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Los derechos de la Eurocopa, sin dueño: las pujas suben con el tirón de la publicidad
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LAS PRINCIPALES CADENAS MEJORAn SUS OFERTAS

Los derechos de la Eurocopa, sin dueño: las pujas suben con el tirón de la publicidad

Las cadenas de televisión han mejorado en marzo las ofertas por los derechos de la competición empujadas por el crecimiento del mercado publicitario en febrero

Foto: El defensa de la selección española de fútbol Jordi Alba (i) remata ante el portero Joubert, de Luxemburgo, durante el partido clasificatorio para la Eurocopa 2016. (EFE)
El defensa de la selección española de fútbol Jordi Alba (i) remata ante el portero Joubert, de Luxemburgo, durante el partido clasificatorio para la Eurocopa 2016. (EFE)

A dos meses vista del arranque de la Eurocopa 2016, los derechos audiovisuales para España todavía no tienen dueño. Y el tiempo corre contrarreloj. Las pujas han entrado ya en un tiempo de descuento a la espera de que la UEFA se decante por la fórmula que más se acerca a sus previsiones económicas y que, probablemente, combine el abierto con alguna plataforma de pago. Mediaset parte como la principal interesada, aunque el tirón publicitario de la televisión en febrero ha hecho que el resto de las cadenas hayan mejorado también sus pujas.

España es el único de los grandes países europeos que no tiene cerrado ningún acuerdo. La Eurocopa 2016 arrancará oficialmente el 10 de junio y se extenderá en el tiempo durante un mes, hasta el 10 de julio. Aunque los encuentros de la primera fase de grupos están cada vez más próximos, no hay plazo alguno para que la UEFA resuelva esta incógnita a través de su agencia comercializadora CAA Eleven. Solo hay una certeza, las cadenas necesitan un margen de tiempo razonable para organizar el despliegue técnico y humano que acompaña a una cobertura así.

Esta anomalía, sin embargo, radica en que, hasta ahora, ninguna cadena ha puesto encima de la mesa las cantidades que la UEFA baraja como objetivo para los derechos en España entre las diferentes modalidades de televisión. Un bloqueo motivado, especialmente, por las ofertas a la baja que han presentado los operadores de pago, Movistar+ y Mediapro principalmente. Y es que, a más partidos en abierto, el interés de estas plataformas decrece.

La cadena de Paolo Vasile, que no tiene apenas retransmisiones deportivas en su parrilla -salvo los amistosos de la selección y algunos grandes premios del motociclismo-, reconoce su interés en la Eurocopa, aunque espera a que los precios de los derechos alcancen un nivel “razonable”, algo que todavía no se ha logrado. Fuentes del sector señalan que estos precios se podrían mover entre los 40 y los 50 millones por el abierto, aunque la UEFA ha llegado a demandar hasta 70 millones de euros, toda vez que en el torneo participarán 24 selecciones en lugar de 16. Un argumento que no convence a las televisiones, interesadas principalmente en los partidos del combinado nacional.

Atresmedia también ha presentado su propia oferta, al igual que Radio Televisión Española (RTVE), pero el hecho de poseer ya los derechos en abierto de la Liga de Campeones hace que tampoco ponga toda la carne en el asador. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la Eurocopa solo cubre un mes de programación televisiva, está muy condicionada a la actuación del equipo español y difícilmente se rentabiliza la inversión, salvo en términos de posicionamiento de marca y estrategia.

Sea como fuere, la buena marcha del mercado publicitario de televisión a lo largo del mes de febrero, con crecimientos del 15% frente a un arranque de año en plano, ha hecho que todos los postores hayan reactualizado sus expectativas y mejorado las ofertas que presentaron en enero. Pero la negociación sigue atascada en las trincheras y el tiempo se agota sin que la UEFA protagonice movimiento alguno.

A dos meses vista del arranque de la Eurocopa 2016, los derechos audiovisuales para España todavía no tienen dueño. Y el tiempo corre contrarreloj. Las pujas han entrado ya en un tiempo de descuento a la espera de que la UEFA se decante por la fórmula que más se acerca a sus previsiones económicas y que, probablemente, combine el abierto con alguna plataforma de pago. Mediaset parte como la principal interesada, aunque el tirón publicitario de la televisión en febrero ha hecho que el resto de las cadenas hayan mejorado también sus pujas.

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