Es noticia
Fabra cierra Canal Nou tras anularse el ERE que afectaba a 1.200 personas
  1. Comunicación
1.700 TRABAJADORES SE VAN A LA CALLE

Fabra cierra Canal Nou tras anularse el ERE que afectaba a 1.200 personas

La Generalitat se queda sin cadena autonómica. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya anulado el ERE

Foto: El informativo de Canal Nou ha abierto con la noticia del cierre y con los trabajadores en plató.
El informativo de Canal Nou ha abierto con la noticia del cierre y con los trabajadores en plató.

La Generalitat Valenciana se queda sin cadena autonómica. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya anulado el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a un millar de trabajadores,Alberto Fabra ha decidido anunciar esta misma tarde el cierre inminente de Canal Nou.

Esta decisión se conoce horas después de que la Sala de lo Social hata hecho pública su sentencia, en la que se declara nulo el ERE que afectaba a 1.198 trabajadores del ente eutonómico. Según el fallo, se rechaza totalmente la decisión adoptada en agosto del año pasado por la que se tomaba la decisión de destruir "contratos de trabajo de empleados de su plantilla con derecho a reincorporación de los trabajadores". La autonómica valenciana tenía un plazo de cinco días para presentar un recurso, pero ha decidido tirar la toalla y cerrar la cadena.

Según dicha sentencia,se alude a la vulneración de la normativa de los expedientes de regulación de empleo, así como de los derechos fundamentales, recogidos en la Constitución.

El ERE bajo el que vivía Canal Nou afectaba a 1.198 trabajadores, lo que reduciría la plantilla de la autonómica a 498 después de haber contado con casi 1.700 trabajadores. Finalmente, 1.000 personas terminaron en la calle después de que su directora general rescatase a casi 200 técnicos para no emitir en negro.

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han expresado su rechazo al cierre de la empresa con su presencia en el plató del informativo de las 20.30 horas, junto a los presentadores.El informativo ha comenzado con los presentadores rodeados de unos 40 trabajadores, en representación de la plantilla, y un mensaje claro:"Nuestra voluntad es trabajar y continuar con las emisiones con normalidad. Una gestión política y económica ha hundido a empresa".

Comunicado oficial de la Generalitat

Según la Generalitat Valenciana, ante la nulidad del ERE "sólo" queda la vía de la "supresión del servicio público". El Consell afirma que ha querido hacer pública su decisión "con celeridad para no prolongar de manera innecesaria la intranquilidad que supondría para los trabajadores de RTVV" y señala la "obligación" de "priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos".

El Gobierno valenciano ha destacado que la "difícil decisión" de abordar el ERE se englobó "dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible". Sin embargo, una vez "descartada" la vía del ERE, que era "el camino que había decidido emprender el Consell", señala que "sólo queda la otra vía que es, lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico".

Asimismo, precisa que, en el caso concreto de RTVV, la deuda acumulada y asumida por la Generalitat "superaba los 1.000 millones de euros", una cifra que, según el Consell, "dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento".

La Generalitat Valenciana se queda sin cadena autonómica. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya anulado el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a un millar de trabajadores,Alberto Fabra ha decidido anunciar esta misma tarde el cierre inminente de Canal Nou.

Canal Nou Generalitat Valenciana
El redactor recomienda