Es noticia
TVE da vía libre a Bertín Osborne y no le iguala la oferta de Mediaset
  1. Comunicación
TELECINCO LE PAGARÁ 225.000 EUROS POR PROGRAMA

TVE da vía libre a Bertín Osborne y no le iguala la oferta de Mediaset

El presidente reúne al consejo de administración para decidir si iguala la oferta que Mediaset le ha hecho al presentador o si le libera definitivamente de la cadena pública

Foto: Mariano Rajoy y Bertín Osborne, en el programa 'En la tuya o en la mía'. (RTVE)
Mariano Rajoy y Bertín Osborne, en el programa 'En la tuya o en la mía'. (RTVE)

La cita estaba convocada para las 12 del mediodía en la planta noble del complejo de Radio Televisión Española de Prado del Rey. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha convocado de manera extraordinaria al consejo de administración de la cadena con un único punto en el orden del día: el finiquito de Bertín Osborne y la firma del punto final de 'En la tuya o en la mía', el programa de más éxito de La 1 en los últimos años.

Solo una semana después de la última reunión extraordinaria de este organismo, en la que aprobaron el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE, Sánchez ha vuelto a rodearse de sus consejeros para ratificar la salida del popular presentador, que ya tiene pactado con Mediaset España un contrato de dos años y medio de duración por un importe que dobla las cantidades que actualmente paga la pública por el programa. La oferta de Telecinco es de 225.000 euros por programa si éste dura 70 minutos de duración y 250.000 si éste alcanza los 80 minutos.

Televisión Española tenía derecho de tanteo y, por tanto, podía igualar en el último minuto esta oferta. Pero ese escenario se antojaba complejo, tal y como finalmente ha ocurido. Era poco probable que los mismos seis consejeros del PP que semanas atrás votaron en contra de renovar el programa por otros 18 capítulos justificasen ahora una votación en sentido contrario por más de 80 entregas y al doble de precio. La votación de hoy se ha resuelto por ocho votos contra uno, el del consejero de CIU, Óscar Pierre, que se ha abstenido y que se mostraba a favor de la continuidad de Osborne. El representante del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, y de IU, Teresa Aranguren, también han votado en contra y han defendido que este formato debería haberse hecho, desde un principio, con producción interna de Televisión Española.

La decisión ya es oficial tras la votación que ha tenido lugar esta mañana y que permite a Bertín liberarse de TVE y lograr su ansiada carta blanca para irse a Telecinco. Una salida que solo se justifica en clave política y que consideran un “despropósito” algunas de las voces más relevantes de la propia cadena, tanto miembros del consejo consultados por este diario como ejecutivos de La 1. Hay que recordar que ha sido la propia cadena la que propiciado ha el malestar de Bertín Osborne recortando de 18 a cinco el encargo de nuevos programas cuando la productora, Proamagna, ya había cerrado con el anterior director, José Ramón Díez, una nueva temporada al mismo coste y sin incrementar los precios. La torpeza de RTVE ha sido la baza que Bertín necesitaba para doblar de un día para otro el precio de su arrasador formato.

Tal y como publicó este periódico, fue Peñalosa, exsenador y exdiputado del PP, el que, en la reunión del pasado 25 de febrero, arguyó razones de “prudencia” para proponer una renovación de solo cinco programas ante la situación de transición que se vive en la Corporación hasta que haya nuevo Gobierno. Su propuesta fue secundada en bloque por todos los consejeros designados por el partido: Rosario López Miralles, Andrés Martín Velasco, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y el propio presidente, José Antonio Sánchez. Este argumento, sin embargo, no concuerda con el importante volumen de compras que este órgano aprobó en su reunión de enero. En total, 28 millones de euros en nuevas temporadas de series como 'Víctor Ros', 'Seis hermanas', 'Centro médico' o 'Acacias 38', entre otros formatos.

Varias fuentes del consejo coinciden en señalar que Peñalosa nunca suele tomar la palabra en las reuniones ordinarias y apuntan que si propuso ese cambio con Bertín Osborne, lo hizo impulsado por el propio presidente de RTVE. Sea como fuere, ha sido la excusa perfecta para que el presentador haya decidido sucumbir a los cantos de sirena que le llegan de las televisiones privadas desde hace meses. Sus detractores argumentan, en este sentido, que ha sido el propio presentador el que ha magnificado todo lo que ha ocurrido para así poder forzar la ruptura con La 1. Un divorcio que implicará también que pierda la resonancia en el exterior que conseguía hasta ahora a través del Canal Internacional de Televisión Española.

La cita estaba convocada para las 12 del mediodía en la planta noble del complejo de Radio Televisión Española de Prado del Rey. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha convocado de manera extraordinaria al consejo de administración de la cadena con un único punto en el orden del día: el finiquito de Bertín Osborne y la firma del punto final de 'En la tuya o en la mía', el programa de más éxito de La 1 en los últimos años.

Programas TV Bertín Osborne RTVE José Antonio Sánchez
El redactor recomienda