Es noticia
Primer 'multazo' a 'Sálvame' por el circo de Chiquetete, la UCI y Carmen Gahona
  1. Comunicación
LA CNMC LE SANCIONA CON 196.001 EUROS

Primer 'multazo' a 'Sálvame' por el circo de Chiquetete, la UCI y Carmen Gahona

La CNMC ha castigado por primera vez en su historia al polémico programa con una multa de 196.001 euros por generar alarma en torno a la salud del cantante Chiquetete

Foto: Carmen Gahona en Sálvame.
Carmen Gahona en Sálvame.

Especular con el estado de salud del cantante Chiquetete y mantener en vilo a la audiencia de Telecinco con el desasosiego en crudo directo de su mujer, Carmen Gahona, le ha salido caro al plantel de colaboradores de 'Sálvame', el programa estrella de la parrilla de Telecinco y el espacio que más reclamaciones tiene por parte de los espectadores y usuarios de televisión. El yugo de la CNMC, el superregulador de las cadenas, ha caído esta semana sobre los contenidos de este polémico programa y le haimpuesto una infracción grave que conlleva una multa de 196.001 euros para Mediaset.

Es la primera vez que los excesos de 'Sálvame' pagan su propia penitencia. El supervisor entiende que el programa que se emitió el 9 de junio del año pasado y en un horario de especial protección recreó una situación de “grave conflicto emocional en la invitada con el objetivo de producirle angustia y retransmitir esta en directo pese a su negativa”.

Los hechos, emitidos en 'Sálvame Naranja', fueron denunciados por una asociación de usuarios al entender que eran perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores. No en vano, el programa ha vuelto a ser en 2015, al igual que en 2014, el espacio con más reclamaciones aceptadas ante el Comité de Autorregulación de las cadenas, como acaba de poner de manifiesto el último informe anual difundido por este organismo (20 quejas sobre 'Sálvame' en 2015).

placeholder Imagen del programa emitido el 9 de junio de 2015. (EC)
Imagen del programa emitido el 9 de junio de 2015. (EC)

Aquel día, Carmen Gahona, la mujer del conocido cantaor flamenco, acudió al plató de 'Sálvame' para negar que hubiera abandonado a su marido en el hospital mientras ella participaba en otro'reality show'. Pero la entrevista enseguida cambió de rumbo en cuanto varios colaboradores empezaron a especular sobre el verdadero estado de salud de Chiquetete y su supuesta entrada en la UCI mientras se desarrollaba el programa. Gahona aseguró repetidas veces que su marido había ido al hospital con uno de sus hijos para hacerse un chequeo. Sin embargo, los colaboradores y la propia presentadora, Paz Padilla, dieron pábulo a la tesis de que había habido un empeoramiento repentino del cantante y que la familia no le contaba toda la verdad para no preocuparla.

El expediente de la CNMC recoge algunas de las transcripciones del programa con argumentos como: "Yo tampoco a una persona que está trabajando (por la entrevistada) le contaría todo" o "Carmen, ¿no puede ser que no te estén diciendo...? Porque tú estás en Madrid, estás en un directo, quete estén tapando ciertas cosas parano asustarte, que en un chequeo no te meten en la UCl, Carmen, cariño". En otro momento, un colaborador le muestra un mensaje en su teléfono móvil y otro compañero añade: “Que sí, que es cierto que está sucediendo algo que tu no sabías,y que en alguna de las pruebas puede haber algún tipo de órgano vital que en estos momentos, bueno,pues haya que poner un tratamiento”.

Los hechos fueron denunciados por una asociación de usuarios al entender que eran perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores

En poco tiempo, 'Sálvame' logró enviar un reportero a la puerta del hospital en el que estaba Chiquetete para conocer su situación en tiempo real y, mientras, siguió alentando comentarios en los que se afirmaba que Chiquetete estaba “muy mal y la familia llorando”. Ante la creciente situación de tensión, Gahona abandonó el plató para poder contactar con sus hijos y conocer de primera mano qué estaba pasando. Por otro lado, la dirección de 'Sálvame' sobreimpresionó en pantalla un rótulo en el que se podía leer: ¡¡¡Atención!!! Informaciones muy confusas sobre el estado de salud de Chiquetete. Enseguida conectamos en directo con la clínica donde está ingresado".

Promover una situación de angustia

En su resolución, conocida esta semana, el supervisor concluye que el contenido del programa “se centra en promover de forma insistente una situación de angustia en la invitada por el estado de salud de su marido” y que las intervenciones de los entrevistadores y presentadores, “sin excepción”, se dirigen en este sentido. Extremo que, finalmente, quedó zanjado tras una conversión privada entre Gahona y Chiquetete y la explicación de que había ingresado en la UCI para realizar unos análisis médicos y que le habían “encontrado algo”, aunque no muy grave. Según los datos aportados por Kantar Media, especializada en medición de audiencias, el programa fue seguida por una audiencia media de 36.000 menores de 12 años.

placeholder Edificio de la sede de Telecinco
Edificio de la sede de Telecinco

Lasituación se agrava, en opinión de la CNMC, con la producción utilizada por 'Sálvame' para “aumentar y potenciar ese efecto de angustia” con recursos como música de intriga, la división de la pantalla, la conexión en directo con la clínica o el rótulo ya mencionado. Todo “con el objetivo de mantener una situación de tensión” que choca con lo que las propias cadenas han suscrito en su Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Un texto que aboga claramente por “evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores”.

Con esta infracción grave de 196.001 euros, y otra impuesta esta semana a Mediaset por emitir publicidad de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados en horario protegido (653.456 euros), la cadena de Fuencarral lleva ya más de 5,2 millones de euros en sanciones de la CNMC desde enero del año pasado.

Por si todo esto fuera poco, el expediente del regulador no pasa por alto la discusión final con la que 'Sálvame' terminó la entrevista a Carmen Gahona después de superado el momento Chiquetete y la UCI y que se reproduce a continuación:

La bronca final...

- Rosa Benito:Paz, yo quería decirle a esta señora, que ha sido tan valiente y en el Deluxe siempre quería hablar con Raquel Bollo, con Raquel Bollo, hoy que la tiene aquí no quiere y se quiere ir. Y, sin embargo, en el Deluxe una vez que Raquel Bollo dijo voy 'palante', ella fue la que dijo que no.

-Carmen Gahona: ¡Que aprendas a hablar! ¡Aprende! ¡Que vayas al colegio!

- RB:iAnda ya! ¡Venga ya, hombre! ¡La valiente!

- CG:¡Cateta, que eres una cateta! - RB: iAnda ya! - CG: iVe al colegio de adultos!

- RB:¡Anda ya! Vete yaa - cantando- veete yaa que no hay motivo para hablarlo más.

- CG:Vete tú. Mira la artista, y además se piensa que canta bíen y cantas como un gato pisao, ¿también quiere ser artista ella? ¡Hoy todo el mundo es artista(la otra sigue cantando) Mira, ella quiere ser 'cuñá'. Ella, que se peina como la cuñada, que se pinta como la cuñada, quiere ser la cuñada. ¡Pues cantas como un gato 'pisao'!... ¡Como una rata 'pisaa'!

- RB(cantando continuamente): ...que no hay motivos que nos pueda atar, veete yaa…

- CG:¡Anda hija!

- RB:...vete ya (cantando y riéndose),... busca la puerta de la realidad".

- Presentadora:¡Rosa!, vete al colegio de adultos (risas). Vete al colegio de adultos. Rosa ..., que no sé si tienes que ir al colegio de adultos pero Antonio Tejado dice que vivís a costa de él.

Especular con el estado de salud del cantante Chiquetete y mantener en vilo a la audiencia de Telecinco con el desasosiego en crudo directo de su mujer, Carmen Gahona, le ha salido caro al plantel de colaboradores de 'Sálvame', el programa estrella de la parrilla de Telecinco y el espacio que más reclamaciones tiene por parte de los espectadores y usuarios de televisión. El yugo de la CNMC, el superregulador de las cadenas, ha caído esta semana sobre los contenidos de este polémico programa y le haimpuesto una infracción grave que conlleva una multa de 196.001 euros para Mediaset.

CNMC Mediaset Telecinco Paz Padilla
El redactor recomienda