EMITIRÁ los contenidos dEL CANAL REAL TIME

Blas Herrero 'alquilará' a Discovery la licencia de TDT que acaba de ganar en concurso

El empresario cierra un contrato de explotación compartida con la 'major' estadounidense para emitir un canal de televisión femenino a través de la licencia que acaba de ganar

Foto: Blas Herrero y Enrique Cerezo, en un acto del Foro de la Nueva Comunicación. (EFE)
Blas Herrero y Enrique Cerezo, en un acto del Foro de la Nueva Comunicación. (EFE)

Consiguió la licencia en un concurso público en base a un proyecto televisivo, pero finalmente Blas Herrero ha optado por la vía más sencilla. La que ya pusieron de moda en su día Vocento o 'El Mundo': 'alquilar' o 'ceder' la frecuencia a una 'major' estadounidense interesada en abrir mercado en nuestro país. Un negocio redondo que el dueño de Kiss FM acaba de cerrar con la operadora Discovery y que le permitirá emitir en abierto los contenidos del canal femenino Discovery Real Time (TLC). El lanzamiento se podría producir el próximo 13 de abril, en una fecha de especial simbolismo para Blas Herrero, pues coincide con el cumpleaños de su hijo. En este sentido, hay que recordar que la cadena musical Kiss FM arrancó también otro 13 de abril, pero del año 2002.

El mapa de la nueva TDT empieza a despejarse a falta de poco más de un mes de que arranquen las emisiones oficiales. Según confirman fuentes del sector, la 'major' estadounidense Discovery buscaba a toda costa convertirse en el tercer gran operador de televisión en España y, finalmente, cumplirá su objetivo a través de la licencia que acaba de ser otorgada a Blas Herrero por el Gobierno de Mariano Rajoy. En el comunicado oficial de Kiss, la cadena evita en todo momento referirse a una fórmula de alquier y señala, al respecto, con este acuerdo, "Discovery se convertirá en el principal proveedor de contenidos del nuevo canal del grupo, con una programación que contará con una gran variedad de programas de factual y documentales de nuevo formato de riguroso estreno para España, asi como contenidos de producción propia del canal y de las principales productoras nacionales". 

El cierre de este contrato de “explotación compartida” llega después de que Discovery haya sondeado en los últimos meses diferentes opciones con prácticamente todos los actores del sector. Tanto con Mediaset, que ha obtenido otra licencia en HD y que parecía la opción más avanzada, como con el grupo Secuoya, que acaba de presentar su propia apuesta, Ten, y Unidad Editorial, que estudia alquilar su frecuencia libre a Mediapro y beIN por 3,5 millones de euros.

Imagen de marca del nuevo canal de Discovery. (EC)
Imagen de marca del nuevo canal de Discovery. (EC)

El tercer operador de televisión

Con este acuerdo, Discovery explotará en España dos canales con los que tratará de romper el actual duopolio televisivo y publicitario que ostentan Mediaset y Atresmedia. Es la misma estrategia que ya ha seguido la operadora en otros países como Italia, donde tiene hasta siete canales en abierto. Así las cosas, al canal masculino Discovery Max, que emite a través del múltiplex de Veo Televisión, se unirá Discovery Real Time, orientado al 'target' femenino, nacido en Reino Unido en 1994.

Con este nuevo paso, el proyecto final que Kiss FM emitirá en abierto poco o casi nada tiene que ver con el proyecto inicial con el que la cadena de Blas Herrero concurrió al último concurso de licencias, en el que también resultaron ganadores Atresmedia, el Real Madrid o 13 Televisión. Tras el arranque, en diciembre, de Atreseries y la presentación oficial de Ten por parte de Secuoya, la única incógnita que queda por resolver es saber cuál será el proyecto final con el que empezará a emitir la cadena de Paolo Vasile.

A finales de octubre, Kiss FM anunció el fichaje del exdirector de TVE Javier Pons para liderar el lanzamiento del nuevo canal de televisión de la cadena. Un proyecto que parece totalmente aparcado tras la firma de este contrato con Discovery. El importe anual del arrendamiento no ha trascendido. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios