Es noticia
Alierta lanza un guiño a la CNMC en plena cuenta atrás sobre Digital+
  1. Comunicación
"queremos ser la mayor televisión de pago"

Alierta lanza un guiño a la CNMC en plena cuenta atrás sobre Digital+

El plazo para que Telefónica presente alegaciones sobre Digital+ ha concluido esta misma semana. El veredicto final del regulador deberá llegar a principios de abril

Foto: Cebrián (prisa) y alierta (telefónica) tras el acuerdo por el que telefónica decidiera comprar digital plus a prisa por 725 millones de euros.
Cebrián (prisa) y alierta (telefónica) tras el acuerdo por el que telefónica decidiera comprar digital plus a prisa por 725 millones de euros.

“Telefónica quiere ser la mayor cadena de televisión de pago en español en el mundo”. César Alierta lo tiene claro, lo repitió ayer varias veces durante la presentación de losresultados del 2014 y, para ello, la compra de Digital+, pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es fundamental. El presidente de Telefónica lanzó varios guiños al regulador mostrándose optimista sobre el veredicto final de esta operación, siempre que sea con “unas condiciones normales”.

[Lea aqúi: 'Alierta deja la presidencia de Telefónica y será sustituido por Álvarez-Pallete']

La cuenta atrás para que el regulador sustancie este asuntoya ha comenzado y la decisión se espera para la primera semana de abril. La adquisición de Digital+ permitiría a Telefónica fusionar contenidos, fibra óptica, televisión por satélite y televisión móvil en smarthphones para crear un gigante imbatible en España y en América Latina capaz de medirse con las grandes operadoras americanas. “Esperamos que la CNMC lo decida en los próximos meses. Y cuando tome la decisión, estoy convencido de que va a ser positiva y con unas condiciones normales”, explicó Alierta en un gesto hacia el regulador que denota que la operadora está dispuesta a asumir los compromisos y requisitos que se establezcan, siempre que estos sean tolerables. De momento, el plazo para que Telefónicapresentarasus alegaciones y sus líneas rojas al informe preliminar de la CNMVha concluido esta misma semana.

Como ya informó este diario, la CNMC habría planteado a Telefónica como condición sine qua non para aprobar la operación la apertura de sus contenidos al resto de operadores, incluso mediante la elaboración de paquetes de canales preparados para su comercialización y que la competencia de la multinacional de César Alierta pudiera revender. Las tesis del regulador pasan por que dichas ofertas –que deberían incluir los mejores canales que atesora Digital+– vayan más allá del satélite e incluyan otros soportes, como la fibra óptica.

En sus alegaciones, Telefónica ha solicitado una mayor flexibilidad de las condiciones de comercialización de los contenidos y mayor libertad a la hora de revender y de fijar los precios de esos paquetes audiovisuales a sus competidores. Los derechos del fútbol suponen una inversión muy fuerte que la operadora quiere también rentabilizar en el mercado mayorista.

Aunque la teleco superaría con la operación el 80% del mercado de la televisión de pago, el argumento que tradicionalmente ha mantenido la compañía es que esta apenas alcanza una penetración del 20% en España, lejos del porcentaje consignado en el resto de la Unión Europea, un escenario que avalaría unas condiciones confortables una vez se sustancie el expediente. Aunque con matices, desde el principio ha habido pocas dudas de que Telefónica tendría que liberar canales si quiere lograr la luz verde del supervisor.Colateralmente, elGrupo Prisaesperaembolsarse los750 millonesde euros ya comprometidosconla transacción.

Alierta explicó ayer en varias ocasiones el interés de la operadora por crecer en este mercado con la vista puesta, sobre todo, en Latinoamérica, donde se concentran entre 500 y 600 millones de potenciales clientes. Aseguró que en los próximos años, sólo van a quedar cuatro o cinco grandes cadenas de emisión de pago en el mundo yla mayoría van a ser en inglés. “Telefónica quiere ser líder. La manera de defender la cultura española va a ser la televisión de pago y quien tiene la capacidad de hacerlo es Telefónica”, aseguró. “No vamos a desaprovechar una oportunidad histórica (...).Esto está muy bien visto en América Latina, que quiere televisión de pago en español y quien la puede hacer es Telefónica, que es latina de arriba abajo”.

Los derechos del fútbol

Dentro de esta estrategia, y a la espera de lo que determine la CNMC, se encuadra también la entrada de Telefónica en el mercado de los derechos del fútbol con la adquisición, para la temporada 2015-2016, de los del Barcelona F.C. que hasta ahora gestionaba Mediapro. “A todos los equipos de fútbol españoles les interesa tener la mayor difusión mundial de sus partidos a través de la televisión. Evidentemente, el canal óptimo para todos los equipos de fútbol –hasta para el Zaragoza– es a través de la televisión de pago”, explicó. “Y la televisión de pago en español más importante del mundo es y va a ser Telefónica. Por lo tanto, en el interés de una expansión clarísima de su audiencia a nivel mundial, el partner mejor es Telefónica. Y esto lo ha visto claramente el Barcelona. La capacidad de llegada que tiene Telefónica no la tiene nadie más”.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró igualmente que la operadora ya era líder en la televisión de pago en España antes de plantear cualquier operación en torno a Digital+ gracias a la penetración lograda con el paquete Fusión. “Hemos ofrecido un paquete básico y, a partir de ahí, la posibilidad de ir creciendo en contenidos como series o en la parte de deportes. Tiene que ver con la estrategia de empaquetamiento que estamos haciendo”. En este sentido, la aplicación del análisis del big data a estos contenidos permitirá una capacidad de “innovación espectacular”, según aseguró Alierta, en lo quiere ver la gente y cómo lo quiere ver.

“Telefónica quiere ser la mayor cadena de televisión de pago en español en el mundo”. César Alierta lo tiene claro, lo repitió ayer varias veces durante la presentación de losresultados del 2014 y, para ello, la compra de Digital+, pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es fundamental. El presidente de Telefónica lanzó varios guiños al regulador mostrándose optimista sobre el veredicto final de esta operación, siempre que sea con “unas condiciones normales”.

Noticias de Telefónica Mediapro César Alierta
El redactor recomienda