Es noticia
El PP recula en la presidencia de Telemadrid: evita nombrar al yerno de Pizarro
  1. Comunicación
SE DECANTA FINALMENTE POR COVADONGA FERNÁNDEZ

El PP recula en la presidencia de Telemadrid: evita nombrar al yerno de Pizarro

Arturo Moreno presentará su dimisión en la reunión del Consejo de Administración convocada para esta tarde en la sede de la cadena regional

Foto: Sede de Telemadrid, en Ciudad de la Imagen. (EFE)
Sede de Telemadrid, en Ciudad de la Imagen. (EFE)

El Partido Popular ha frenado a última hora de este jueves el nombramiento del ex eurodiputado y yerno de Manuel Pizarro, Pablo Arias Echevarría,como nuevo presidente de Telemadrid en sustitución de Arturo Moreno Garcerán, que ha presentado su dimisión. Finalmente, ostentará este cargo, de forma provisional durante un par de meses y hasta la elección de un nuevo Consejo de Administración, la periodista Covadonga Fernández, exresponsable de prensa de la Cámara de Comercio de Madrid.

Como ha adelantado hoy El Confidencial,Arturo Moreno Garceránhapresentado esta tarde su dimisiónen la reunión ordinaria del Consejo de Administración convocada para este jueves. La marcha de Moreno, que sustituyó en 2013 a Manuel Soriano, se ha producido en plena batalla política por el control de la televisión pública y cuando todavía no se ha cerrado un acuerdo con las principales fuerzas políticas para la renovación del órgano de gobierno del canal ni para la aprobación de la reforma legal que ha de determinar el futuro del canal.

A primera hora de la tarde de este jueves, elcandidato con más posibilidades para sustituir a Moreno, según fuentes internas del propio Consejo consultadas por El Confidencial, era Pablo Arias Echeverría, sobrino del expresidente del Parlamento regional y exconsejero de AguirreIgnacio Echeverría, y yerno de Manuel Pizarro. Arias entró en el Consejo de Telemadrid el año pasado tras la dimisión de Jorge Rábago, asesor de Telegenia del PP implicado en el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Sin embargo, tras la publicación de su inminente nombramientopor este diario, el PP de Cristina Cifuentesha optado por designara una consejera con un perfil mucho más bajo y con menos vinculaciones familiares. Covadonga Fernández, con un puesto también en la subdirección de Investigación, Desarrollo e Innovación en Canal de Isabel II Gestión, ejercerá el cargo de forma transitoria durante poco más de un mes. Hasta la elección de un nuevo Consejo, que podría tomar posesión antes de final de año.

Moreno anunció su dimisión a la presidenta de la Comunidad de Madrid hace tres semanas y la ha oficializado este jueves para embarcarse, a partir de ahora, en nuevos proyectos profesionales. Su marcha no ha sido bien encajada por Cristina Cifuentes, que era partidaria de esperar a la renovación total del órgano de gobierno antes de llegar a esta situación transitoria y breve. A parte de Pablo Arias y Covadonga Fernández, el resto de los consejeros del PP tampoco querían asumir ahora una presidencia tan transitoria.

El resto delactual Consejo lo integran, a propuesta del Partido Popular, Manuel Soriano, exjefe de prensa de Esperanza Aguirre y antiguo responsable de la cadena durante los mandatos de la 'lideresa' del PP;y Elena Cerezo, esposa del alcalde de Alcorcón, David Pérez. El PSOEcuenta con dos representantes, Eduardo Sotillos -a día de hoy sin militancia en el partido- ySilvia Gómez. Izquierda Unida, por último, está representada a través deBorja Goñi.

La Asamblea elegirá al próximo director general

La nueva Telemadrid diseñada por Cifuentes y en debate ahora en la Asamblea regionaltoma como referente las legislaciones de otras cadenas como RTVE y de otras televisionesautonómicas como la gallega o la de Asturias.Con ello, el PP espera conseguir también el apoyo del PSOE a su borrador de reforma y sacar adelante la nueva ley en diciembre.

placeholder Arturo Moreno ha presentado su dimisión como presidente de Telemadrid. (EC)
Arturo Moreno ha presentado su dimisión como presidente de Telemadrid. (EC)

La principal novedad de la reforma radica en la conversión del ente público en una sociedad anónima cuyo consejo de administración y director general serán elegidos por una mayoría de dos tercios de la Asamblea regional. Condición que requiere, sí o sí, de al menos el consenso de tres partidos para sacar adelante los nombramientos. En el proyecto de ley, el Gobierno ya ha eliminado la posibilidad de que, en caso de no llegarse a un acuerdo, se pueda optar en una segunda vuelta por una mayoría de solo tres quintos.

La dimensión del consejo de administración también será más pequeña. Pasará de nueve a siete miembros “de reconocida cualificación y experiencia profesional”. Uno de estos miembros será, a su vez, el director general y presidente del consejo.

placeholder Covadonga Fernández. (EC)
Covadonga Fernández. (EC)

Los candidatos no podrán ser miembros del gobierno, de la Asamblea, cargos de elección o designación política, o pertenecer a la dirección de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales. Además, tendrán que comparecer previamente en audiencia pública en la comisión parlamentaria del ramo y tendrán un mandato de seis años, que no coincidirá con los mandatos electorales.

Recientemente, el Gobierno de Cifuentes señaló que el PP se mostraba abierto a la posibilidad de un Consejo de Administración de RadioTelemadrid mixto, es decir, que una parte de sus miembros sean nombrados por los partidos y otros por asociaciones profesionales del sector audiovisual, tal y como había pedido Ciudadanos.

El Partido Popular ha frenado a última hora de este jueves el nombramiento del ex eurodiputado y yerno de Manuel Pizarro, Pablo Arias Echevarría,como nuevo presidente de Telemadrid en sustitución de Arturo Moreno Garcerán, que ha presentado su dimisión. Finalmente, ostentará este cargo, de forma provisional durante un par de meses y hasta la elección de un nuevo Consejo de Administración, la periodista Covadonga Fernández, exresponsable de prensa de la Cámara de Comercio de Madrid.

Esperanza Aguirre Caja Madrid