Jueves, 16 de mayo de 2013

CAEN CASI UN 70% EN EL PRIMER SEMESTRE

Mediaset y Antena 3 ven hundirse sus beneficios pese a la Eurocopa y la Fórmula 1

Mediaset y Antena 3 ven hundirse sus beneficios pese a la Eurocopa y la Fórmula 1
Fernando Alonso celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de Alemania de F1 (Efe).
4
Enviar
44
34
 
0
Menéame
Imprimir

Mediaset España y Antena 3 pueden ver el vaso medio lleno o medio vacío. Ambas compañías presentan resultados esta semana. Y tienen motivos para la inquietud ante el seguro desplome de sus beneficios en plena debacle del mercado publicitario. Claro que al menos ganan dinero, un logro del que no pueden presumir demasiadas compañías en el sector audiovisual. Según las estimaciones de los analistas, entre ambas se embolsarán casi 47 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso cercano al 67% respecto al mismo periodo del año anterior. Ni la Eurocopa ni la Fórmula 1 han ayudado a relanzar sus cuentas.

La retransmisión de la cita futbolística dispara los gastos de Mediaset entre enero y junio, pese al ajuste efectuado en costes de personal. Según datos de JB Capital Markets, el desembolso total alcanzaría los 443,1 millones, frente a los 416,9 del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los ingresos se ven afectados por un descenso de la publicidad que ronda este año el 15% para el sector. La compañía de Paolo Vasile habría facturado 477,9 millones de euros, el 11,5% menos respecto a los 540 millones que se apuntó en 2011. A partir de estos datos, el ebitda (beneficio neto antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) se situaría en 34 millones y el resultado neto en 28,3, un 66,8% menos que el año pasado.

Antena 3 –que gestiona tres canales menos que Mediaset- se manejaría con unos ingresos en torno a 383,3 millones, un 8,9% menos que en el primer semestre del pasado ejercicio. Por el lado de los costes, el trimestre no ha sido especialmente positivo, ya que se incrementan en más 10 millones, debido sobre todo a la Fórmula 1. Sin embargo, la fotografía mejora si se toma el conjunto del semestre, con una reducción de los gastos del 2,3%, hasta los 335 millones. Un desempeño que permite a la compañía sacar pecho y anotarse un ebitda de 32,2 millones de euros, prácticamente en el mismo nivel que Telecinco. El resultado neto se eleva hasta los 18,4 millones de euros, un 66% menos que en los seis primeros meses de 2011.

Mediaset y Antena 3 se están moviendo en cifras desconocidas para ambos grupos en los últimos años, en los que han bandeado la crisis con solvencia. El grupo italiano registraba un beneficio neto de 110,52 millones en 2011 con la publicidad bajo mínimos, si bien la firma decidió curarse en salud y sólo destinó al pago de dividendos el 50% de esa cuantía, un gesto poco habitual en una empresa que nunca había bajado del 90% la retribución al accionista desde 2004. Todo un signo de cautela tras años de beneficios, en algún caso incluso por encima de los 350 millones. Por su parte, la cadena de José Manuel Lara no se quedó atrás y dio un resultado positivo de 93,4 millones de euros.

El lastre de los derechos deportivos

"La televisión es un negocio en el que los costes fijos son altos y difíciles de rebajar. Por eso cualquier impacto en los ingresos hace que las cuentas se resientan mucho. En todo caso, si se confirman esas cifras, estamos ante las dos únicas empresas del sector que ganan dinero. Se trata de resultados buenos. Más teniendo en cuenta que la caída del 15% en la publicidad se produce tras un año en que la facturación ya cayó otro 15%”, contextualizan fuentes del sector. Un escenario al que debe unirse el gasto extra que suponen los derechos deportivos, siempre difíciles de rentabilizar. En el caso de Mediaset, al desembolso puntual por la Eurocopa (cuyo coste los analistas cifra en 55 millones de euros) hay que sumar el Mundial de Motociclismo. Los derechos de la Fórmula 1 rondan los 40 millones.

No obstante, la presentación de resultados –y la conferencia con analistas posterior- estará marcada por las condiciones impuestas a Antena 3 por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para cerrar la compra de La Sexta. Unas limitaciones que hacen inviable la operación al imponer a la cadena de Planeta una decena de restricciones sobre la comercialización de la publicidad que el supervisor no contempló al dar luz verde a la compra de Cuatro por Mediaset España, que gana enteros con la nueva situación. El mercado, que daba por hecho un sector con dos grandes operadores, vuelve a un escenario de tres, con La Sexta en graves aprietos financieros y necesitada como nunca de que los anunciantes no concentren la inversión.

4
44
34
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4may 13 24/07/2012 | 21:32

me encanta que antena 3 se plantee comprar la sexta, asin la caida de la sexta seria inevitable, y otra cadena menos en la parrilla, esta es tambien television basura.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3joxe 24/07/2012 | 12:59

No es tanto cuestión de más o menos publicidad sino de que los precios están por los suelos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2jordionline 24/07/2012 | 12:09

Joder!!....si en la ultima carrera minuté 20 minutos de publicidad en una carrera de hora y media,que sera lo proximo? ver algo de la carrera entre publicidad y publicidad??

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1captru 24/07/2012 | 08:43

Que esperan haciendo una televisión tan mala, la gente no es tonta

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios