AMENAZA DE HUELGA PARA EL PRÓXIMO MARTES

Galiano salva su coche oficial y mejora las indemnizaciones del ERE hasta los 33 días

La ultima oferta de la compañía propone una indemnización de 33 días y un límite de 18 mensualidades a quienes se acojan voluntariamente al tercer ERE de Unidad Editorial

Foto: El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano (E.Villarino)
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano (E.Villarino)

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, responsable último de los designios de la editora desde que esta iniciase, en 2009, el camino de los ERE como media de ajuste drástico, podrá salvar su coche oficial como máximo ejecutivo del grupo. Los representantes de la plantilla que forman parte de la comisión negociadora han pedido a la corporación que reduzca el número de vehículos que utiliza la alta dirección salvando solo el caso del presidente. Una medida que se suma a otras como la petición de que se reduzcan las aportaciones a los planes de pensiones de que disfrutan algunos miembros de la cúpula (340.000 euros anuales en 2014). La empresa ha accedido a estudiar el impacto económico de estas medidas.

La huelga histórica vivida el pasado martes en las principales redacciones del grupo -a excepción de la revista 'Telva', donde nadie secundó el paro- y la no edición de 'El Mundo' del miércoles han hecho mella en la disposición negociadora del equipo de Galiano, que ha formulado una nueva contraoferta este mismo viernes. El número de despidos sigue siendo el mismo, 224 en total, pero se han mejorado sustancialmente las indemnizaciones iniciales, que eran de solo 20 días por año trabajado.

El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)
El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)

El nuevo plan que la comisión negociadora tiene ahora sobre la mesa incluye un plan de bajas voluntarias en el que los que se apunten podrán tener una indemnización de 33 días por año trabajado y un tope máximo de 18 mensualidades. Unidad Editorial, eso sí, podrá vetar hasta un máximo del 30% de los nombres adscritos. “Esta medida requiere, para la empresa, que se alcance un acuerdo final y se iniciará una vez concluida la negociación”, han explicado los trabajadores. Pero si con ese plan no se alcanzan los 224 despidos señalados, el resto de despidos forzosos se harán en peores condiciones: 30 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades.

El equipo de Galiano también está dispuesto a bajar la edad de prejubilación voluntaria hasta los 58 años, con el 60% del salario neto descontando el desempleo y hasta los 63 años. La oferta inicial situaba el corte en los 59 años con un propuesta salarial del 65%. “Este punto está supeditado, según la empresa, a su viabilidad financiera, que dependería del número de personas que se apunten y de su antigüedad”, explica la comisión en su último comunicado a la plantilla.

Sea como fuere, en todos los casos las indemnizaciones se abonarán en dos plazos: 20 días por año trabajado en el momento del despido y el resto (tanto para los voluntarios como para los forzosos), un año después del ERE.

Amenaza de otra huelga el martes

La oferta sigue siendo insuficiente para la comisión negociadora, aunque Unidad Editorial se ha comprometido a presentar una nueva propuesta este domingo a las seis de la tarde. Será sobre ese texto último sobre el que debatirán las asambleas convocadas en todas las empresas del grupo el próximo lunes. En el horizonte, sigue la amenaza del calendario de paros aprobado por la plantilla al inicio de este proceso. Un calendario que señala huelgas de 24 horas todos los martes de mayo y, si no hay acuerdo, un parón indefinido a partir del 27 de mayo. El apoyo de los trabajadores fue masivo en la primera jornada de reivindicaciones y, si la empresa no cede, podría volver a afectar a la cita diaria de 'El Mundo' con sus lectores. Algo que no había pasado en el periódico desde 1994.

Asimismo, los economistas de CCOO y del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), han reclamado también la documentación económica concreta y detallada sobre las causas económicas justificativas del ERE, porque cuestionan algunos de los documentos aportados y porque consideran que las cifras del ERE están “claramente desproporcionadas”.

Los 224 despedidos suponen casi el 20% de la plantilla total de Unidad Editorial en el que es ya el tercer ERE desde el comienzo de la crisis. En 2008, Unidad Editorial contaba con 2.200 trabajadores y, a día de hoy, con 1.400.

Un total de 185 despidos serán de periodistas de las diferentes redacciones, y el resto, 39, del área corporativa. El periódico más afectado será el diario 'El Mundo', con 94 salidas. Le siguen 'Marca', con 24 bajas, y 'Expansión', con 16.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios