LA ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES EXTRANJEROS

Los corresponsales premian a El Confidencial por los papeles de Panamá

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros entregó ayer en Madrid sus premios anuales con una distinción especial al trabajo de El Confidencial y La Sexta

Foto: El director de El Confidencial, Nacho Cardero, recoge el premio de la ACPE. (@Mediamos2)
El director de El Confidencial, Nacho Cardero, recoge el premio de la ACPE. (@Mediamos2)

El trabajo de investigación desarrollado en torno a los papeles de Panamá por El Confidencial y La Sexta, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha sido premiado y distinguido por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). Esta entidad entregó ayer, en un acto celebrado en el CaixaForum de Madrid, una placa de reconocimiento a ambos medios por las averiguaciones publicadas en el marco de esta investigación internacional, que, en nuestro país, han salpicado a Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, Imanol Arias, José Manuel Soria o Micaela Domecq, esposa del exministro Arias Cañete, entre otros personajes conocidos.

 

El jurado de los premios ACME ha estado presidido por Ramón-Darío Molinary (EEUU) y compuesto por periodistas de China, EEUU, Francia, Japón, Líbano, México, Rusia y Uruguay. En el apartado de prensa, la asociación también ha entregado otra placa de reconocimiento a los periodistas españoles recientemente liberados en Siria: José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre.

Los llamados papeles de Panamá son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', a los que tuvieron acceso el diario alemán 'Süddeustche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Página web del bufete Mossack Fonseca. (Reuters)
Página web del bufete Mossack Fonseca. (Reuters)

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo. En España, las exclusivas de los papeles de Panamá se publicaron en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.

Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.

Foto de familia de todos los premiados. (Juan Carlos Rojas)
Foto de familia de todos los premiados. (Juan Carlos Rojas)

Los otros premiados fueron el Acuerdo Reformista y de Progreso PSOE/Ciudadanos (Premio Política), la Plataforma de Afectados por Bankia (Premio Economía), el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) (Premio Innovación Empresarial), la Organización Nacional de Transplantes (ONT) (Premio Cultura) y Jesús Carballo Martínez (Premio Deporte).

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios