorado ligeramente hasta el 17,2% de media y 3.271.000 espectadores.

“RTVE puede dar por concluida la relación contractual cuando los índices de audiencia de los programas emitidos no alcancen el objetivo de 'share' y 'target' de público objetivo establecido en contrato para un número de programas determinado”, explica el informe de la auditoría. El presupuesto por capítulo de las temporadas 15 y 16 fue de 652.798 euros, a 9.326 euros cada minuto de la ficción.

La auditoría interna de 'Cuéntame cómo pasó' elaborada por Radio Televisión Española (RTVE) documenta el alcance del imperio empresarial entretejido en torno a la serie por su creador, el productor Miguel Ángel Bernardeau, ya sea tanto a través de él como a través de Antonio Stolle, director financiero de la serie. En total, hasta 25 sociedades que incluyen hasta una sicav y que, en muchos casos, se encargan de facturar internamente diferentes servicios, como el alquiler de los platós, las partidas de guiones u otros como la representación de actores.

Caso Cuéntame RTVE Antena 3 Atresmedia Ana Duato
El redactor recomienda