Es noticia
'El Mundo' fulmina a García Abadillo y nombra director a David Jiménez
  1. Comunicación
TRAS quince MESES EN EL CARGO

'El Mundo' fulmina a García Abadillo y nombra director a David Jiménez

Unidad Editorial aborda un cambio generacional al frente del periódico tras los 15 meses en el cargo de García Abadillo, que se enteró hace cinco días de su destitución por Fernández Galiano

Foto: Casimiro García Abadillo, destituido como director de 'El Mundo' (EFE).
Casimiro García Abadillo, destituido como director de 'El Mundo' (EFE).

El diario El Mundo inicia una nueva etapa solo 15meses después de la salida de su fundador,Pedro J. Ramírez. El Consejo de Administración de Unidad Editorial ha acordado este jueves la destitución de Casimiro García Abadillo como director del diario El Mundoy el nombramiento del periodista David Jiménez, excorresponsal en Asia y hasta ahora en excedencia, como nuevo director del rotativo.El relevo será efectivo en las próximas semanas aunque Jiménez se incorporará a la redacción el lunes.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha ejecutado así una decisión que, desde hace meses, se venía especulando en fuentes del sector y que se ha precipitado tras los últimos datos de ventas de ejemplares -vendió 96.000 ejemplares de media en marzo-y tras las numerosas salidas de históricos periodistas del rotativo rumbo al nuevo periódico de Pedro J.Entre ellas, la responsblede tribunalesMaría Peral, el exdirector de la web, Fernando Baeta, o el responsable del suplemento Crónica, Miguel Ángel Mellado.

placeholder David Jiménez, nuevo director de 'El Mundo'

En un mensaje dirigido a toda la redacción, subido sobre varios paquetes de folios y en una iconografía idéntica a la que protagonizó Pedro J. hace poco más de un año, Casimiro ha explicado que se enteró de su destitución hace cinco días tras escuchar diferentes rumores procedentes de los dueños italianos del Grupo, RCS Mediagroup. Entonces, el propio Fernández Galiano le confirmó su cese, queha coincidido también con el relevo al frente del diaroIl Corriere della Sera deFerruccio de BartoliporLuciano Fontana. Según ha dicho Abadillo, RCS está buscando, con sendos cambios, potenciar un relevo generacional con directores con experiencia internacional y una edad en torno a los 40 años.

Malestar en la redacción

El Consejo de Administración busca ahora fórmulas que permitan la continuidad de García Abadillo dentro del Grupo tras su abrupta salida de la dirección aunque su destino más inmediato no se decidirá hasta dentro de unas semanas. Sin embargo, dentro del periódico, la ausencia de Fernández Galiano, que no ha querido comparecerjunto a Casimiro para dar explicaciones del cambio, ha suscitado gran controversia entre la redacción,que hallegado a amenzar con no hacer el periódico de este viernes. Ante el conato de motín, Casimiro se ha dirigido por segunda vez a la plantilla para pedir que se centren exclusivamente en el periódico de mañana. Finalmente, y ante el creciente malestar, el propio Fernández Galiano se ha visto obligado a anunciar que todas las explicaciones serán dadas el próximo lunes, cuando David Jiménez sea oficialmente presentado a la redacción.

Hasta ese momento, Galiano solo habíaofrecido su versión en un comunicado que había remitido a todos los trabajadores y en el que ha mostrado su "reconocimiento y agradecimiento" a García-Abadillo por su gestión desde el 30 de enero de 2014."Asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá, y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico, a fortalecer el equipo a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenidos", ha explicado. "Los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida para la tarea ahora encomendada a David Jiménez".

David Jiménez (Barcelona, 1971)ha desarrollado toda su carrera profesional en El Mundo, en donde empezó como becario en 1994 aunque lleva 17 años trabajando en el extranjero. "El nombramiento de David supone un impulso al proceso de transformación digital deEl Mundoque venimos desarrollando entre todos desde hace dos años", ha explicado.

''Mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción''

Jiménez inició su carrera en 1994 como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad. Tras ser nombrado corresponsal para Asia en 1998, cubrió los conflictos de Afganistán, Cachemira o Timor Oriental, revoluciones en Birmania, Indonesia o Nepal, y los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico. Además, es uno de los pocos periodistas que ha informado en dos ocasiones desde Corea del Norte. Sus artículos y reportajes han sido publicados en The Guardian, Corriere della Sera, The Sunday Times, Toronto Star y la revista Esquire, entre otros.

Jiménez ha publicado este jueves una entrada en su blog personal en la que ya ha establecido una hoja de ruta para su nueva etapa como director. "Haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja -ha explicado-: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí.Mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas".

Actualmente estaba en excedencia y formaba parte de la beca Nieman de la Universidad de Harvard, el programa para periodistas profesionales más prestigioso del mundo. También ha trabajado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha desarrollado proyectos sobre el futuro del periodismo y los desafíos digitales de la prensa.

El diario El Mundo inicia una nueva etapa solo 15meses después de la salida de su fundador,Pedro J. Ramírez. El Consejo de Administración de Unidad Editorial ha acordado este jueves la destitución de Casimiro García Abadillo como director del diario El Mundoy el nombramiento del periodista David Jiménez, excorresponsal en Asia y hasta ahora en excedencia, como nuevo director del rotativo.El relevo será efectivo en las próximas semanas aunque Jiménez se incorporará a la redacción el lunes.

El Mundo
El redactor recomienda