Es noticia
¿Es negocio la venta de Financial Times? La prensa escrita sigue con su sangría
  1. Comunicación
EL PAPEL ES EL ÚNICO MEDIO QUE PIERDE PUBLICIDAD

¿Es negocio la venta de Financial Times? La prensa escrita sigue con su sangría

La prensa pierde lectores y anunciantes a ritmo acelerado. El último informe elaborado por Infoadex señala que es el único soporte que registra un descenso en la facturación publicitaria

Foto: (Reuters)
(Reuters)

"Hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsado por el crecimiento explosivo de la telefonía móvil y redes sociales. En este nuevo entorno, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de 'FT' es que sea parte de una compañía global de noticias digital" (John Fallon, presidente del grupo Pearson).

Después de 60 años en manos de Pearson, la venta del 'Financial Times' al grupo japonés Nikkei -cerrada este jueves por 1.190 millones de euros- evidencia el fin de una era en la prensa tradicional de papel. La compañía británica abandona el sector de la prensa diaria, abonado cada año a un nuevo requiem in memoriam de todos los lectores perdidos o, más bien, fugados hacia lo digital, y se centrará en exclusiva en sus negocios en el campo de la educación, donde sí ve margen para el crecimiento.

Los últimos datos conocidos de difusión y de inversión publicitaria -las dos vías de ingresos que sustentan este negocio- son demoledoras y vuelven a demostrar que no hay suelo para la prensa escrita, asomada al precipicio y en caída libre desde hace ya más de siete años por un cóctel explosivo de crisis económica y revolución tecnológica. ¿Se puede entender la venta del 'FT' como un ejemplo a seguir para los dueños de las principales compañías de comunicación? ¿Para los Prisa, Vocento o Unidad Editorial de turno?

El último informe semestral de inversión publicitaria difundido por Infoadex demuestra cómo en un escenario en el que la publicidad ha crecido un 7% en los medios de comunicación convencionales, solo los diarios impresos y los dominicales se quedan al margen de esa ola al alza. Y es que, hasta junio, las cabeceras tradicionales perdieron un 1,5% de inversión con respecto al primer semestre del año pasado mientras que los dominicales, publicados en el día que mejor funcionan las ventas de periódicos, perdieron otro 2,7% de facturación publicitaria. Y todo, en un contexto en que todos los soportes, desde la radio hasta el cine, se han beneficiado de mayores inversiones. En datos, los periódicos facturaron 278,6 millones de euros y los dominicales, 16,3 millones. La prensa, sí, sigue siendo todavía el segundo medio más importante para invertir la publicidad, pero internet ya le pisa los talones en otro signo que aventura el fin de los tiempos de la 'era Guttenberg'.

“El papel es como la heroína. Nos encanta, pero nos mata”

Las cifras son un verdadero drama si se comparan con los datos de inversión que se manejaban no hace tanto, en el primer semestre de 2007 (961,3 millones), antes del inicio de la crisis. Desde entonces hasta ahora se han quedado por el camino la friolera de 682,7 millones de euros en publicidad (una caída del 71%) y muchos puestos de trabajo y cabeceras cerradas en todo el sector.

Las caídas son igual de abismales en lo que respecta a la difusión de ejemplares. El grupo Prisa, que ha presentado esta misma semana sus resultados semestrales (Vocento lo hará el lunes), ha comunicado a la CNMV que la difusión de El Paísha retrocedido otro 16,4% en el último medio año, la del deportivoAsun 9,7% y la de Cinco Días, un 4,3%. Una tendencia que se antoja ya irreversible para todos y que, como reconocía recientemente el propio director de El País, Antonio Caño, está llevando al sector hacia la desaparición paulatina y acelerada. “El papel es como la heroína. Nos encanta, pero nos mata”, les dijo a los periodistas de la redacción el pasado mes de marzo para enfatizar que el esfuerzo debe hacerse ahora prioritariamente en la web. “Dedicamos energía a un producto residual”, añadió.

Por cierto que, sobre Cinco Días, el grupo que preside Juan Luis Cebrián baraja también la idea -en la línea con la decisión tomada por Pearson- de venderlo para seguir reduciendo aún más el perímetro de la compañía tras la pérdida de Digital+o Cuatro, entre otros medios.

En 2007, la difusión de todos los diarios españoles al día era de 4,03 millones de ejemplares. Al cierre del año pasado, estas ventas solo sumaban ya 2.660.000 ejemplares, tal y como recoge el “Libro Blanco de la Prensa 2014”, editado por la patronal del sector, AEDE. En efecto, los diarios son “un producto residual”, como dice Caño. Pero lo grave no es eso. Lo grave es que, sobre la cuenta de resultados, esto implica que los ingresos por circulación (venta de ejemplares) de todas las cabeceras de Prisa hayan retrocedido, por ejemplo, un 13,4%. Y también que estas caídas solo se hayan compensado, parcialmente, por el incremento del precio de los periódicos. O lo que es lo mismo, cada vez hay menos lectores pagando más dinero por un producto que es completamente gratuito en la red. Una espiral perversa que, a su vez, acelera más todavía la extinción del papel.

En internet, Prisa sí que puede alardear de haber aumentado sus ingresos publicitarios un 21,4%. El futuro o es digital o no lo es y, por esta vía, estos ingresos representan ya el 35,1% del total de lo facturado a los anunciantes. Según Infoadex, la prensa digital ha facturado en el último semestre un 7,9% más y ya son la tercera opción en inversión publicitaria por detrás de televisión y prensa escrita y ganando cada vez más terreno (193,6 millones).

La solución aún sin resolver es si el futuro será también viable gracias a modelos de pago y suscripción o sostenible con diarios que tengan todos sus contenidos en abierto. En el "Libro Blanco de la Prensa, en 2012", el académico Alfonso Vara Miguel, director del Departamento de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, señalaba que ir hacia un modelo de pago enlazaba con una estrategia defensiva por parte de los grandes grupos editoriales, que también han presionado para conseguir otras salvaguardas como la cuestionada 'tasa Google'.

En opinión de Vara, ir por ese camino “supone sobre todo cuestionarse el tipo de periodismo que se está ofreciendo, a sabiendas de que optar por un modelo de gratuidad basado en la publicidad conduce a un tipo de información orientado a la cantidad, al número de páginas vistas y usuarios únicos y no a la calidad”. En este sentido, “sólo es posible implantar un modelo de pago cuando lo que se ofrece al público es único y diferenciado, lo cual requiere inversión. Implantar un modelo de pago sin modificar un producto previo orientado a la cantidad no conduce precisamente a la viabilidad de la industria”, concluía. Sin embargo, la venta del 'FT', con una de las web de pago con más suscriptores del mundo, vuelve a demostrar que el desafío de la rentabilidad y el crecimiento por esta vía sigue siendo un reto a conseguir.

"Hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsado por el crecimiento explosivo de la telefonía móvil y redes sociales. En este nuevo entorno, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de 'FT' es que sea parte de una compañía global de noticias digital" (John Fallon, presidente del grupo Pearson).

Prensa Financial Times Vocento Crisis Medios de comunicación Juan Luis Cebrián
El redactor recomienda