Es noticia
13TV, récord de audiencia con el Gobierno de Sánchez a la vuelta de la esquina
  1. Comunicación
SEGUNDA CADENA DE LA TDT TEMÁTICA EN FEBRERO

13TV, récord de audiencia con el Gobierno de Sánchez a la vuelta de la esquina

La cadena de la Conferencia Episcopal se consolida entre la audiencia más ideologizada en pleno proceso de incertidumbre política y de bloqueo a la investidura de Mariano Rajoy

Foto: El presentador de 'El cascabel', Antonio Jiménez. (13 TV)
El presentador de 'El cascabel', Antonio Jiménez. (13 TV)

A la contra y en un escenario de enorme incertidumbre política y de bloqueo a la investidura de Mariano Rajoy, 13 TV, la televisión de la Conferencia Episcopal, ha coronado en enero su pico histórico de audiencia (2,5% de 'share') tras situarse como la segunda cadena de la TDT más vista, solo por detrás de FDF (Mediaset). Soplan vientos de cambio en La Moncloa que pueden propiciar, en el terreno mediático, la consolidación definitiva de la televisión más centrada a la derecha. La audiencia se ideologiza.

“Irónicamente, te diría que ir contra el Gobierno siempre es más rentable”, confiesa por teléfono el popular presentador Antonio Jiménez, moderador de 'El cascabel', el programa estrella de la programación de 13TV. “Solo hay que ver cómo las que más han crecido en estos últimos cuatro años han sido La Sextay Cuatro, las cadenas que más críticas han sido con el Gobierno del Partido Popular”. Él, por su parte, también está de enhorabuena. 'El cascabel' batió el lunes su propio récord de audiencia logrando otro dato histórico para su tertulia: un 5% de audiencia y 844.000 espectadores. El temor a la posible articulación de un 'frente popular' de izquierdas, con Podemos coaligado con el PSOE y con la formación de Alberto Garzón, se está convirtiendo en un enorme filón para la cadena.

El 1 de febrero, 13 TV anotó el segundo mejor lunes de su historia con un 2,88% de 'share' medio,quedando solo por detrás del dato cosechado el pasado 30 de noviembre (3,06%) con la cobertura del primer debate a cuatro organizado por el diario 'El País' entre los candidatos a las elecciones. La cadena está triplicando los datos que en sus mejores días pudiera hacer la desaparecida Intereconomía Televisión, la cadena donde nació el programa de éxito que ahora conduce Jiménez. Una tertulia que, igualmente, supera con creces al informativo nocturno del Canal 24 Horas de Televisión Española.

“Yo creo que hay dos claves fundamentales”, explica el presentador. “Desde el minuto uno, 13 Televisión ha sido una cadena que ha apostado por la información y se ha convertido en un referente en este ámbito” (fue junto con el 24 Horas, la única cadena que informó en directo de los últimos atentados de París, por ejemplo). “Por otro lado, ahora mismo hay una demanda de información y de opinión muy importante ante la posibilidad de que se produzca un cambio brusco de Gobierno, con un Partido Socialista que estará vigilado por un partido populista, extremista y que está en connivencia con los independentistas”, añade.

El éxito de Jiménez es igualmente comparable al que arrastra Carlos Cuesta al frente del espacio 'La marimonera', que se emite las noches de los sábados ydomingos. El programa lleva varias semanas en registros superiores al 4% de cuota de pantalla y rozó casi el 5% el pasado fin de semana. "Estamos muy contentos con estos datos, porque la pelea con cada décima de audiencia es muy complicada", explica Cuesta. "Hay que tener en cuenta que,el año pasado, un buen dato de audiencia era estar en el 2,2 y 2,3%".

"Es importante dónde te sitúas ideológicamente, pero creo que la razón de este éxito va más alla", añade. "13 Televisión se ha centrado en defender una línea ideológica en torno a la defensa de los valores constitucionales y del eje de la Transición, que ahora estáen discusión por quienes quieren cambiarlo. Y en este escenario, hemos logrado aglutinar a un espectro de gente que es público tradicional del PP y del PSOE y votantes nuevos de Ciudadanos", añade.

Líder en la franja de mayores de 64

El interés en su tertulia va en aumento, según la situación política se hace más rocambolesca.Según los datos de medición de audiencia recogidos por Barlovento Comunicación, la audiencia ha ido creciendo semanalmente desde el 3,8% de 'share' que registraba 'El cascabel' a finales de diciembre al 5% de este lunes, con datos intermedios superiores al 4%. Esto hace que la cadena sea, en el horario de 'prime time', la sexta opción de los espectadores a nivel nacional. Sobre todo, en la franja de edad de mayores de 64 años, donde obtiene sus registros más altos, y entre el público de 45 a 64 años. Dos franjas de edad que, si bien pueden ayudarlaa crecer en audiencia, resultan poco atractivas para los anunciantes.

13 Televisión inició sus emisiones en noviembre del año 2010 y ha sido la cadena que más méritos ha hecho para obtener una de las licencias de TDT otorgadas recientemente, mediante concurso, por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, su consolidación entre la audiencia se produce justo cuando la cadena estrena su propia licencia y se libera de las ataduras económicas que conllevaba el alquiler de la frecuencia de Veo Televisión(Unidad Editorial), por la que pagaba 2,3 millones de euros al año.

De momento, la última cuenta de resultados de 2014 arroja números rojos para el canal. 13 Televisión se dejó en ese ejercicio otros 12,1 millones de euros, a sumar a los 38,5 millones de pérdidas que ya afloraron a finales del ejercicio anterior. En total, más de 50 millones de euros enterrados hasta la fecha para hacer realidad la televisión de la Iglesia. Una televisión que puede vivir sus mejores días gracias a ese temido y rentable 'frente popular' de izquierdas.

A la contra y en un escenario de enorme incertidumbre política y de bloqueo a la investidura de Mariano Rajoy, 13 TV, la televisión de la Conferencia Episcopal, ha coronado en enero su pico histórico de audiencia (2,5% de 'share') tras situarse como la segunda cadena de la TDT más vista, solo por detrás de FDF (Mediaset). Soplan vientos de cambio en La Moncloa que pueden propiciar, en el terreno mediático, la consolidación definitiva de la televisión más centrada a la derecha. La audiencia se ideologiza.

Antonio Jiménez Conferencia Episcopal
El redactor recomienda