Es noticia
El Confidencial crea su Consejo Editorial con ocho expertos de reconocido prestigio
  1. Comunicación
UN ÓRGANO CONSULTIVO QUE SE REUNIRÁ CADA MES

El Confidencial crea su Consejo Editorial con ocho expertos de reconocido prestigio

Asesorará al presidente-editor y al director de El Confidencial para reforzar el liderazgo de la publicación y conectar al periódico más estrechamente con las inquietudes de los lectores

Foto: Primera reunión del Consejo Editorial de El Confidencial. (P. López Learte)
Primera reunión del Consejo Editorial de El Confidencial. (P. López Learte)

Ayer se celebró en la sede del periódico la primera reunión del Consejo Editorial de El Confidencial, órgano consultivo que la sociedad editora de este diario ha decidido constituir para asesorar a su presidente-editor y al director de la publicación para reforzar su liderazgo. El Consejo, bajo la presidencia del periodista y abogado José Antonio Zarzalejos, está integrado por la socióloga Belén Barreiro, el historiador Juan Pablo Fusi Aizpurúa, el filósofo Manuel Cruz, el arquitecto Juan Miguel Hernández de León, el abogado Ignacio Díez-Picazo y los economistas Nemesio Fernández Cuesta e Ignacio de la Torre. Forman también parte del Consejo el presidente-editor de El Confidencial, José Antonio Sánchez, y el director, Ignacio Cardero.

El Consejo Editorial, que se reunirá mensualmente, dispone de funciones consultivas y asesoras sobre las grandes tendencias informativas y de opinión en los ámbitos de especialidad de cada uno de sus miembros, formulará sugerencias para la progresiva calidad del contenido informativo de El Confidencial y colaborará, a través de sus sugerencias y reflexiones, a fortalecer los valores deontológicos ya vigentes en El Confidencial, especialmente los referidos a la solvencia y rigor de las noticias y la excelencia de los textos de opinión. El Consejo, además, y a instancias del presidente-editor y/o del director, abordará cuestiones concretas de particular importancia o complejidad para mejor trasladarlas a la audiencia del diario. Se trata, en consecuencia, de una iniciativa pionera en los diarios digitales en España.

Dispone de funciones consultivas y asesoras sobre las grandes tendencias informativas y de opinión

El Consejo Editorial supone también la renovación de una apuesta decidida de El Confidencial por conectarse más estrechamente con profesionales altamente cualificados en los ámbitos de la cultura, la universidad, el derecho, la economía, la sociología y el periodismo y, a través de ellos, con las inquietudes de los lectores más interesados en las diversas vertientes de la actualidad. En definitiva, con el Consejo Editorial, este diario pretende reforzar tres de los grandes factores de su identidad: el carácter influyente de sus lectores, la independencia informativa y de opinión de sus periodistas y colaboradores y el pluralismo en el análisis y observación de la vida política, social, económica y cultural de España, e internacional.

En la sesión celebrada ayer por el Consejo, se debatió sobre la gobernabilidad de España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, la situación en Cataluña, el caso Nóos y sobre las expectativas sociales y económicas de nuestro país en 2016.

José Antonio Zarzalejos

Asume la presidencia del Consejo Editorial. Es periodista y abogado. Fue director de 'El Correo Español-El Pueblo Vasco' de Bilbao, del diario 'ABC' y secretario general de Vocento. Colaborador de El Confidencial desde 2009, es autor de cinco ensayos, el último, 'Mañana será tarde' (2015), y ha sido premiado con numerosos galardones periodísticos (Mariano de Cavia, FAPE, Asociación de la Prensa de Madrid, el Luca de Tena, el Godó y el Francisco Cerecedo, entre otros), así como reconocido por el Gobierno francés con la Legión de Honor de la República.

Juan Pablo Fusi Aizpurúa

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988 y previamente catedrático de la misma disciplina en las universidades de Cantabria y del País Vasco. Se formó en Oxford con el profesor Raymond Carr y fue director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antony's College de aquella Universidad. En 1987 recibió el doctorado honoris causa en Humanidades por la New York University y fue profesor en la Universidad de Madison (Wisconsin). Entre 1986 y 1990, fue director de la Biblioteca Nacional, y entre 2001 y 2006, director académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Fundación Ortega y Gasset. Con una veintena de importantes publicaciones, ha recibido varios premios como el Espejo de España, el Montaigne europeo de ensayo y el Julián Marías de la Comunidad de Madrid.

Juan Miguel Hernández de León

El actual presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid es arquitecto y catedrático de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1987. Ha desempeñado numerosos cargos: director general de Cultura, director general del Consejo Superior de Deportes, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ocupa distintos cargos relacionados con el ámbito de la cultura y la arquitectura, ha sido y es profesor invitado en numerosas universidades internacionales, es autor de decenas de publicaciones y ha dirigido importantes proyectos arquitectónicos.

placeholder Consejo Editorial de El Confidencial. (P. López Learte)
Consejo Editorial de El Confidencial. (P. López Learte)

Manuel Cruz

Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Además, ha dirigido diversas colecciones sobre temas de su especialidad, siendo en la actualidad director de la series 'Pensamiento Herder' -en la editorial del mismo nombre- y 'Pensamiento21' -en la editorial Los libros de la Catarata-. Autor de una veintena de títulos -algunos de ellos traducidos a otros idiomas-, ha sido también compilador de otra veintena de volúmenes colectivos. Colaborador en varios medios de comunicación, nacionales y extranjeros -entre ellos, El Confidencial-, ha sido premiado con el Anagrama de Ensayo 2005, el Espasa de Ensayo 2010 y el Jovellanos de Ensayo 2012.

Belén Barreiro

Socióloga, es fundadora y directora de MyWord, empresa especializada en estudios sociales y de mercado. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido profesora e investigadora en diversas universidades extranjeras, es autora de varios libros y estudios académicos y colaboradora en diversos medios de comunicación. En septiembre de 2011, la revista 'Tiempo' la seleccionó entre las 100 mujeres españolas más influyentes del siglo XXI.

Ignacio Díez-Picazo

Es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y abogado, así como vocal permanente de la Sección de lo Procesal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Se doctoró en la Universidad de Bolonia y es miembro del Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional, habiendo prestado servicios como letrado adscrito al presidente del Tribunal. Forma parte de los consejos de varias prestigiosas publicaciones periódicas, es coautor de un manual de Derecho Procesal Civil y de Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil y autor de otras publicaciones. Es un profesional reconocido del arbitraje nacional e internacional. Dirigió el departamento de Procesal y Arbitraje de la firma Linklaters en Madrid y fue socio responsable del mismo departamento de la firma Herbert Smith en la capital de España.

Nemesio Fernández Cuesta

Es técnico comercial y economista del Estado. Después de desempeñar diversos puestos en el Ministerio de Economía y Comercio y tras una primera fase profesional en Repsol, entre 1996 y 1998 fue secretario de Estado de Energía. Dejó el cargo para presidir Prensa Española, editora del diario 'ABC', y pilotó la fusión con el Grupo Correo, creando Vocento, empresa de la que pasó de nuevo a Repsol, habiendo desempeñado entre 2003 y 2015 importantes responsabilidades: director de Servicios compartidos, director general de Upstream, 'chief operating officer', responsable de todos los negocios de la compañía, y director general del área Comercial, Química, y nuevos negocios de Gas y Electricidad, hasta su salida en marzo del pasado año.

Ignacio de la Torre

Economista, licenciado en Derecho y doctor en Historia, en la actualidad es socio de Arcano y economista-jefe de la firma, codirector del área de mercado de capitales y miembro de los comités de inversores y estrategia de la firma. Analista financiero reconocido tanto en entidades nacionales como internacionales, es profesor de la IE Business School, conferenciante y autor tanto de libros como de publicaciones. Entre los primeros, 'El final de la crisis' (coautor), premio Everis 2009, 'Ingeniería financiera' (traducido al inglés), 'Islamismo: raíces y explosión' y 'Los Templarios y el origen de la banca'. Colabora también en medios de comunicación, entre ellos, El Confidencial.

Ayer se celebró en la sede del periódico la primera reunión del Consejo Editorial de El Confidencial, órgano consultivo que la sociedad editora de este diario ha decidido constituir para asesorar a su presidente-editor y al director de la publicación para reforzar su liderazgo. El Consejo, bajo la presidencia del periodista y abogado José Antonio Zarzalejos, está integrado por la socióloga Belén Barreiro, el historiador Juan Pablo Fusi Aizpurúa, el filósofo Manuel Cruz, el arquitecto Juan Miguel Hernández de León, el abogado Ignacio Díez-Picazo y los economistas Nemesio Fernández Cuesta e Ignacio de la Torre. Forman también parte del Consejo el presidente-editor de El Confidencial, José Antonio Sánchez, y el director, Ignacio Cardero.

José Antonio Zarzalejos Prensa