Domingo, 14 de julio de 2013

RECIBIÓ SANCIONES POR 2,71 MILLONES EN 2012

Mediaset acapara el 80% de las multas impuestas por Soria a las TV

Mediaset acapara el 80% de las multas impuestas por Soria a las TV
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (EFE)
2
Enviar
28
24
 
0
Menéame
Imprimir
Las multas que impone José Manuel Soria por infracciones en materia audiovisual tienen casi siempre el mismo destinatario: Mediaset España. Según admite la compañía italiana en su último Informe de Responsabilidad Corporativa, las cadenas del grupo afrontaron el año pasado 16 expedientes, que le supusieron multas por valor de 2,71 millones de euros. Un montante que constituye nada menos que el 82% de las sanciones impuestas al conjunto de televisiones. No en vano, el Ministerio de Industria cerró el año pasado 25 procesos, por importe de 3,3 millones.

“Si bien se toman todas las medidas posibles para garantizar una gestión responsable tanto de contenidos como de publicidad emitidos, hay situaciones en las que los procedimientos establecidos no han podido contrarrestar posibles situaciones de incumplimiento que han dado lugar a la imposición de sanciones”, explica la compañía en el informe. La cuantía, quizás simbólica en época de vacas de gordas, no lo es tanto con la crisis publicitaria que recorre el sector audiovisual. Mediaset España ganó 50,14 millones en 2012, frente a los 110,5 del ejercicio precedente.

La mayor parte de las multas se deben a prácticas relacionadas con la publicidad. El exceso de anuncios provocó la apertura de hasta ocho expedientes a Telecinco y otras cadenas del grupo, más de la mitad de los 15 procesos concluidos por Industria. Mediaset fue sancionado con 1,25 millones de euros por este concepto. La emisión de publicidad encubierta también jugó una mala pasada a la sociedad. La mayor multa se produjo por esta cuestión y la abonó Cuatro. Se elevó a 427.003 euros. La que fuera cadena de Prisa también recibió otra por 355.132 euros. El exceso de cortes publicitarios en películas también fue objeto de reproche por parte del Ministerio.
 
El segundo gran bloque de multas enlaza con la inadecuada calificación de contenidos. Mediaset copó cuatro de los cinco expedientes abiertos y tuvo el dudoso honor de apuntarse 437.001 euros de correctivo. Resulta paradójico que la emisión de la denominada telebasura en horario especialmente protegido para los niños no parezca preocupar en exceso a Industria. Por tercer año consecutivo, las cadenas sólo abonaron en torno a medio millón de euros en concepto de sanciones por infringir la norma, muy lejos de los importes que se manejan por mala praxis en el manejo de la publicidad.

La Ley Audiovisual establece que los contenidos “que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores” sólo podrán emitirse entre las 22:00 y las 6:00 horas. Además, establece tres franjas llamadas de “protección reforzada”, en las que no caben contenidos para mayores de 13 años. La legislación prohíbe explícitamente la emisión en abierto de “programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita”. La norma contempla duras sanciones en caso de incumplimiento. Tipificadas como graves, están previstas multas de 100.001 hasta 500.000 euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva.

Doce meses de correctivos


Si se compara con ejercicios precedentes, 2012 fue un auténtico annus horribilis para Mediaset en materia de castigos. De hecho, el departamento de José Manuel Soria multó a la editora de Telecinco con apenas 1,6 millones en 2010 y 842.069 euros en 2011, sin contar con que los expedientes de Industria no son ni de lejos el único problema con los poderes públicos que atraviesa el grupo. Como publicó El Confidencial, la CNMV remitió recientemente un escrito a la editora de Telecinco en el que le pedía explicaciones por no haber provisionado multas impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en relación con las obligaciones contraídas por la compra de Cuatro. Estas implican pagos de 19,2 millones.

La sanciones que reciben las cadenas sólo pueden conocerse si ellas quieren. En un notable ejercicio de opacidad, Industria evita dar detalles sobre los infractores en su relación de expedientes. Una falta de transparencia preocupante si se tiene en cuenta que el Ejecutivo retendrá la potestad sancionadora al rechazar el PP la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). El último informe con nombres y apellidos, el estudio que elabora de forma periódica la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, recogía entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012 un total de 67 reclamaciones: 40 correspondían a Mediaset y al programa Sálvame.
2
28
24
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2observador 31/05/2013 | 13:14

No acepto que basura envuelta en un excelente papel de celofán la gente diga que ya no es basura. Nada menos que un atropólogo social,, es decir un especialista en conocer puntos esenciales del comportamiento humano, es Paolo Vasile, eso no es nada baladí, es esencial: todo su conocimiento lo emplea de forma retorcida y hasta perversa diría. Y a la vez le importa bien poco España, sino es para aprovecharse, total, está de paso y como aquí nadie pone coto a todo tipo de tropelías, pues eso es lo que tenemos.

Esa cadena está haciendo un daño a los jóvenes que lo vamos a pagar durante muchos años: si se habla de irreponsabilidad, mala educación, querer emular al más falso y vivir sin trabajar Telecinco es la escuela diaria que se les pone en la cabeza a los jóvenes.

No soy ningún puritano, ni tengo intereses en el sector, ni pido ópera, ni dirigismo ideológico o político o religioso, pido respeto a los jóvenes y control por las instituciones hacia el sentido común. NO todo vale, tenemos que reaccionar contra esa basura.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1jorgek 31/05/2013 | 10:50

Si la multa es inferior al beneficio económico obtenido, ¿a quién le importa?
Mediaset se seguirá pasando la ley por el arco del triunfo.
Si se quiere evitar, la fórmula es sencilla: responsabilidad económica dolosa, creciente y exponencial [no es lo mismo hacerlo una vez que continuadamente] y procesamiento a los directivos responsables directos de la infracción.
esto es aplicable a todas las megaempresas. Si no se empieza a poner nombre y apellidos a los responsables directos, y se les sancione adecuadamente, seguirán estando por encima de la ley.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios