Sábado, 13 de julio de 2013

LAS SALIDAS EN EL 'QUÉ!' DISPARARÁN LA CIFRA

Vocento gasta 163 millones en indemnizaciones por despido desde el inicio de la crisis

TAGS  >

Vocento Crisis

Vocento gasta 163 millones en indemnizaciones por despido desde el inicio de la crisis
Luis Enríquez, CEO de Vocento, y Enrique Ybarra, presidente, en la junta general de accionistas.
1
Enviar
39
27
 
0
Menéame
Imprimir

Más despidos en Vocento. Y es que el cierre del diario Qué! ayudará a engrosar una de las cuentas más negras en el balance de la sociedad. Según datos facilitados por su propio consejero delegado, Luis Enríquez, la firma ha desembolsado 163 millones de euros en indemnizaciones en los últimos años, en lo más duro de la crisis económica. Eso sí, los números empiezan a salir. “El payback [período de recuperación del capital] empezó a ser beneficioso en 2011 y lo será sin lugar a dudas en 2012”, remató el primer ejecutivo de la sociedad durante la Junta General celebrada el pasado lunes. Paradójicamente, los casi 160 millones enterrados en el periódico gratuito habrían bastado para sufragar todo el ajuste. O para evitarlo, según se mire.

El principal gasto hay que buscarlo en el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado en 2009 en ABC y que supuso la salida de 240 profesionales. Según los datos aportados por la propia compañía, el diario perdió ese año 56,92 millones de euros, de los que 32,46 se atribuyen a la reestructuración de personal. Una apuesta avalada por Enríquez, que defendió ante los accionistas que Vocento realizó a tiempo los ajustes que ahora acometen obligados el resto de grupos de comunicación. No obstante, la compañía aún tiene pendientes pagos millonarios en concepto de indemnizaciones, en los que también se incluye el goteo posterior de trabajadores que dejaron la casa.

“A 31 de diciembre de 2011 el grupo mantiene pendiente de pago un importe de 10.782 miles de euros correspondientes principalmente a las indemnizaciones acordadas de Diario ABC, S.L., de las cuales un importe de 9.093 miles de euros pertenecen al expediente de regulación de empleo llevado a cabo en el ejercicio 2009 por dicha sociedad”, reza la última información remitida por la sociedad a la CNMV. De hecho, Vocento ha establecido un calendario de vencimientos para realizar estos abonos que se prolonga más allá de 2016. Sin ir más lejos, la compañía tendrá que acometer pagos el año próximo superiores a los tres millones de euros. Bajar la persiana en el Qué! supondrá la marcha de otros buen número de profesionales, en tanto la plantilla cuenta con 40 personas y sólo se prevé mantener la web.

Las indemnizaciones recibidas por los principales responsables de la sociedad que han abandonado la casa tampoco han sido menores. “A José Manuel Vargas, que presentó su dimisión como consejero delegado y consejero, ejerciendo su derecho a recuperar su relación laboral que tenía suspensa, se procedió a su cese devengando una indemnización de conformidad con lo establecido en su contrato de 3.120.536,25 euros”, expone el Informe anual sobre remuneración de los consejeros aprobado por los accionistas el pasado lunes. Una cantidad similar a la que percibió por desvincularse del cargo su antecesor, Belarmino García, responsable en 2007 de la compra del Qué! por 132 millones de euros.

El triple del sueldo anual

Según expone el citado informe, el contrato del consejero delegado contiene una cláusula por la que se “establece una indemnización que triplica la compensación anual prevista para determinados supuestos de extinción de la relación, salvo en casos de incumplimiento muy grave y culpable de sus obligaciones profesionales”. Enríquez, que accedió al cargo en julio de 2011 tras la salida de Vargas, percibió por su semestre al frente de la compañía 252.189 euros como retribución fija. El primer ejecutivo de la firma tiene también condicionantes de exclusividad y de no competencia. “No podrá concurrir durante los doce meses siguientes a la fecha efectiva de extinción de su relación con Vocento por cese voluntario”, recoge el documento presentado en la Junta General.

La compañía comunicaba ayer a los trabajadores el cierre del gratuito Qué!, tras un lustro de pérdidas y quebraderos de cabeza. La decisión se tomó en el Consejo celebrado la semana pasada, certificando una inversión ruinosa. Corría el año 2007 y Vocento cerraba la última gran operación a precios de burbuja. Compraba al financiero Jaime Castellanos, a la sazón accionista de la casa y hoy consejero del grupo, por la friolera de 132 millones de euros. Además, las pérdidas operativas rozan los 27 millones de euros desde la compra. La gota que colmó el vaso se produjo en el primer trimestre de este año. En plena debacle publicitaria del sector, el periódico registró números rojos superiores al millón de euros sólo en tres meses. Al final, un total de 159 millones tirados a la basura.

El del ABC no ha sido el único proceso de reestructuración en el grupo. De hecho, la firma acaba de cerrar otro ERE en su diario regional La Voz de Cádiz. ¿Es el final de las salidas? Enríquez aseguró en la Junta que la compañía “no puede permitirse negocios en pérdidas”. Y añadió que, aunque la reducción de costes fijos en los últimos años ha sido muy importante, la empresa mantendrá “la observancia de esa estructura y su adecuación a los ingresos”. Todo un aviso a navegantes, teniendo en cuenta la debacle publicitaria que asola todo el sector. No obstante, también dejó claro que hay negocios deficitarios pero estratégicos, como es el caso de ABC Punto Radio, y puso como uno de sus objetivos “la devolución a la rentabilidad de los negocios que pierden dinero”.

1
39
27
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1Amigo Sancho 28/06/2012 | 11:09


Mientras los accionistas se pelean, la opinión de los anunciantes es clara y unánime, incluso de los que gustaban anunciar a sus muertos, malgastar en eso un sólo euro de publicidad es tirarlo a la basura, y no están los tiempos para tirar si no eres de una de las familias propietarias del ABC.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios