Es noticia
Campo Vidal fue socio del magnate Ulibarri, imputado en la Gürtel por pagar sobornos
  1. Comunicación
una empresa de servicios de cable

Campo Vidal fue socio del magnate Ulibarri, imputado en la Gürtel por pagar sobornos

Ambos fueron los últimos administadores de la firma Otecable, cerrada en 2011. La firma no presentó sus cuentas desde 2001. El presentador modera el debate entre Rajoy y Sánchez

Foto: El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal. (EFE)
El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal. (EFE)

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y el periodista que presentará y dirigirá este lunes el debate electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, fue socio de uno de los principales empresarios imputados en el caso Gürtel, José Luis Ulibarri Cormenzana. Este último está acusado de cohecho, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por pagar, presuntamente, comisiones a la trama liderada por Francisco Correa a cambiode contratos públicos. Televisión Castilla y León, de la que es consejeroUlibarri, será una de las cadenas que ofrezcan el debate.

José Luis Ulibarri es el principalmagnatedel sector de la comunicación en Castilla y León. La mitad de la televisión regional, que no es pública, le pertenece.Edita o ha editado varias cabeceras como 'El Diario' de Soria, 'El Mundo' de Valladolid, 'El Diario' de León y 'El Correo' de Burgos. También ha sido dueño de muchas televisiones locales. Su nombre aparece enmás de 200 cargos en 90 empresas. Muy bien relacionado con el PP y tambiéncon el PSOE, sobre todo en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, controla elGrupo Begar, constructora que se ha llevado jugosos contratos en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre(33 millones entre 2004 y 2008) y en Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal (34 millones en 2015).

Campo Vidal tuvo el 24% de las acciones de Otecable, que a su vez tuvo un pequeño porcentaje en la televisión de Castilla y León que gestiona Ulibarri

Ulibarri y Campo Vidal fueron los últimos administradores de la empresa Otecable SA, constituida en noviembre de 1995 y cerrada a mediados del año 2011. Campo Vidal llegó a tener el 24% de las acciones de Otecable, que se dedicaba a la "realización de estudios, dictámenes, informes, así como la prestación de servicios a través de, o relacionados con sistemas de cable; ya sean portadores, de operador o finales, y de satélite, para televisión o telefonía". Otecable también tuvo una pequeña participación en Televisión Castilla y León, según un estudio del profesor Ángel Badillo, de la Universidad de Salamanca.

Aunque la empresa se liquidó en 2011, la última vez que presentó sus cuentas fue en el ejercicio 2001. Con un capital de 200 millones de pesetas, tuvo ese año unas pérdidas de 20.388 pesetas. Campo Vidal entró como administrador en 1996 y estuvo hasta 2011, coincidiendo unos meses con Ulibarri, cuandoel empresario llevaba ya dos años imputado por la Audiencia Nacional. El Confidencial ha intentado en reiteradas ocasiones, sin éxito, hablar con Campo Vidal.

Otras empresas de Campo Vidal

Campo Vidal figura también como consejero delegado de la empresa Canal de los Negocios, constituida en 1988 con Lalo Azcona (Estudio de Comunicación) como socio. La participación de Campo Vidal en esta compañía se canaliza a través de Economía y Estrategias Consulting de la Comunicación, creada en 2002. Canal de los Negocios arrojó en 2014 unas pérdidas de 22.000 euros mientras que la otra firma, Economía y Estrategias, también arrojó un resultado negativo de 43.225 euros. El presentador tiene además una larga lista de intereses empresariales en otras compañías a las que está o ha estado ligado, como Canal Vivir SL (extinguida), Multimedia Lua, Digicable, Lua Sur, Televisión Castilla y León, del empresario José Luis Ulibarri, en donde fue consejero entre 2010 y 2014, Ocio y Vida SA (extinguida) y Fonderoy SL.

Ulibarri, por su parte, está imputado acusado de pagar un millón de euros en sobornos para que una de sus empresas, UFC, se llevara en octubre de 2005 una parcela pública de 12.000 metros cuadrados en Boadilla del Monte, uno de los epicentros de la trama Gürtel.UFC pagó 35 millones de euros,a pesar de que había otras dos promotoras que ofertaban más, 39 millones de euros. La mano derecha de Ulibarrien UFC eraMiguel Hernán Manovel García,cuñado del magistrado de la Audiencia NacionalEnrique López, que iba a juzgar la primera parte del caso y que ha sido apartado por la Audiencia Nacional por sus vínculos con el PP.

Ulibarri también aparece en el sumario del caso como la persona que pagó 420.000 euros por uno de los yates de Correa. Aunque oficialmente, según un informe policial, Ulibarri solo pagó 192.323 euros por la embarcación. El resto del dinero "se encubrió mediante facturas falsas cuya cuantía se ingresa en la Caja B de la organización tras la transformación mediante el abono de unas supuestas facturas ficticias con un proveedor". Empresas de Ulibarri también abonaron facturas de las obras del chalé que Correa se hizo en Ibiza.

La noche del debate

El cara a cara entre Rajoy y Sánchez (el único en el que participará el presidente durante esta campaña) será más "fluido"que los debates a dos tradicionales organizados por la Academia de la Televisión y no tendrá ni bloques temáticos cerrados ni tiempos tasados.Durará 100 minutos y se hará desde un plató ubicado en la sede de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (Ecam) con Campo Vidal como árbitro del programa. El debate se podrá seguir a través de La 1 y el Canal 24 Horas, Antena 3 y La Sexta, Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV, Canal Extremadura y la propia tele gestionada por Ulibarri, Castilla y León Televisión. Además, a diferencia del debate organizado por Atresmedia el pasado lunes, en esta ocasión no habrá público presente en el estudio.

Manuel Campo Vidal ya ha sido el árbitro en los anteriores tres debates:entre Felipe González y José María Aznar, en 1993; el de Zapatero y Rajoy, de 2008,y el de 2011 de Rajoy y Rubalcaba.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y el periodista que presentará y dirigirá este lunes el debate electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, fue socio de uno de los principales empresarios imputados en el caso Gürtel, José Luis Ulibarri Cormenzana. Este último está acusado de cohecho, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por pagar, presuntamente, comisiones a la trama liderada por Francisco Correa a cambiode contratos públicos. Televisión Castilla y León, de la que es consejeroUlibarri, será una de las cadenas que ofrezcan el debate.

Caso Gürtel
El redactor recomienda