Es noticia
Luis Fernández: “Fran Llorente ha sido el mejor director de Informativos de TVE"
  1. Comunicación
NUEVO DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE 'TELEMUNDO'

Luis Fernández: “Fran Llorente ha sido el mejor director de Informativos de TVE"

El expresidente de RTVE defiende el modelo de televisión que surgió del consenso entre los grandes partidos y marca distancias con la deriva actual de la cadena pública

Foto: Luis Fernández, expresidente de RTVE y nuevo director de Informativos de Telemundo. (EC)
Luis Fernández, expresidente de RTVE y nuevo director de Informativos de Telemundo. (EC)

Fue el primer presidente de Radio Televisión Española y el único, junto a Alberto Oliart, elegido por milagroso consenso entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Un acuerdo que, después, ha sido imposible recuperar en medio de la deriva cada vez más partidista de la primera cadena.

Alejado de España desde 2009, Luis Fernández (Santo Domingo de La Calzada, 1957), habla por primera vez en años con un medio de comunicación tras aceptar un nuevo reto profesional, con el que vuelve a ponerse al frente de una redacción de periodistas, la de los noticieros de Telemundo, la división hispana del gigante NBC Universal. Con un currículo cuajado de éxitos, Fernández vuelve a Estados Unidos en pleno año electoral para competir con su antigua cadena, Univisión, y liderar la división de noticias. Un reto por el que se ha mudado de continente tras haber sido, hasta ahora, el consejero delegado del Real Madrid en la división de Asia-Pacífico, con sede y vida en Beijing. El periodista se muestra prudente a la hora de hablar sobre su antigua casa, RTVE, aunque es contundente en la defensa del modelo de televisión que abanderó: “Fran Llorente ha sido el mejor director de Informativos que ha tenido en su historia Televisión Española”, explica desde Miami.

P.¿Se sientemás reconocido fuera que durante su etapa al frente de RTVE?

R.En general, el reconocimiento siempre ha sido muy bueno. Cada vez que hablo con un periodista, lo primero que suele decir que Luis Fernández estuvo en RTVE en su etapa más gloriosa, en su mejor época. Aquí, el presentador más importante de Telemundo es lo primero que les ha dicho a todos sus compañeros. El reconocimiento es siempre el trabajo bien hecho.

"Entonces, Televisión Española competía y, como ganaba, molestaba a todos"

Luis Fernández fue presidente de RTVE durante casi tres años, en una etapa enla que la cadena logró ser líder de audiencia, por encima incluso de las televisiones privadas. Dimitió en 2009, según se publicó entonces, por sus discrepancias con el nuevo modelo de financiación ideado por el Gobierno de Zapatero,que suprimió la publicidad en TVE a partir del 1 de enero de 2010.

R.¿Qué sensación le queda al observar cómo ha evolucionado RTVE en estos años?

P.Cuando salí de RTVE, todos reconocieron un espléndido trabajo. Me acuerdo de que 'El País' y 'El Mundo', por citar dos periódicos contrarios, elogiaron la labor que se hizo en esos tres años. Las críticas eran derivadas de la pura competencia. Televisión Española competía y, entonces, si ganaba, molestaba, ysí perdía, no molestaba. Y como ganaba, molestaba. Molestaba a todos.

placeholder Javier Pons, Mariano Rajoy, Luis Fernández y Fran Llorente, en una imagen de archivo. (EFE)
Javier Pons, Mariano Rajoy, Luis Fernández y Fran Llorente, en una imagen de archivo. (EFE)

P.La principal razón de su salida de RTVE, según se explicó entonces, estuvo ligada a la retirada de la publicidad y al nuevo modelo de televisión que se diseñó con la nueva financiación…

R.No es cierto. Eso no se publicó en su literalidad y yo nunca lo dije. Ahí también me gustaría decir que, desde que salí de Radio Televisión Española, no he expresado mi opinión sobre lo que pasó y lo que ha ido sucediendo después. Tengo una opinión clara y contundente, pero no hice en su día una manifestación y no me parece prudente y oportuno hacerlo ahora. Sobre todo, estando fuera de España. De mi etapa, sí que puedo decir que me quedó claro que en RTVE había y hay magníficos y grandes profesionales. Yo me pregunto, como periodista, dónde está ahora Fran Llorente, el mejor director de Servicios Informativos que ha tenido en su historia TVE.

"Una de las mejores épocas de RTVE fue la que surgió del consenso"

P.¿Debería volver a estar al frente de los Telediarios?

R.Creo que Fran Llorente sería una pieza clave en cualquier redacción informativa de España, no solamente en Televisión Española. Ha sido el mejor director de Informativos que ha tenido TVE en su historia y puede ser muy válido en TVE y en cualquier otra redacción.

P.En su etapa, se premió la despolitización de la cadena y la pluralidad. Ahora, en cambio, el nuevo director de TVE, Eladio Jareño, es el antiguo jefe de campaña de Alicia Sánchez Camacho...

R.- Insisto en que no quiero comentar nada al respecto y que estoy enfocado al cien por cien en mi responsabilidad actual en Telemundo.

P.En todo caso, ¿con el modelo actual de financiación, sin publicidad, se podría volver a hacer una tele competitiva como la que usted lideró?

R.No tengo información e intento ser siempre lo más riguroso posible a la hora de responder a una pregunta así.

P.¿Cree que será posible algún día una televisión pública de calidad e indepediente como la BBC o lo grandes partidos se resisten a perder el control de la tele pública?

R.Tengo una opinión clara y contundente pero, en este momento, no quiero manifestarme. Pero te diré que una de las mejores épocas de RTVE fue la que surgió del consenso. Más allá de esto, no me parece muy prudente decir nada más.

"Es un año apasionante desde el punto de vista informativo y político. Es un momento magnífico para dedicarse al periodismo en Estados Unidos"

P.¿Con qué misión llega aTelemundo en este año tan importante para EstadosUnidos?

R.- La primera declaración que he hecho a todos los periodistas de la cadena ha sido decirles que tengo tres retos. Por un lado, competir y ganar. Por otro lado, investigar, que creo que es una de las líneas fundamentales en el periodismo actual. Y, por último, dar también la batalla digital. Es un año apasionante desde el punto de vista informativo, periodístico, político y electoral, y creo que es un momento magnífico para dedicarse al periodismo en Estados Unidos.

P.¿Cómo surgió este nuevo reto?

R.La llamada vino de NBC Universal, y como era para noticias, fue lo que me motivó a aceptarla. Si hubiera sido para otro tipo de funciones, seguramente me hubiera quedado en Beijing. Me dedicaré exclusivamente a las noticias y no tendré ninguna vinculación con el entretenimiento. En el mercado hispano de Estados Unidos hay dos compañías muy fuertes, Univisión y Telemundo. En Univision [fue presidente de Univision Studios y Univision Entertainment tras salir de RTVE]llevaba todo el área de Producción y Programación, pero no tuve vinculación con noticias.

En España, el cargo ('executive vicepresident' de Network News) sería asimilable a un director de Informativos pero con más funciones, ya que supervisaré todas las noticias en español para el US Hispanic, así es como lo llaman, tanto en televisión como en digital. Y me gustaría subrayar el hecho de que el que una compañía como NBC Universal, unode los conglomerados de medios más importantes del mundo, se haya fijado en un periodista español para dirigir las noticias de su rama hispana es una magnífica noticia para todos los periodistas españoles.

P.¿Se vaa llevar a gente de su confianza de España al equipo de Telemundo?

R.Voy a evaluar todas las opciones.

Fue el primer presidente de Radio Televisión Española y el único, junto a Alberto Oliart, elegido por milagroso consenso entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Un acuerdo que, después, ha sido imposible recuperar en medio de la deriva cada vez más partidista de la primera cadena.

RTVE Luis Fernández Mariano Rajoy
El redactor recomienda