Es noticia
Pataleta de 'El País' contra el 'New York Times' tras el despido de Aguilar
  1. Comunicación
NO EDITA SU CUADERNILLO E INCIDE EN SUS PROBLEMAS

Pataleta de 'El País' contra el 'New York Times' tras el despido de Aguilar

El periódico de Prisa arremete contra los problemas económicos de 'The New York Times', que han limitado su expansión en Latinoamérica, y deja de publicar su cuadernillo semanal en español

Foto: El director de 'El País', Antonio Caño (EFE).
El director de 'El País', Antonio Caño (EFE).

En el periódico 'El País' no han sentado nada bien las críticas sobre la independencia de su línea editorial a las que el 'New York Times' ha dado eco en un amplio reportaje que se ha saldado, como primera consecuencia, con el despido del histórico Miguel Ángel Aguilar, colaborador del diario por más de tres décadas.

Tras la polémica suscitada, y tras la repercusión que ha tenido la marcha de Aguilar, 'El País' ha decidido responder a las críticas del diario norteamericano con una información que abre este jueves la sección de comunicación del periódico y que apunta directamente a los problemas económicos del New York Times para expandirse a través de Latinoamérica. Es la última pataleta del grupo que preside Juan Luis Cebrián después de que tampoco se haya distribuido hoy el tradicional cuadernillo del 'New York Times' que 'El País' encarta en sus ejemplares todos los jueves. Las espadas están, pues, en alto.

La información sobre los problemas del 'New York Times' la firman los corresponsales del periódico en Nueva York y en México, Amanda Mars y Jan Martínez Ahrens. En el texto, el diario incide en que “la crisis global que ha sacudido a los medios de comunicación en los últimos años” - y que ha golpeado con especial dureza al grupo de Cebrián y los Polanco- tampoco ha sido ajena a la histórica cabecera americana.

“Tras su frustrado intento de desembarcar en Brasil, al que ha renunciado después de un largo periodo de exploración, la Dama Gris, como se conoce al diario neoyorquino, ha puesto sus ojos en México”, explica 'El País'. “El pasado mayo, media docena de directivos del área editorial y comercial del diario norteamericano se reunieron en São Paulo con los responsables de El País Brasil para conocer de primera mano la experiencia de este periódico allí. Se informaron de los problemas de traducción y de las tendencias de consumo informativo de los lectores, pero aparcaron el proyecto ante las dificultades para monetizarlo”.

El periódico explica que 'The New York Times' ha despedido a más de 300 periodistas desde 2008 y que el última centenar fue despedido el año pasado. También que su posible desembarco en México se produciría de la mano del magnate Carlos Slim, primer accionista de The New York Times, lo que podría generarle problemas añadidos de independencia.

“Ahora, una eventual presencia del diario estadounidense en México supondría para Slim ver aumentar el perímetro de su actividad en un país donde ya es omnipresente -explica el periódico-. Esta vinculación ha suscitado dudas sobre la dificultad para The New York Times de mantener su línea editorial independiente con un accionista de tanta influencia en el país en el que va a tener una nueva edición”.

Prisa acumula a día de hoy una deuda financiera de 1.880 millones de euros, pero llegó a estar en su día en niveles superiores a los 5.000 millones. Tras el rescate de los principales bancos de nuestro país, estos forman parte, a día de hoy, del Consejo de Administración del grupo (La Caixa, Santander, HSBC, además de empresas como Telefónica). El reportaje publicado por el 'New York Times' ligaba la pérdida de independencia editorial a los problemas económicos que atraviesan los grandes grupos de prensa tradicional en España.

Al respecto, el propio Miguel Ángel Aguilar señalaba "los periódicos están en manos de sus acreedores y también en las del Gobierno, que ha convencido a los acreedores que los periódicos deben mantenerse vivos en lugar de asfixiarlos bajo sus deudas”. Y añadía que “trabajar en 'El País' era el sueño de cualquier periodista español. Pero ahora hay algunos periodistas tan desesperados que se están marchando del diario, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura”. Unas palabras que, como ya contó este diario, le han valido su salida por la puerta de atrás del periódico en el que escribía desde 1980.

En el periódico 'El País' no han sentado nada bien las críticas sobre la independencia de su línea editorial a las que el 'New York Times' ha dado eco en un amplio reportaje que se ha saldado, como primera consecuencia, con el despido del histórico Miguel Ángel Aguilar, colaborador del diario por más de tres décadas.

The New York Times El País México Juan Luis Cebrián Brasil
El redactor recomienda