Es noticia
Gundín (TVE): "Soy el primer empeñado en que no haya manipulación"
  1. Comunicación
DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE LA PÚBLICA

Gundín (TVE): "Soy el primer empeñado en que no haya manipulación"

El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha asegurado este lunes que es "el primer empeñado" en que "no haya manipulación en TVE, sea del signo que sea"

Foto: El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín. (EFE)
El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín. (EFE)

El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha asegurado este lunes que es "el primer empeñado" en que "no haya manipulación en TVE, sea del signo que sea", negando además que los profesionales que trabajan en los telediarios sean "unos títeres".

"Los telediarios no los hago solo yo, es el fruto de un trabajo de equipo de casi 400 profesionales. ¿Alguien se puede creer que se puede manipular a estos profesionales como títeres? ¿Se dejarían? Cuando se habla de manipulación hay que tener un poco más de respeto por estos profesionales", ha señalado en una rueda de prensa celebrada este lunes para presentar la nueva temporada de los informativos de TVE.

Durante la presentación, Gundín ha aprovechado para resaltar que asume "con naturalidad" los errores que se hayan producido en los informativos. Además, en cuanto a su posición, ha reconocido que no es una situación "cómoda, pero va en el cargo tener que someterse al escrutinio" de los espectadores.

El directivo ha sido cuestionado en varias ocasiones por las críticas y acusaciones del Consejo de Informativos, en especial por la creación de una supuesta 'redacción paralela'. En este sentido, ha resaltado su "rechazo" al recibimiento que han tenido once nuevas contrataciones de cara al periodo electoral.

"Los compañeros que llegan no son sospechosos de nada, en cualquier caso puedo ser yo porque mi puesto es de libre designación y asumo las críticas. Pero es que hablar de redacción paralela, expresión a todas luces exagerada, cuando se trata de diez profesionales que entran a trabajar, por cierto, para sustituir bajas e interinidades en un momento tan intenso... No estoy orgulloso de aquellos compañeros que no les dieron la bienvenida. No vienen a restar", ha apuntado.

Asimismo, ha reiterado que está obligado a reunirse una vez al mes con el Consejo de Informativos, a cuyos responsables ya ha trasladado este malestar. "No se debe tachar de manipulación lo que pueda ser un error o criterio de valoración diferente, hay que valorar el resultado final", ha añadido.

Entrevista a Carlos Herrera

Gundín también ha sido preguntado por la entrevista de Carlos Herrera en 'Los desayunos de La 1', asegurando que la presencia de "grandes profesionales" en la cadena pública no es algo que "se haya inventado ahora". De esta manera, ha recordado que, por ejemplo, Jesús Cintora también fue entrevistado en RNE "y no hubo las mismas críticas" o que, en el nuevo programa de Bertín Osborne, también será entrevistado Pablo Motos. "Son buenos profesionales y no es competencia desleal, aquí lo que cuenta es la excelencia", ha apuntado.

Asimismo, ha defendido la elección de la periodista Susana Burgos para la cobertura de la crisis griega, tras criticar medidas del gobierno heleno en Twitter. "Cubría una cuestión económica que conocía bastante bien y su elección nos pareció bastante coherente. Las opiniones personales de los periodistas se pueden manifestar y eso no les incapacita para su labor profesional", ha aseverado.

Mejorar el horario de 'El Debate'

Mientras, ha confirmado que en este próximo periodo electoral la cadena pública aspira a que "vengan todos los políticos que quieran". "Tenemos la obligación, no es optativo, y vamos a ser escrupulosos con el tiempo y la presencia de todos los líderes políticos", ha explicado, tras recordar que ya en 'El debate de La 1' acudirán todos los candidatos de las elecciones catalanas. Precisamente, sobre este programa presentado y dirigido por Julio Somoano, ha reconocido que le gustaría que "mejorara un poquito el horario", algo que ha recogido el director de TVE, José Ramón Díez. "En eso estamos, y a partir del miércoles empezará a una hora cercana a las 00.00 horas", ha destacado Díez.

El director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, también ha sido cuestionado por su entrevista al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y las críticas posteriores que se tomó "bien". "Erramos por parte de todos y había tensión desde el primer momento. Yo me alegré mucho cuando nos la concedió porque era de primer nivel, al final fue la más larga de la temporada. Estaría encantado de recibirle de nuevo con total normalidad", ha puntualizado.

25 años de Ana Blanco

Sobre esta entrevista, Gundín ha reiterado que Iglesias fue invitado a 'Los desayunos de TVE' en una primera tentativa, opción que fue rechazada por el propio Iglesias al tener que rodar su programa 'La Tuerka'. "Finalmente, fue al 24 Horas porque se presentaba el programa económico de Podemos y no queríamos dejar pasar el tiempo", ha matizado.

El programa de Martín 'La Noche en 24 horas' será uno de los que reciba una de las principales novedades de los servicios informativos, la llegada de la periodista Olga Lambea. Además, se ha confirmado a Jenaro Castro al frente de 'Informe semanal', en una temporada en la que la popular Ana Blanco cumplirá 25 años como presentadora de informativos. Los periodistas presentes en la rueda de prensa han insistido en la idea de "rigor, pluralidad e independencia" de los espacios informativos.

El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha asegurado este lunes que es "el primer empeñado" en que "no haya manipulación en TVE, sea del signo que sea", negando además que los profesionales que trabajan en los telediarios sean "unos títeres".

Carlos Herrera Bertín Osborne Radio Nacional de España (RNE) RTVE
El redactor recomienda