Lunes, 22 de julio de 2013

EL GRUPO, ACOSADO POR LAS DEUDAS

Intereconomía prescinde de Carlos Dávila al frente de 'La Gaceta' tras culminar el ERE

TAGS  >

Intereconomía

Intereconomía prescinde de Carlos Dávila al frente de 'La Gaceta' tras culminar el ERE
Carlos Dávila, exdirector de 'La Gaceta' (Archivo)
E.C. 14/06/2012   (13:30)
61
Enviar
65
64
 
0
Menéame
Imprimir

El Grupo Intereconomía, cabecera del diario La Gaceta, ha comunicado hoy a la plantilla la salida del director del rotativo, Carlos Dávila. El anuncio se produce una vez culminado el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido por la compañía y que afectará al 60% de la plantilla. El grupo en su conjunto, acosado por las deudas a proveedores y una caída de ingresos publicitarios que afecta por igual a todo el sector de prensa papel, pretende la salida del 30% de sus 670 trabajadores en nómina.

Dávila se ha mantenido al frente del rotativo durante todo el proceso de ajuste y se daba por seguro que abandonaría el diario tras cerrarlo. Intereconomía presentó a los trabajadores de La Gaceta un ERE mixto, entre extintivo y suspensivo, que afectaría al 61% de sus profesionales. "Evidentemente, es imposible hacer un periódico nacional así", aseguraban fuentes internas de los trabajadores del Grupo-. Los periodistas del diario están convencidos de que el cierre o “el cambio de modelo” (que sólo salga una edición web) es el final del camino. De momento, asume las funciones de dirección Mayte Alfageme, hasta ahora directora adjunta. Al parecer, lo hará de manera transitoria hasta que se nombre un director.

Los apuros económicos del grupo son de largo aliento. Como publicó El Confidencial a principios de abril, la sociedad había realizado dos ampliaciones de capital en apenas tres meses para levantar casi dos millones de euros. La auditoría de las cuentas consolidadas del año 2010, presentadas el pasado mes de septiembre, ya advertía de que al cierre del ejercicio “el grupo presenta un fondo de maniobra negativo”, situación que “es indicativa de que la posibilidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo dependerá de la obtención de los recursos financieros necesarios para hacer frente a los mismos en un plazo corto de tiempo”.

El fondo de maniobra es la diferencia entre el activo y el pasivo corriente. Si es negativo, implica que las exigencias a corto plazo de la empresa no están bien cubiertas y puede acarrear problemas de tesorería. El activo corriente de Intereconomía se situó en 2010 en 24,17 millones de euros, con 16,15 millones en manos de deudores comerciales y cuentas a cobrar. Sin embargo, su pasivo se disparó hasta los 38,59 millones. De ese importe, las deudas a corto plazo alcanzaban los 17,96 millones -15,5 con entidades de crédito- y los acreedores comerciales y otras cuentas a pagar suponían 16,08 millones. La compañía registró un resultado de explotación negativo de 10,66 millones, compensado por créditos fiscales de 7,94 millones. El saldo final aún arroja pérdidas de 2,11 millones.

Las ampliaciones de capital se producen en un momento especialmente duro para el sector de medios de comunicación y, en especial, para la prensa. Los ingresos por publicidad se han desplomado en la primera parte del año, con caídas de la facturación que las televisiones cifran entre el 15% y el 20%. El escenario es todavía peor para los periódicos, que tienen que afrontar descensos incluso mayores mientras las ventas tampoco responden en pleno cambio del modelo de negocio. Los periódicos se repartieron 1.990 millones de euros en 2007 en concepto de inversión publicitaria. El montante no alcanzó los 1.000 en 2011 y los editores de prensa admiten abiertamente que nunca volverá a los niveles de hace lustro.

La Gaceta no ha sido una excepción a la problemática general. No en vano se ha dejado 13.000 ejemplares en el último año. Según los datos publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el buque insignia de Intereconomía ha visto cómo los más de 43.000 ejemplares que vendía en abril de 2011 se han quedado en apenas 30.000 el mismo mes del presente ejercicio. Y precisamente son los diarios más pequeños son lo que más sufren el revés publicitario.

 

61
65
64
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

61

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

61fzm1 04/01/2013 | 16:15

#49 ¡Dio mio! Otra vez la solitaria neurona haciendo el ridículo.

Así que "grupo sectario de irredentos guerra-civilistas, especializados en exorcismos y guerra-civilismo, no se le puede llamar empresa; en todo caso banda de impresentables"

Le recuerdo que el colega más representativo de dichos "sectarios de irredentos...", es el "catalán" de Barcelona Xavier Horcajo, alumno poco aventajado de Pujol y Mas, máximos impresentables de la península Ibérica. Dávila no sabía con que calaña se metía.

Es más, el Navarro Julio Ariza, propietario y presidente de Intereconomía algo de gérmenes pilló al pasar una época de diputado en el Parlamento Catufo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

60andreu kostolany 20/09/2012 | 09:50

Los que acuden a estas ampliaciones estan tirandocel dinero por la ventana. No hay ninguna expectativa de dar un giro en sus cuentas. por tanto lo mas logico es cerrar definitivamente un negocio ruinoso.
Ademas el publico lo agradecerá.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

59joxe 14/06/2012 | 23:53

Pues me preocupa que hayan largado a este individuo de La Gaceta. Allí, al menos, solo soltaba bilis a cuatro ultras trasnochados. Miedo me da que regrese a TVE y tengamos todos los españoles que soportar a este indeseable. A ver si con un poco de suerte se fabrica una máquina del tiempo y viaja a los años cuarenta. Entonces, sería una falangista feliz.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

58500 14/06/2012 | 23:23

#56

...Sí, pero esas televisiones no se dedican EXCLUSIVAMENTE al adoctrinamiento político 24 h. al día...En esas televisiones la mayor parte de la programación son programas de cotilleo [T5], series, concursos y fútbol[Cuatro, La Sexta]...

Por otra parte, si le estorba a usted Canal Sur tiene también TeleMadrid, Canal9, Televisión de Castilla La Mancha [con Nacho Villa a la cabeza],etc.,etc.,etc...Todo ello sumado a Intereconomía, Antena 3, La 13, Popular TV, Veo7 [o lo que queda de ella], COPE, Onda Cero, El Mundo,La Gaceta, ABC, La Razón, Expansión, Época, Librtad Digital, etc.,etc.,etc...

...Vamos, que no pueden quejarse por falta de medios descaradamente de derechas, precisamente...


-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

57MAX PAINE 14/06/2012 | 22:56

#51 Ni de coña, vamos. Tve, T5, Canal Sur, la 4, La Sexta...siguen siendo "progresistas"...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

56123456 14/06/2012 | 21:54

#12 Encantadora y breve ironía.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

55rido eleonora 14/06/2012 | 20:56

Si Intereconomía ha decidido prescindir de Carlos Dávila es principalmente porque el mercado se ha hecho estrecho con la competencia y los digitales gratis. No son estos tiempos para tanta prensa de papel. Por otra parte, denostar a alguien porque no coincide con nuestra forma de pensar es bastante mezquino, aunque sea una costumbre habitual. Quizá lo mejor sea callarse y disfrutarlo en la intimidad si eso hace feliz aunque mucho me temo que a algunos el "guerracivilismo" les sale hasta por las orejas. Espero que me haya salido un comentario ponderado... o tal vez no, que diría Rajoy.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54Charrito 14/06/2012 | 20:50

Jajajajaj.
Cómo le jode a la izquierdona bazofia que manipula y desinforma que se la den en la otra mejilla.

Que se acostumbren a una buena sarta de bofetones, porque los van a recibir durante varios años. Y esto solo acaba de empezar.

No quieres arroz, pues toma dos tazas.

saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

53Andreu kostolany 14/06/2012 | 20:35

Fondo de maniobra negativo, perdidas parcialmente comensadas con creditos fiscales....el final ya es conocido y no hace falta vivir una agonia. q
Que cierren de una p. vez y de paso haran un favor a la sociedad española.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

52agricol 14/06/2012 | 20:28

#41 ¿No sabía usted del intento de entroncar la dinastía Aznar con la Berluscónida? ¿De cuando frcasó el intento de la azulejera?
Y por otro lado,Berlusconi es sociata ¿no?
La Razón, ABC, Mundo, Gazeta, Vanguardia, todos son la derecha feroz y montaraz. Onda Cero, COPE, de la derecha. Antena 3, Telecinco, Cuatro, de la derecha.
Tienen ustedes, la derecha, mayoría aplastante en todos los medios. Disfrutenla: pero no la nieguen. Es inútil. Suyo afectísimo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios