Lunes, 22 de julio de 2013

TAMBIÉN SE IRÁ VÍA JUBILACIÓN VÍCTOR DE LA SERNA

'El Mundo' lamina a la mitad de su sección de Economía con motivo del ERE

E.C. 05/06/2012   (20:02)
'El Mundo' lamina a la mitad de su sección de Economía con motivo del ERE
Víctor de la Serna (escuelaunidadeditorial.es)
22
Enviar
94
49
 
0
Menéame
Imprimir

El Mundo ha decidido laminar la mitad de su sección de Economía aprovechando el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa editora, Unidad Editorial. Entre los periodistas afectados se encuentran Julián González, Baltasar Montaño, Carmen Llorente, Mercedes Gómez y Begoña Pérez, todos ellos con una dilatada trayectoria en el periódico que dirige Pedro J. Ramírez.

Con este recorte, la sección que lleva Francisco Pascual queda reducida a la mínima expresión y se tendrá que nutrir con periodistas de otros departamentos, que serán reubicados en Economía. Es, de largo, la sección más afectada.  

Poco a poco se van desgranando los nombres de los periodistas afectados por el ERE, algunos de ellos históricos de la casa. Es el caso de Antonio Rubio (investigación), Chema Conesa (fotografía), Begoña Rivas (fotografía) o Juantxo Cruz (gráficos). También saldría vía jubilación un histórico como Víctor de la Serna.

El planteamiento inicial de la compañía pasaba por desprenderse de un tercio de la plantilla del periódico –entre 195 y 210 personas-, con una indemnización de 30 días por año trabajado. Finalmente, la negociación con los sindicatos mejoró algo las condiciones de salida y el número de bajas. La compañía se conformó con 142 salidas, que recibirán 35 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales y 15 días de salario por preaviso.

Se trata del segundo ajuste de plantilla que acomete la sociedad en apenas tres años, este centrado en su buque insignia. La empresa de matriz italiana planteaba ante el Ministerio de Trabajo un ERE pactado con los trabajadores en mayo de 2009. El acuerdo fijaba la cifra de despidos en 180, el 9% de la plantilla. Ya entonces la compañía cedía desde sus cálculos iniciales, que pasaban por la salida de 400 de sus 2.000 empleados.

Los movimientos en los medios se explican por el desplome de la publicidad, en plena recesión económica. Según los últimos datos hechos públicos por la agencia de control de la publicidad Infoadex, la inversión publicitaria cayó un 15,1% en el primer trimestre, lo que vaticina brutales caídas de los beneficios en los medios sanos –como las principales televisiones- y pone en claro riesgo la continuidad de los más tocados, como es caso de la prensa, obligada a reinventar cuanto antes su modelo de negocio.

Los periódicos facturaron en el arranque del año 173,1 millones de euros, 46,6 millones y un 21,2% menos que en el pasado ejercicio. Los suplementos dominicales, otra importante vía de ingresos de los grupos editoriales, también sufren un drástico recorte de la facturación. Se apuntaron 11,7 millones, un 17,9% menos que hace un año.

22
94
49
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

22

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

22dijolo blas 06/06/2012 | 23:22

Y si tengo prevención hacia este tipo de gente es precisamente por casos como este , que recuerdan aquello de "de fuera vendrán que de casa te echarán"
Ya ven, se da un cargo a un sudamericano, se carga su departamento , se echa a todos sus subordinados y él sigue.
Yo ya viví una experiencia parecida hace años.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21dijolo blas 06/06/2012 | 23:02

#17 una cosa es ser racista y otra ser un cerdo. Lo primero quizá lo sea, seguro que según tu baremo, lo segundo no lo creo, y no me voy a poner faltón como tú.
Lo mismo le digo al que te sigue en 18, una cosa es el racismo, una mera opinión, y otra es la ignorancia y el odio.
En mi caso mi opinión está basada y no conlleva ninguna clase de odio, si acaso de prevención.
Por cierto no habeis protestado por lo del apellido de nazi.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20dijolo blas 06/06/2012 | 22:54

#18 por supuesto que soy racista, si así quieres llamarlo, pero cerdo si nos ponemos faltones lo será tu padre, y por supuesto tú también.
Y le digo algo parecido al que te sigue , el racismo, al menos el mío, no tiene nada que ver ni con el odio ni con la ignorancia, es simplemente una opinión , en mi caso corroborada por la experiencia, y en principio tan respetable como la tuya.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19fernandow 06/06/2012 | 21:20

#18 Tu si que eres tolerante."Ese con cara de judío". Ese otro "sudaca". Tu odio manifiesto, es directamente proporcional a tu ignorancia. Léete algo y luego opina!
http://www.odiaconmigo.blogspot.com

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18ptholome 06/06/2012 | 18:38

#17 Eres un cerdo racista!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17dijolo blas 06/06/2012 | 17:19

Se cargan a la gente de economía pero no echan al sudaca que la dirige, ese tal Müller con apellido de nazi y cara de judío que solo sabe pedir que se despida gratis a la gente y se les baje los sueldos a los que quedan.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16espino 06/06/2012 | 15:18

Por desgracia la prensa de papel, se sujeta de mala manera, gracias a los cientos de miles de ejemplares que van a los organismos oficiales, los Españoles de a pie, preferimos la prensa electronica, Gratuita y ademas actual, LA PRENSA DE PAPEL NACE CADUCADA y CUANDO LLEGA AL KIOSCO YA HUELE...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15encaro 06/06/2012 | 13:00

#13 Hola, tú lo has dicho, basta con no comprarlos y por eso luego vienen los ERE's, y cómo no cambien, vendrán los cierres, saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14mery2012 06/06/2012 | 11:26

Consternada me hallo! Dónde vamos a llegar? La [des]información en manos de becarios? Pues que sepan los señores empresarios dueños de los medios de comunicación que cargándose a las personas que generan valor añadido no se van a comer un colín!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13gsamsa 06/06/2012 | 10:22

#10 Independientemente de la consideración que cada uno tenga de los diversos periodistas de unos u otros medios, ¿Por qué va a ser bueno que estos cierren si a quien no les guste les sobra con no comprarlos?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios