Es noticia
José M. Olmo, Ana I. Gracia y Pilar Cebrián, premios APM por su labor en 'El Confidencial'
  1. Comunicación
cifuentes ha destacado su trabajo en el periódico

José M. Olmo, Ana I. Gracia y Pilar Cebrián, premios APM por su labor en 'El Confidencial'

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido este miércoles sus premios 2014 a los periodistas Joaquín Estefanía, Pedro Blasco, José María Olmo, Ana I. Gracia y Pilar Cebrián

Foto: La presidenta de la CAM Cristina Cifuentes (3d) junto a José María Olmo (i), Pedro Blasco (2i), Ana I. Gracia (c), Joaquín Estefanía (2d) y Ángel Martínez (d) posan con los premios de la APM. (EFE)
La presidenta de la CAM Cristina Cifuentes (3d) junto a José María Olmo (i), Pedro Blasco (2i), Ana I. Gracia (c), Joaquín Estefanía (2d) y Ángel Martínez (d) posan con los premios de la APM. (EFE)

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido este miércoles sus premios 2014 a los periodistas Joaquín Estefanía, Pedro Blasco, José María Olmo, Ana I. Gracia y Pilar Cebrián, en un acto organizado este mediodía en la Puerta del Sol de Madrid, y presidido por la presidenta de la APM, Carmen del Riego, y por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Joaquín Estefanía ha recibido el premio APM de honor en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, que incluye su paso por el diario 'Informaciones', la revista 'Cuadernos para el diálogo' y los diarios 'Cinco Días' y 'El País', del que fue director de 1988 a 1993. Estefanía ha afirmado que si es un premio tan solemne a toda vida profesional se tiene que acordar de quienes le han enseñado a lo largo de sus años de profesión: a sus maestros, que son sus coetáneos.

"Mi generación tiene entre sus maestros a sus contemporáneos. A los anteriores los aniquiló la brutalidad del Franquismo, solo pudimos aprender de nosotros mismos", ha afirmado. Estefanía ha afirmado que hay que "tratar de evitar las desviaciones actuales del periodismo" como el "sometimiento al poder del dinero" o "la obsesión de agradar a cualquier precio" y se ha mostrado en contra de aquellos que defienden que existe una única verdad absoluta.

El Premio APM al Mejor Periodista de 2014 ha recaído en José María Olmo y Ana I. Gracia, por su labor como periodistas de investigación en El Confidencial, sobre todo en el destape del caso del Pequeño Nicolás. Gracia, tras destacar que El Confidencial es "sin duda el periódico líder en internet y un ejemplo a seguir", ha agradecido que se "valore y premie el trabajo que se hace en internet", ya que los periodistas digitales hacen "periodismo del bueno" en un momento en que "internet no es el futuro", sino el presente.

A su juicio, la audiencia "puede dar muchas cosas, pero lo más importante es elegir los temas y pelear por ellos", y ha indicado que en su trayectoria no hay ninguna historia que se haya quedado por el camino.

Por su parte, Olmo ha considerado que el periodismo busca vigilar al poder, proteger a los débiles y mejorar la sociedad. Ha apuntado que "los medios son cada vez menos libres", pero ha remarcado la importancia del periodismo en internet. "Hay una nueva prensa libre, sin ataduras que sólo piensa en la mejor forma de ofrecer información y llegar al lector", ha señalado para considerar que así se sigue vigilando al poder y protegiendo a los débiles y mejorando humildemente la sociedad.

El Premio APM al Periodista Joven del Año ha sido para Pilar Cebrián por la calidad de sus informaciones como enviada especial 'freelance' a Oriente Medio y el Magreb para El Confidencial y Antena 3 TV. Ha recogido el premio Ángel Martínez, director de internacional de El Confidencial, quien ha leído unas palabras de la galardonada, que no ha podido acudir por encontrarse en Turquía cubriendo la situación de los refugiados para este diario.

La premiada ha dicho que el mundo como se conocía hace una década está cambiando al igual que está cambiando la morfología de Europa y también la prensa, pero ha considerado que los periodistas deben "lanzarse, arriesgar" e "invertir esfuerzos y fondos para hacer un periodismo de verdad".

Por último, Pedro Blasco ha recibido el Premio al Periodista Especializado en Madrid del Año por su amplia labor en la información local, en la que ha desarrollado la práctica totalidad de su trayectoria profesional (desde Europa Press a 'Diario 16' y*'El Mundo' hasta sus actuales colaboraciones en diversos medios, entre ellos Vozpópuli). Blasco, que se ha definido como "madrimaño", ha asegurado que siempre ha trabajado "con libertad" y nunca ha tenido un problema, al margen de dos juicios, que ganó "por goleada".

Tras declararse "víctima de la crisis", ha afirmado que por su experiencia, las administraciones no quieren que se trabaje a partir de cierta edad, pero ha añadido que "se van a fastidiar", porque lo va a seguir haciendo. En su intervención ha tenido palabras de agradecimiento al Padre Ángel, con quien colabora desde hace tiempo, y ha pedido a Cifuentes que tire de "imaginación y trabajo" para que Telemadrid pueda seguir adelante.

"Encauzar el interés ciudadano"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, encargada de cerrar el acto, ha afirmado que la comunicación fluye entre medios y el público y "no hay receptor que se conforme con ser sólo receptor sin ser también emisor". En este contexto, ha considerado que quizá el papel de la prensa sea "encauzar y liderar el interés ciudadano por una serie de asuntos cuyo debate solo será fructífero a través del rigor, de la comprobación de hechos y de la manera de exponerlo al público".

La presidenta también se ha referido a la ley para cambiar Telemadrid que, en su opinión, va a "hacer realidad una televisión pública más profesional en su dirección, pero sostenible" y de calidad. Un nuevo modelo de radio televisión pública en Madrid con "mayores garantías en la gestión de la objetividad en la información y con un Consejo de Administración y una Dirección integrados por profesionales cualificados".

Cifuentes también ha tenido palabras para los premiados. De Estefanía ha dicho que no se le puede negar la "posición de preeminencia de la defensa razonada de las ideas"; y de Olmo y Gracia, ha remarcado su "tenacidad investigadora".

"No hay nadie que se pregunte más sobre lo que es correcto o incorrecto que el corresponsal que esta cubriendo una información", ha apuntado sobre el premio al periodista joven del año y sobre Pedro Blasco, su "querido Perico", ha dicho que "encarna al reportero de toda la vida", a aquella persona que "sabe buscar historias y contarlas".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido este miércoles sus premios 2014 a los periodistas Joaquín Estefanía, Pedro Blasco, José María Olmo, Ana I. Gracia y Pilar Cebrián, en un acto organizado este mediodía en la Puerta del Sol de Madrid, y presidido por la presidenta de la APM, Carmen del Riego, y por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Periodismo
El redactor recomienda