ESTE MARTES, SEGUNDA JORNADA DE PAROS

Unidad Editorial reduce el ERE a 198 despidos... pero sigue la huelga

La empresa mueve ficha para tratar de evitar un segundo día de huelgas pero no explica cómo repartirá el nuevo plan de despidos en todo el grupo

Foto: El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)
El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)

A 24 horas de que los diarios y empresas de Unidad Editorial vuelvan a parar mañana en la segunda jornada de huelga convocada por los trabajadores, el grupo ha empezado a mover ficha para tratar de llegar a un acuerdo final en torno al ERE. En la última reunión mantenida entre ambas partes este domingo, la empresa de Antonio Fernández Galiano ha reducido las cifras del ERE en 26 personas hasta dejar el ajuste en 198 despidos. Sin embargo, los representantes de Unidad Editorial no han especificado cómo se repartirán los sacrificios entre 'El Mundo', 'Marca', 'Expansión' y otras sociedades y, sin más concreción, parece poco probable que la plantilla deje de secundar el paro de este martes.

El respaldo masivo del pasado martes a la huelga de las redacciones y la no edición del diario 'El Mundo' por primera vez desde 1994 está teniendo impacto en el grupo controlado por RCS Mediagroup. Si el viernes, la empresa modificó al alza las indemnizaciones al pasar de 30 a 33 días por año trabajado y un límite de 18 mensualidades, ahora se muestra partidaria a reducir el número total de los despidos. De los 224 primeramente comunicados, a 198 casos. Sin embargo, la principal duda de la plantilla, cómo será el reparto de este nuevo plan, no podrá ser respondida en las asambleas informativas convocadas en todo el grupo para las 13 horas de este lunes.

En la primera propuesta que planteó el equipo de Galiano, 185 despidos eran de periodistas mientras que el diario 'El Mundo' era el más afectado por los recortes, tanto en su redacción central como en sus delegaciones. El área corporativa, en el otro extremo, era la menos afectada, con solo 39 bajas de un total de más de 400 trabajadores. En 'El Mundo' se proponían 94 despidos; en Marca', 24 bajas; y en 'Expansión', 16. El ERE supone también la práctica desaparición de cabeceras como 'Actualidad Económica' o sociedades como Radio Marca.

En la reunión de este domingo, la comisión negociadora ha planteado que Unidad Editorial abra, desde hoy y hasta el día 16, un plan de bajas voluntarias en el que los que se apunten reciban una indemnización de 42 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y sin vetos por parte de la empresa. También se ha propuesto abrir otro plan de jubilaciones voluntarias a partir de 55 años y con un 85% del salario neto una vez descontado el desempleo.

En estos últimos puntos, la propuesta de la empresa no ha variado. Unidad Editorial está dispuesto a bajar la edad de prejubilación voluntaria hasta los 58, con el 60% del salario neto hasta los 63 años. La oferta inicial situaba el corte en los 59 años con un propuesta salarial del 65%.

Sea como fuere, las siguientes reuniones negociadoras están convocadas para el próximo jueves y viernes, una vez que se haya visto el impacto de la segunda jornada de huelgas en todo el grupo. Para los sindicatos, la última oferta en ningún modo es satisfactoria y consideran que el parón del martes volverá a tener un seguimiento mayoritario.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios