LAS NEGOCIACIONES LAS LLEVA RCS MEDIAGROUP

'El Mundo' pide 70 millones por sus canales y negocia con Secuoya y Discovery

Los dueños italianos de 'El Mundo' estudian varias ofertas para la venta de sus canales de televisión en España. Sigue abierta la vía del alquiler o la venta parcial
Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)

Los dueños italianos del diario 'El Mundo' tienen varias ofertas encima de la mesa para decidir en breve el futuro de los dos canales de televisión en abierto de Unidad Editorial. Dos frecuencias que se incluyen dentro del plan de ventas y de reducción de costes laborales puesto en marcha por RCS Mediagroup para recortar hasta 15 millones de euros en los dos próximos años. El postor con la oferta económica más elevada es el grupo Secuoya, adjudicatario de uno de los canales concedidos recientemente por el Gobierno, y que ha presentado una propuesta económica por 61 millones de euros. En las últimas semanas, sin embargo, se han abierto otras posibilidades que pasan por el arrendamiento de una frecuencia a otro operador o la venta parcial a Discovery Networks, que ya emite en abierto a través de este múltiplex. Milán tiene la última palabra.

La operación está en marcha y solo falta que se llegue a un acuerdo económico que sastisfaga a todas las partes. A día de hoy, RCS Mediagroup pide 70 millones por los dos canales, el que deja libre 13 Televisión (adjudicatario de otra licencia) y el que utiliza actualmente Discovery en régimen de alquiler. Secuoya, el grupo que preside Raúl Berdonés, fue el primero en interesarse por estas frecuencias y, a lo largo de los últimos meses, ha presentado dos ofertas económicas -la última a mediados de enero- tras haber realizado, en diciembre, una 'due dilligence' sobre la sociedad Veo Televisión.

Sin embargo, aunque su puja se acerca mucho al objetivo marcado por RCS y a pesar de que el equipo de Berdonés llegó a estar reunido incluso con la propia Laura Ciolli, la nueva consejera delegada de RCS, lo cierto es que la venta ha quedado estancada a la espera de que los italianos sondeen otras posibilidades, tal y como reconocen fuentes del mercado. Estas otras vías no implican la venta total del múltiplex sino diferentes acuerdos de arrendamiento que permitan mejorar los datos de ebitda de Unidad Editorial. Por el camino, eso sí, ha quedado la oferta presentada por el empresario Blas Herrero (Kiss FM) por un importe de 30 millones de euros.

El presidente del grupo Secuoya, Raúl Berdonés. (EC)
El presidente del grupo Secuoya, Raúl Berdonés. (EC)

El proceso lo está liderando la ejecutiva italiana Rafaella Papa, directora de desarrollo corporativo de RCS Mediagroup y directora financiera de Unidad Editorial. Entre las otras opciones posibles, se ha especulado con la idea de alquilar el espacio que ha dejado 13TV a Mediapro, pero fuentes de la productora y de Unidad Editorial desmienten esta opción.

La otra posibilidad pasa por vender un 25% de la sociedad Veo TV a Discovery Networks por 25 millones de euros y que esta 'major' americana emita su canal femenino TLC (Real Time) por la segunda frecuencia, lo que le permitiría tener dos canales en abierto. Fuentes del sector destacan que Discovery quiere convertirse en el tercer 'player' de la televisión en abierto de nuestro país e incrementar su oferta comercial. Sin embargo, hay que recordar que la actual legislación audiovisual impide que una operadora extranjera posea más del 25% del accionariado de una sociedad adjudicataria de los múltiplex.

Estas combinaciones, ya sea con Discovery o con otro operador, son las que más agradan al equipo que lidera Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, pues los ingresos por arrendamiento irían directamente a mejorar el ebitda del grupo y, por ende, los resultados de la filial española dentro de RCS. En Milán, sin embargo, los entidades financieras aconsejan a RCS el camino de la venta, siempre que esta se cierre en una oferta no inferior a los 70 millones mencionados. Intereses contrapuestos y diferentes opciones que han congelado la operación hasta que el grupo italiano llegue a una solución de concordia en cuanto al precio. Una solución que, sea como fuere, se espera inminente. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Sachsenring - Honda OnBoard
Sergio García: "Estoy encantado con la posición en la que estoy"
Samuel Umtiti, primeras palabras como jugador del FC Barcelona

ºC

ºC