Es noticia
UPyD pide explicaciones a Sánchez por colocar a la jefa de prensa de Botella en RTVE
  1. Comunicación
SE INCORPORA AL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

UPyD pide explicaciones a Sánchez por colocar a la jefa de prensa de Botella en RTVE

La diputada de UPyD, Irene Lozano, ha registrado una pregunta dirigida al presidente de la Corporación, que la semana que viene debe comparecer ante el Parlamento

Foto: Elena Sánchez Pérez, a la izquierda, ha sido hasta ahora jefa de prensa de Ana Botella. (RTVE)
Elena Sánchez Pérez, a la izquierda, ha sido hasta ahora jefa de prensa de Ana Botella. (RTVE)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano pedirá explicaciones la semana que viene al presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, por la contratación de la hasta ahora jefa de prensa de la alcaldesa Ana Botella, Elena Sánchez, para el departamento de comunicación de la Corporación.

Tal y como adelantó este diario, Elena Sánchez se incorporará este sábado, en plena jornada de reflexión, a su nuevo puesto en Radio Televisión Española como responsable de la comunicación interna y de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dentro del área que dirige el director de comunicación de la Corporación, Manuel Ventero. Sánchez se despidió ayer de sus compañeros del Consistorio madrileño y hoy, en la junta de gobierno municipal, se aprobará su renuncia al cargo que ha desempeñado junto a Botella durante los últimos cuatro años y desde donde ha lidiado con asuntos como elcaso Madrid Arenao el tercer fallido intento por hacerse con la candidatura olímpica.

UPyD presentó ayer por la tarde, en el registro del Congreso, una pregunta oral sobre esta cuestión y dirigida al presidente de RTVE, que a mediados de la semana que viene tendrá que comparecer ante las Cortes en su cita mensual con el parlamento. En opinión de esta parlamentaria, se trata de "un caso más de amiguismo y enchufismo" en la esfera del Partido Popular. "La gente que tiene poder en el PP quiere dejar colocados a los suyos antes de las elecciones –explica–. Es una razón más para seguir luchando por la regeneración".

placeholder Imagen de la corporación RTVE. (EFE)
Imagen de la corporación RTVE. (EFE)

Sánchez ha jugado un importante papel en el desembarco Elena Sánchez en RTVE a través de su vieja amistad con el exministro Eduardo Zaplana, para quien esta periodista trabajó como jefa de prensa durante seis años. Primero, en el Ministerio de Trabajo, entre 2002 y 2004, y, después, en el Congreso de los Diputados, durante la primera legislatura de Rajoy en la oposición a Zapatero y cuando Zaplana desempeñaba el cargo de portavoz parlamentario. Tras el adiós a la política de este, Sánchez se incorporó a Televisión Española, donde trabajó entre 2008 y 2011. En la pública, fue fichada, primero, como subdirectora del programa de debate 59 segundos y, dos años después, fue nombrada coordinadora de contenidos de La 2.

Los inicios profesionales de Elena Sánchez se desarrollaron en la agencia Europa Press como redactora de tribunales y, posteriormente, de la información parlamentaria y del Gobierno del PP.

TVE renuncia a la encuesta electoral del 24-M

Por otro lado, Televisión Española presentó ayer el dispositivo que ha preparado para la noche electoral del próximo domingo, que no estará conducido ni por Ana Blanco ni por Pilar García Muñiz, presentadora de los dos principales Telediarios de La 1. En su lugar, asumen esta labor la periodista María Casado y el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín.

Por segunda vez –como ya hizo en las municipales de 2011– y por razones económicas, TVE ha rechazado la propuesta de sumarse a la encuesta que TNS Demoscopia hará para las televisiones autonómicas englobadas en la FORTA.

Aprovechando este hueco, Antena 3 será la única cadena de televisión de ámbito nacional que dará la intención directa de voto directa en todas las comunidades autónomas y principales municipios a través de la encuesta que ha elaborado la consultora Gad3, la empresa que dirige Narciso Michavila.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano pedirá explicaciones la semana que viene al presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, por la contratación de la hasta ahora jefa de prensa de la alcaldesa Ana Botella, Elena Sánchez, para el departamento de comunicación de la Corporación.

Prensa RTVE UPyD TVE
El redactor recomienda