Por mandato de Rcs, en italia

ERE en 'El Mundo': Unidad Editorial despedirá a 224 trabajadores

Unidad Editorial despedirá a 224 trabajadores: 185 periodistas de 'El Mundo' y otras redacciones y 39 del área corporativa del grupo

Foto: El diario 'El Mundo' será el más afectado por el duro ajuste que acometerá Unidad Editorial. (EFE)
El diario 'El Mundo' será el más afectado por el duro ajuste que acometerá Unidad Editorial. (EFE)

La opa del italiano Urbano Cairo sobre RCS no paralizará el procedimiento de despido colectivo iniciado en 'El Mundo' y en los diarios de Unidad Editorial, que hoy ha oficializado las cifras totales del próximo ERE. La empresa que dirige Antonio Fernández Galiano  propone despedir a 224 trabajadores en todo el grupo, con el diario 'El Mundo' como principal afectado por el ajuste. El periódico de David Jiménez sufrirá otras 94 salidas en la redacción.

La dirección de Unidad Editorial se ha reunido esta mañana con la comisión negociadora del ERE, que aglutina a los principales delegados y representantes de personal de todas las cabeceras del grupo. A partir de ahora, se abre un plazo de un mes para que se ejecuten las salidas y se complete así la reestructuración antes del final del primer semestre. Con estos datos, los 224 despedidos suponen casi el 20% de la plantilla total de Unidad Editorial en el que es ya el tercer ERE desde el comienzo de la crisis. En 2008, Unidad Editorial contaba con 2.200 trabajadores y, a día de hoy, con 1.400.

De los 224 despidos, 185 serán de periodistas de las diferentes redacciones, y el resto, 39, del área corporativa. Solo en la redacción central de 'El Mundo' en Madrid habrá 58 bajas, de las que cuatro corresponden a puestos de alta dirección y 12 a diferentes mandos intermedios del periódico. Estos ajustes tan drásticos obedecen al mandato exigido desde Milán por RCS Mediagroup para recortar 15 millones de euros en costes laborales antes de 2018. Unidad Editorial ha justificado hoy ante la comisión negociadora que son necesarios para asegurar la viabilidad futura del grupo. 

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)

En el deportivo 'Marca', el ERE afectará a 24 personas, y en 'Expansión', a 16. Los casos más llamativos se producirán tanto en 'Actualidad Económica' como en Radio Marca. En la primera, habrá siete bajas, lo que hace dudar de la continuidad de este semanario. En la radio, los despidos afectarán a 19 de los 30 trabajadores.

El último gran ERE se aplicó en 2013, pero en diciembre del año pasado hubo otra tanda de salidas en las principales ediciones regionales de 'El Mundo'. Delegaciones que también se verán fuertemente afectadas ahora o que, incluso, desaparecerán por completo. Así, en la delegación de Sevilla habrá otras 10 bajas, mientras que en Málaga se despedirá a otros cuatro periodistas. En Barcelona, habrá dos afectados; en la edición del País Vasco, otros cinco, y en Baleares, siete despidos. En Valencia y Alicante, por último, habrá otros cuatro afectados.

Hasta ahora, en todos los ERE aplicados en Unidad Editorial, la empresa ha pactado unas indemnizaciones de 45 días por año trabajado, por encima del mínimo legal exigido. Sin embargo, hoy ha comunicado a la comisión que el punto de partida se sitúa en 20 días por año de trabajo. Sea como fuere, se abre ahora un periodo de negociación, cuyo primer paso se producirá mañana, pues se han convocado asambleas de trabajadores en todas las sociedades del grupo.

"La próxima reunión con la empresa ha sido fijada para el miércoles, 27 de abril, plazo en el que tenemos que estudiar los cinco tomos de documentación de los que la empresa no ha querido dar detalle alguno", ha explicado la representación de los trabajadores en un comunicado.

Cuadruplicó pérdidas en 2015

Unidad Editorial multiplicó por cuatro sus pérdidas operativas en 2015, hasta arrojar un ebit negativo de 85,7 millones de euros, según los últimos datos oficiales publicados por RCS Mediagroup. La compañía protagonizó el año pasado un nuevo descenso a los infiernos tras dejarse más de 20 millones de euros en la venta en quiosco. Un lastre que ha afectado también a las cuentas globales de RCS, que retrocedió cinco millones de euros por este mismo concepto en Italia, donde edita 'Il Corrierre della Sera' y 'La Gazzetta dello Sport', entre otras cabeceras.

Las cabeceras de Unidad Editorial registraron unos ingresos totales de 330 millones en 2015, cifra que representa una caída del 7,1% con respecto a los 358,1 millones facturados en el ejercicio anterior. En ingresos publicitarios, la facturación cayó un 3,1%, hasta los 151,8 millones de euros. Por su parte, el negocio de las campañas 'online' creció un 11,5% respecto a los datos del año anterior. En la venta de ejemplares, la caída fue brusca, del 12%, tras pasar de los 158 millones facturados en 2014 a los 137,7 millones de 2015.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC