Martes, 16 de julio de 2013

PRISA TAMBIÉN ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA DEL EJECUTIVO

El Gobierno planea reducir canales para 'castigar' a Lara por la hostilidad de laSexta

TAGS  >

José Manuel Lara

El Gobierno planea reducir canales para 'castigar' a Lara por la hostilidad de laSexta
El presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara (Efe).
180
Enviar
645
937
 
0
1575
Imprimir

El affaire Bárcenas ha mostrado al Gobierno el daño que pueden infligirle televisiones y diarios que consideraba neutralizados. Y está dispuesto a utilizar tanto la fuerza del BOE como su capacidad de convicción para que entren en razón. Por un lado y según aseguran fuentes gubernamentales, el Ejecutivo se plantea a través del Ministerio de Industria reducir canales en TDT, aprovechando una reciente sentencia del Tribunal Supremo y en plena negociación del dividendo digital. Todo un puñetazo en la mesa con laSexta y su dueño, José Manuel Lara, en el punto de mira. Además, Moncloa confía en que los futuros accionistas del Grupo Prisa y El País –véase Telefónica, la Caixa y Santander- sean capaces de hacer entrar en razón a su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián. La nueva hoja de ruta está en marcha.

La primera parte de la estrategia tiene un oportuno soporte legal. El Supremo declaraba nulo en noviembre un acuerdo del Gobierno Zapatero en que se concedía un múltiplex digital –cuatro canales- a los principales operadores del país. El Alto Tribunal entendía que el Ejecutivo se había saltado la ley audiovisual, que obligaba a que la asignación se hubiera hecho vía concurso. La sentencia, ante la que no cabe recurso y que obliga a las cadenas a devolver sus frecuencias extras, debe ser ejecutada de forma inminente. De hecho, Industria y las televisiones buscaban resquicios legales al alimón hace apenas días para evitar el colapso del modelo. El caso Bárcenas puede limitar ahora la predisposición del Gobierno para llegar a un acuerdo.

Todo ello sin contar con que la sentencia del Supremo tiene en suspenso la legislación sobre el dividendo digital, vía por la que el Gobierno ya sopesó en su día la posibilidad de reducir los canales que manejan los operadores de televisión al reestructurar el espectro digital. La gota que ha colmado la paciencia del Ejecutivo y le ha hecho reconsiderar esa opción es la manifiesta hostilidad de laSexta, cuya supervivencia garantizó el propio Ejecutivo a finales de agosto al permitir su integración en el Grupo Antena 3. El plácet del Consejo de Ministros permitió a Lara aumentar su potencia de fuego y competir de igual a igual con Telecinco. Muchos pesos pesados del PP entendieron que el visto bueno se había otorgado a cambio de que la cadena de los Wyoming, Ferreras o Évole dulcificara su crítica. Algo que está lejos de haber sucedido en plena crisis interna del PP. 

Es más, laSexta no ha cambiado un ápice su línea editorial. “Nos dicen que hemos sido muy buenos, pero eso se ha acabado”, se aseguraba sin embargo esta misma semana en fuentes del propio Consejo de Ministros. Todo un aviso a navegantes y, sobre todo, un claro indicativo del nivel de enfado que reina en el cónclave. Y es que el Ejecutivo lo habría tenido muy fácil para frenar esa operación, que venía con todos los pronunciamientos negativos por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Apenas medio año después, altos dirigentes del Partido Popular insisten en que no entienden los beneficios ni de esa decisión ni de la operación rescate del establishment nacional al Grupo Prisa.

Cerco a ‘El País’

Y es que el segundo frente abierto por parte del Gobierno afecta directamente a la editora de El País, que abría la semana pasada la caja de los truenos al publicar los presuntos papeles del extesorero del PP. Al punto que, según precisan las citadas fuentes gubernamentales, Vicepresidencia confía en que los nuevos accionistas de Prisa intercedan ante Cebrián. Estamos recibiendo un ataque por parte de un medio que está quebrado”, se apuntaba esta misma semana sin ambages en fuentes del propio Consejo de Ministros. La cuestión no es baladí, en tanto que pone a los flamantes mecenas de Prisa en una situación delicada. No en vano, son entidades que dependen enormemente de la regulación y del BOE.

Es el caso de los bancos, sometidos además a la supervisión del Banco de España. Corría el mes de junio del pasado año cuando entidades como Santander o la Caixa daban un paso al frente para entrar en el accionariado de la editora de ‘El País’. La banca, después de años de refinanciaciones imposibles, cambiaba 334 millones de deuda por capital. Telefónica completaba la operación rescate de las grandes multinacionales españolas a la compañía fundada por Jesús Polanco al comprometerse a comprar 100 millones de euros en bonos. Cuando los acuerdos se hagan efectivos, allá por 2014, HSBC, Santander y la Caixa contarán con un 20% de Prisa y serán su principal accionista. Telefónica –que negocia la compra a Prisa de Digital+- tendrá un 7% de la matriz. La implicación de todos ellos no puede ser mayor.

La ofensiva en marcha rompe radicalmente con la inacción del Gobierno en materia de medios de comunicación. Fuentes del entorno de Mariano Rajoy siempre han dejado claro que el presidente siente como algo ajeno ese mundo y subrayan que nunca ha considerado ni remotamente forjar un grupo mediático afín al Gobierno. Esta postura le aleja de la aspiración que sí tuvieron en otro tiempo –e incluso pusieron en práctica- los González, Aznar o Zapatero. “Tiene vocación de inhibirse en estas cuestiones y mantiene una enorme distancia con los tradicionales gurús de la derecha”, exponen estas fuentes. No sucede lo mismo con otros miembros del Gabinete. De hecho, el cambio de tono que han experimentado en privado algunos miembros del Gobierno enlaza con lo que entienden como una “arremetida política” contra el propio Rajoy. La guerra ha comenzado.

180
645
937
 
0
1575

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

180

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

180Richejo 16/06/2013 | 19:52

Me parece perfecta la intención del Gobierno, aunque no apostaría yo por ello conociendo el empuje y resolución de Rajoy. Y no es porque yo sea acérrimo del PP, no. Es porque la actitud politica de La Sexta es repugnante desde su fundacion, pues no ha tenido como objetivo otro que no sea vilipendiar al PP , a Aznar y al centro derecha español. Ni durante los ocho calamitosos años de ZP [todo lo que hizo o dejó de hacer estaba bien para el canal del comunista-millonario Roures] dejó de atacar a su "odiado enemigo".
Y lo peor de todo: mintiendo!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

179muy indignado 09/02/2013 | 21:31

#122 tu si que eres retrasado y no tienes ni idea que significan las palabras que utilizas.
como decia un compañero de este foro, " te estas perdiendo el sálvamede luxe"
Si te quedan ganas volver a escribir en este foro, por favor sube el nivel.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

178jos 09/02/2013 | 12:34

Los ciudadanos estamos indefensos ante falsedades, mentiras, medias verdades que emplean determinados medios de comunicación, Yo como trabajador he perdido mucho dinero cuando en 1983, el periodico progresista "el pais" en minuscula, dijo noticias falsas de mis compañeros de trabajo. Si por unos trabajadores fue capaz de dar noticias falsas en beneficio de quien sea, cada cual que piense lo que quiera, que no hara para defender a los de su tribu y alcanzar los beneficios que tenía cuando gobernaban los suyos. Es capaz de todo, pero tanto la derecha como la izquierda, han demostrado que cuando alcanzan el poder no realizan las modificaciones en la constitución para que España sea un estado democratico. Me conformaria con la total independencia del poder judicial del poder legislativo y ejecutivo y una nueva regulación de la ley electoral, para que un catalan independentista si se ve obligado a vivir en Madrid, su voto valga igual en Madrid y en Cataluña

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

177Charrito 08/02/2013 | 22:38

hay que asumir que una cosa es un medio de comunicación y otra muy distinto un panfleto publicitario de un partido, a favor o a la contra.

medios de comunicación sí.

Panfletos publicitarios no. Se los pueden cargar todos. El País y la secta para empezar.

No es asumible ni democrático que en un país occidental ciertos medios dediquen 50 titulares a los trajes de Camps y ninguno a los eres del psoe. Quien hace eso, debe desaparecer por la vía rápida. Quien hace eso es pura y simplemente un corrupto. Y no al nivel de cómplice, sino a nivel de activo y de vanguardia. La democracia no existe solo para lo que nos interesa.

saludos cordiales.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

176manhuel 08/02/2013 | 22:37

la labor de la prensa, la critica al poder, a todo poder, es fundamental para que los partidos limpien su casa, y se vean obligados a luchar contra los corruptos. Asi que hay que apoyar a la prensa en su lucha que es la de todos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

175zingar 08/02/2013 | 22:20

#169 ¿Y cantarás "Put the Blame on Mame " ,mientras te quitas los guantes? .
Yo siempre me disfrazo de hombre invisible.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

174EL PROFESOR LENTEJAS 08/02/2013 | 21:59

#163
¡Leñe! estos del PP son unos corruptos tremendos, pero no tanto como los felipistas zapateriles rubalcabianos, que me han dejado la PSOE para la refundación total.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

173EL PROFESOR LENTEJAS 08/02/2013 | 21:52

#163
Voy "paya", que estoy que no vivo en mí, pavé lo de la tía esa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

172soydeasturias 08/02/2013 | 21:37

#155 ¿como haces los flamenquines? es para ver si llamamos a lo mismo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

171soydeasturias 08/02/2013 | 21:33

#159 yo como el estomago lo tengo preparado para la fabada y el pote...lo aguantaria.¡me encantan esos potes¡

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios