Sigue esta sección:
DIVISIONES CLAVE DE UNIDAD EDITORIAL, EN BARRENA

'El Mundo' multiplica por cinco sus pérdidas en plena debacle publicitaria

La prensa se repartía 2.000 millones al año en publicidad allá por el año 2007. Hoy lucha a la desesperada por mantener el umbral de los 700
Foto: El director del diario El Mundo, Pedro J.Ramírez. (EFE)
El director del diario El Mundo, Pedro J.Ramírez. (EFE)
Autor
Fecha

La prensa se repartía 2.000 millones en publicidad allá por el año 2007. Hoy lucha  a la desesperada -y sin éxito- por mantener el umbral de los 700. Una debacle que ha dinamitado los resultados de los principales rotativos nacionales mientras transitan hacia un modelo digital todavía incierto. Según las cuentas individuales remitidas al Registro Mercantil por Unidad Editorial S.A., la división de información general de la casa –que da cobijo a El Mundo- registró unas pérdidas de 18,6 millones en 2012, un guarismo que multiplica por cinco el agujero de 3,38 millones registrado en el ejercicio 2011. Todo en plena reestructuración de la compañía, con drásticos ajustes de plantilla e importantes gastos en indemnizaciones.

En su descargo, el buque insignia de Unidad Editorial puede argumentar que el resultado de explotación arroja pérdidas de sólo 10,9 millones. Poco consuelo cuando los saldos negativos son el leitmotiv en el conglomerado. Unidad Editorial Información Económica S.L., véase el rotativo salmón ‘Expansión’, que se apuntó pérdidas de 26,48 millones, muy lejos de los 4,05 millones de números rojos que tuvo en 2011. También 'Marca', la joya de la corona, vivió su particular annus horribilis: perdió la friolera de 60,11 millones, frente al beneficio de 1,45 millones en año anterior. Y suma y sigue. Según la evolución de las sociedades participadas detallada en las cuentas, Veo TV aún lastra las cuentas en 12,4 millones, pese a su mejor desempeño operativo. Incluso las revistas pierden 13,58 millones.

Los datos globales avanzados a principios de año por el dueño de la compañía, el gigante italiano RCS Mediagroup, ya advertían de las dificultades por las que atravesaba la firma, tanto en Italia como en España. No en vano Unidad Editorial registraba en 2012 números rojos por importe de 470,1 millones de euros, que se sumaban a los 330,8 ya consignados en el ejercicio precedente. Todo debido al ajuste contable de 725 millones realizado por la matriz italiana al fondo de comercio atribuido a su filial en España. En el corazón del problema, la compra del Grupo Recoletos (Marca y Expansión) por más de mil millones en el año 2007, una de las últimas operaciones llevadas a cabo en el sector a precio de burbuja y que todavía persigue al grupo.

La propia auditoría de KPMG a las cuentas formuladas en 2012 advierte de este escenario y de las dudas sobre el futuro de la firma sin el apoyo de la matriz y sin la toma de medidas adicionales. “Los administradores señalan que la sociedad ha incurrido en pérdidas en los últimos ejercicios, lo que ha reducido su patrimonio neto por debajo de la mitad de la cifra de capital social y, al 31 de diciembre de 2012 el importe total del pasivo corriente excede del total del activo corriente en 249.584 miles de euros, circunstancias indicativas (…) de la existencia de una incertidumbre significativa sobre la continuidad de sus operaciones”, subraya el informe. Esto es, una situación de quiebra técnica, con un fondo de maniobra seriamente comprometido y sinónimo de tensiones de tesorería.

El inevitable respaldo italiano

Como otros años, la firma sale al paso dejando claro que RCS Mediagroup seguirá respaldando a la sociedad económicamente. “La matriz de la sociedad (…) ha manifestado que continuará prestando el apoyo financiero para garantizar la continuidad de sus actividades y las del grupo del que es sociedad matriz, así como de su compromiso de llevar a cabo en el corto plazo las acciones oportunas con objeto de restablecer el equilibrio patrimonial de Unidad Editorial S.A. y dotarla de un patrimonio neto y una estructura financiera que faciliten la consecución de sus objetivos de negocio”, subraya la editora del Corriere della Sera.

 El presidente de Unidesa, Antonio Fernández Galiano. (EFE)
El presidente de Unidesa, Antonio Fernández Galiano. (EFE)
De hecho, dos acontecimientos han dado aire al grupo desde la publicación de las cuentas. En primer lugar, la ampliación de capital cerrada hace apenas semanas en el país transalpino para recapitalizar la compañía y financiar la puesta en marcha un nuevo plan estratégico. En segundo, la aprobación en mayo por parte de la Junta de Accionistas de Unidad Editorial de una nueva operación acordeón para recuperar el equilibrio patrimonial de la sociedad. El movimiento implica una reducción de capital para compensar pérdidas y, acto seguido, un aumento del mismo mediante la emisión de nuevas acciones. La compañía ya vivió una situación similar en 2011, cuando puso en marcha una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros.

En este sentido, la relación entre Italia y España no puede ser más estrecha desde el punto de vista económico. Por ejemplo, Unidad Editorial mantiene con RCS Mediagroup un préstamo de 25 millones de euros y una línea para necesidades de caja con un límite de 100 millones, de los que se han dispuesto 10,65. Con RCS Newspaper y RCS Investimenti, sociedades vinculadas a la matriz, los créditos se elevan a 151,5 millones y 428,5 millones. “La gestión del riesgo está controlada por el Departamento Central de Tesorería del grupo en la sociedad matriz”, zanja la compañía en sus cuentas.

Unidad Editorial recuerda la evolución del mercado para explicar sus números, con un descenso de la inversión publicitaria del 17,6% en 2012. Además, expone que la circulación de prensa se contrajo un 13,4% en el conjunto del sector. Sin mejores previsiones para este año. “En los primeros meses de 2013 la situación económica en la que se encuentra la economía española no ha mostrado señales de mejora”, remacha la editora de El Mundo en su informe de gestión. Un marco que ha llevado a la compañía a plantearse nuevos ajustes de plantilla y recortes salariales. Según se admite en la memoria a las cuentas, la sociedad ha abonado 15,54 millones y aún tiene pendientes de pago otros 9,17 millones correspondientes a indemnizaciones por el expediente de regulación de empleo llevado a cabo el año pasado y que contemplaba la rescisión de 143 contratos en el grupo.

Comunicación
#29
Compartir

Vergüenza, Montoro! Nos habéis robado millones, Barcenas os ha sustraído una minucia y vais a por EM.

 

OS VOTARA VUESTRA PM! HAbeis hecho bueno a ZP

Ampliar comentario
#28
En respuesta a repera
Compartir

 

Buenas tardes. Casualmente he visto su comentario y, sin acritud ninguna, paso a decirle que me alegro por usted de que no sufriera un secuestro "de Estado" por error. Como Segundo Marey. O muerte, también por error. Así puede usted seguir comprendiendo o amparando las actuaciones "de Estado".

La señora Tatcher tuvo la gallardía de decir "yo disparé". Ella sí fue mujer "de Estado". Nuestro Felipe se escondió bajo los ropones, que diría Raúl del Pozo, y ahí le tiene usted, aforrándose como su seguidor, Aznar.

Termino: la señora Tatcher, como tantos políticos británicos de primera línea, procedía de Oxford o de Cambridge. ¿Sabe usted de donde procede nuestra Casta?. Quizá ahí radique el mal. No tenemos hombres de Estado. Luego, no puede haber actos de Estado. Estamos en manos de mindundis.

Un saludo cordial.

Ampliar comentario
#27
En respuesta a anas
Compartir

 

 

Sr. Anas, P.J, echó a Felipe, pero teniedo Felipe tantos innumerables escándalos de corrupción, se dedicó al tema de los GAL, una chapuza, pero que era un tema de Estado.

Ampliar comentario
#26
En respuesta a el profesor lentejas
Compartir

 

 

¿Que enseña Vd para ganar tanto dinero, Sr. Profesor?

Ampliar comentario
#25
Compartir

Pues espero que recomenten en ingresos publicitarios. Fue de la ideologia política y la línea editorial del país, tanto El Mundo como El Pais son los periodicos de referencia en España, y dejarlo quebrar por falta de publicidad seria una perdida muy significante

Ampliar comentario
#24
Compartir

El Mundo es un periodico de primera linea, un gran periodico, lleno de grandisimos profesionales que han dado a sus lectores y a la sociedad en general  muchas y buenas noticias.Pero todas esas alabanzas se ensombrecen  por un unico y en mi opinion egolatra y como dijo alguien, amoral personaje, al que sin nombrar, todos conocen. 

Ampliar comentario
#23
En respuesta a spiderman
Compartir

 

 

Asi es

Queria ser el WP de habla hispana en todo el mundo desde USA hasta el cono sur, pero alli se compra "Libertad" aqui se compra adoctrinamiento

Juntar el mundo, expansion, marca, plataforma de tdt etc etc cuando las noricias son locales y cada pais necesita su editorial y sobre todo endeudarse con 1000 M€ cuando los periodicos viven de publicidad

¿cuantos diarios debe vender con un beneficio de 20 c€? 30 millones al dia..... mas que lectores

otra cosa es que intenatra sacar el dinero politicamente, en lo que es un experto, pero parece que rajoy le ha dado bastos y sus intentos de controlar al PP con Aguirre, Costa etc  y ahora con Barcenas estan acabados

¿que le dira a los Italianos?

 

eso si es noticia

slds

 

Ampliar comentario
#22
Compartir

y como Pedro Jota es tan listo ...y tan calvo, aunque lo disimule, para arrglarlo se busca un enemigo como Rajoy.

 

Hau un viejo dicho british  que dice así :  " nuca te pellees contra el ayuntamiento ".

 

pero Pedro Jota es un lince !!

Así le va

Ampliar comentario
#21
Compartir

Pedro J. soñaba con el Washington Post, con Woodward y Bernstein y con Nixon y llegó a pensar que España es como USA y, no, no, no, porque allí la Justicia funciona.

Se metió en su día con los sociatas y llegó hasta un punto a partir del cual no pudo seguir. Ahora estaba liado con Rajoy pero su error, su auténtico error ha sido meterse con el "Campechano". Ahí ha firmado su sentencia.

Lástima porque es buen periodista pero no ha sabido medir bien la potencia de los "enemigos".

Ampliar comentario
#20
Compartir

La diferencia entre España y EEUU es enorme. Aquello es una democracia y un mercado libre donde los medios ejercen el contrapoder y el que no gana dinero se hunde o se vende como ha ocurrido ahora con el Post.

 

En España lo que existe en un régimen partitocrático o una oligarquía de partidos y un reparto del poder político y económico, y no hay competencia libre sino controlada y dirigida en los medios de comunicación.

 

 Ell régimen de la transición agotado y  fracasado en un gigantesco pantano de la corrupción salvo que se ponga remedio; los medios partidistas del papel están condenados a desaparecer.

 

 Además,  lo que publican por la mañana en sus diarios impresos ya lo han conocido los ciudadanos por internet y en tiempo real, por lo que lo que publica el papel está muerto o fuera de la actualidad. 

 

Se vende The Washington Post por un puñado de dólares,   esa es la ley no escrita. La que tarde o temprano llegará a España en beneficio de un periodismo más limpio, independiente y libre a través de Internet.

Ampliar comentario
#19
En respuesta a mepossem
Compartir

Líbreme dios a mi defender a Garzón. Yo no sé si instruía bien o mal los asuntos, pero lo único que sé es que hubo un tiempo en que metió a mas etarras en el "talego" que todos los demás jueces de la audiencia nacional... Pero luego se maleó con la política y acabó como acabó, fuera de la judicatura.

Espiar a un abogado con su cliente sólo se le ocurre a un "iluminado"... como él, producto de su creencia de superioridad.

Como creo le pasa a Pedro Jota ahora.

Eso quise decir.

 

Ampliar comentario
#18
En respuesta a jimmy
Compartir

 Don Baltasar Garzón a quien nadie le puede negar ni su eficacia ni su profesionalidad al frente de su juzgado en la Au

 

por favor, Garzón era un instructor malísimo. Y que juez, que dice siempre estar ahí para los derechos humanos, tiene en la cabeza hacer grabar a los abogados de un preso. Basta leer las sentencias de Estrasburgo, para saber que esto es un delito.

Garzón - menos mal que se ha ido. Aunque obviamente los programas de TV le echen en falta.

Ampliar comentario
#17
Compartir

¡Qué guerra más absurda de medios! ABC va camino de su séptimo año consecutivo con pérdidas: http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/206-abc-/20123635-ihasta-cuando-el-diario-abc-va-a-seguir-en-perdidas-en-el-primer-semestre-se-dejo-31-millones

No vende ni 100000 ejemplares en toda España. Y, por supuesto, está por detrás de El País y El Mundo.

No os queréis enterar. Todos los periódicos están en pérdidas, todos, incluido el que seguro usted lee y se piensa que gana dinero. No se salva ni uno. Es una crisis del modelo de negocio de la prensa (la caída de la publicidad y de las ventas por la aparición de internet).

Mientras bajan y bajan las ventas de periódicos, esos mismos diarios crecen y crecen en lectores en sus ediciones digitales.

Eso sí, van a meter la pata cobrando dentro de poco por sus contenidos.

Ampliar comentario
#16
Compartir

Según unos u otros tanto Cebrian como P.J.Ramirez, son dentro de lo que cabe aceptables periodistas, y pésimos gestores.

Ampliar comentario
#15
Compartir

Efectivamente como dice un comentario, gracias a Pedro Jota se han destapado muchos escandalos en España que de otra forma se hubieran "metabolizado" o judicialmente prescrito. A don Pedro Jota, le pasa exactamente lo mismo que a Don Baltasar Garzón a quien nadie le puede negar ni su eficacia ni su profesionalidad al frente de su juzgado en la Audiencia, tiempo atras.

La experiencia es un grado dicen... pero para algunas profesiones como la de Don Baltasar o las de Don Pedro Jota es también un problema, pues se acaban creyendo como diría Butragueño, seres superiores.

Dar fiabilidad 100% a los papeles de un acreditado delincuente es un error tan craso como espiar lo que un reo le cuenta a su abogado, que no se le ocurre -en un estado de derecho- ni al que asó la manteca.

Tal para cual.

 

Ampliar comentario