Es noticia
Así le explica 'Libération' a los niños los atentados de París
  1. Comunicación
A TRAVÉS DE 'LE P'TIT LIBé'

Así le explica 'Libération' a los niños los atentados de París

El periódico que fundó Jean-Paul Sartre dedica un especial de 'Le p'tit Libé' a explicar a los niños de entre siete y 12 años por qué los terroristas del Estado Islámico han atentado en París

Foto: Una mujer reacciona frente a los monumentos de flores que se han creado alrededor de los lugares donde se produjo la tragedia. (Reuters)
Una mujer reacciona frente a los monumentos de flores que se han creado alrededor de los lugares donde se produjo la tragedia. (Reuters)

“Seguro que has escuchado que en la tarde del viernes pasó algo muy grave. 'Le p'tit Libé' te da las claves para que entiendas lo que ha ocurrido, pero no dudes en hacerle preguntas a tus papás si no estás seguro de haberlo entendido bien”.

A principios de octubre, el diario francés 'Libération' puso en marcha una nueva sección dedicada a explicar a los niños de entre siete y 12 años los temas de los que hablan los adultos en un lenguaje más comprensible. No ha pasado ni un mes y 'Le p'tit Libé' se enfrenta ahora, como ha ocurrido en millones de hogares franceses, a la difícil tarea de contar a los más pequeños de la casa las claves de la maldad que ha provocado esta barbarie. Un trabajo muy visual, y muy aplaudido en las redes sociales, que han desarrollado tres periodistas del diario con el apoyo de dos psiquiatras infantiles.

“Unos hombres muy violentos, los terroristas, se han organizado para atacar París, la capital de Francia, y una ciudadque está al lado, Saint-Denis. Han cometido lo que se llama atentados. Para imponer su visión del mundo, son violentos y hacen daño a la gente para asustar a todos”. Así comienza el diario el relato pormenorizado de lo sucedido el pasado viernes en las calles de París. El periódico trata de aclarar cuatro preguntas básicas (¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué han atacado los terroristas? ¿Qué cambia en el día a día?¿Qué pasará ahora?) y no deja al margen ni la explicación de lo que es el Estado Islámico ni lo que está pasando en Siria desde hace más de cuatro años. Una explicación simple pero no simplista.

“Estos terroristas tienen una religión, el Islam. Ellos dicen que son musulmanes. Muchas personas tienen esa misma religión y son muy tranquilas, aman la paz. Pero los que hicieron los ataques aplican el Islam de una manera particular y rechazan que otras personas no lo hagan como ellos. Por ejemplo, quieren que las mujeres vayan totalmente cubiertas, no quieren que la gente beba alcohol o escuche música. Para imponer todo esto al conjunto de la sociedad, utilizan la violencia. Estos terroristas son yihadistas. Ellos dicen que están luchando en nombre del Islam, pero sus acciones no tienen nada que ver con la religión”.

A lo largo del texto, son varias las indicaciones para que los niños pregunten directamente a sus padres sobre lo ocurrido y para que entiendan que, cuando la gente está en estado de 'shock', lo mejor es hablar del tema. “Cuando pasan acontecimientos dramáticos como estos, el miedo también puede crear reacciones negativas. Por ejemplo, algunas personas piensan que los musulmanes son necesariamente violentos. Por supuesto, esto no es así en absoluto. ¿Qué es lo más útil para no dejar que los terroristas ganen? Seguir viviendo normalmente. Es normal tener miedo, y si oyes cosas que no entiendes o que te preocupan, debes hablar con un adulto como tus padres o tus maestros”.

“La policía no ha podido evitar el ataque terrorista, porque estaban muy bien organizados -concluye-. Pero hoy en día hay muchos más policías y soldados que vigilan el país para protegernos. Aunque lo que pasó es muy triste y muy difícil, los ataques son muy raros. Pero, por ahora, no podemos decir que no habrá más”.

“Seguro que has escuchado que en la tarde del viernes pasó algo muy grave. 'Le p'tit Libé' te da las claves para que entiendas lo que ha ocurrido, pero no dudes en hacerle preguntas a tus papás si no estás seguro de haberlo entendido bien”.

Niños París Terrorismo
El redactor recomienda