Martes, 18 de junio de 2013

AL NEGOCIAR SU INTEGRACIÓN CON VÉRTICE 360

Mediapro se arrima a la esfera del PP para no quedar fuera del negocio autonómico

Mediapro se arrima a la esfera del PP para no quedar fuera del negocio autonómico
El director general de Mediapro, Jaume Roures (Efe).
8
Enviar
53
51
 
0
6
Imprimir

Manda el PP. En el gobierno central y en las autonomías. Un cambio en el color político que, por triste que parezca, obliga a los desheredados a buscar nuevas alianzas si quieren ganar los concursos que se avecinan en el sector audiovisual. Así explicaban ayer analistas y ejecutivos el eventual interés de Mediapro en aliarse con Vértice 360 para pujar por el negocio que se abre con la privatización de las cadenas autonómicas. La productora de Jaume Roures y Tatxo Benet difuminaría su historial vinculado al PSOE de Zapatero y lograría emparentar con la esfera del PP, con la que tradicionalmente se ha relacionado a la firma participada por Ezentis.

De hecho, no faltaba quien, con un enfoque más pragmático, se limitaba a asegurar que la integración de ambas productoras cubre ambos frentes. “Teniendo en cuenta que Mediapro tiene mejores relaciones con el Partido Socialista y Vértice con el Partido Popular, el grupo tendría mayores posibilidades en la presentación de ofertas ante una posible privatización de la gestión de las televisiones autonómicas, un negocio que puede suponer un importante impulso”, subraya un analista. No obstante, los populares controlan trece comunidades autonómicas y, al tiempo, las externalizaciones más golosas. Según la noticia adelantaba ayer por El Confidencial, la unión de ambas firmas convertiría al grupo en el primer proveedor de servicios audiovisuales del país.

Los lazos de Vértice 360 con el PP son fáciles de recorrer. Sin ir más lejos, la firma nombraba hace apenas semanas como presidente de su consejo asesor internacional a Josep Piqué, ex ministro de Industria y Asuntos Exteriores con el gobierno de José María Aznar. Es el último botón. No en vano en su propio Consejo de Administración figura José Herrero de Egaña y López del Hierro, primo de Ignacio López del Hierro, a la sazón marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. Según datos de la CNMV, atesora un 1,5% de la compañía.

Incluso los que ya no están también han cultivado esas relaciones. El propio ex presidente de la casa, José María Irisarri, pertenece al círculo próximo del jefe del Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Al punto que su nombre sonó para presidir RTVE. Eso sí, falta por saber el rumbo que a medio plazo que toma la compañía, en la que todo ha cambiado desde septiembre. Manuel García-Durán, ex Telefónica y Antena3 TV, accedía entonces a la presidencia de Ezentis, su principal accionista. En enero también tomaba el mando en la productora. “Es difícil saber cómo están ahora las cosas dentro con los últimos cambios”, explican fuentes del sector. “Las relaciones entre comunidades del PP y Vértice siempre han sido buenas. No ha sucedido lo mismo en las regiones nacionalistas ni socialistas”, zanja un ejecutivo.

Hay ejemplos próximos en el tiempo. La propia televisión de Castilla-La Mancha adjudicaba en febrero de este año contratos por valor de 2,1 millones de euros a Videac y Videreport, filiales de Vértice para la prestación de servicios técnicos de producción y posproducción. Según consta en el acta de adjudicación de la producción de informativos en la cadena autonómica, se presentaron hasta 38 ofertas a una licitación con un importe inicial superior a cuatro millones de euros y dividida en siete lotes. Vértice acaparó más de la mitad de los fondos en liza. Según admite la propia productora, otra de sus divisiones, Acicala, empezó en abril a prestar servicios de imagen y estilismo en la televisión autonómica. Un contrato de casi 196.000 euros.

Una cadena de televisión en ofrenda

En el caso de Mediapro, la cuestión es más sencilla. Los supuestos favores del Gobierno Zapatero, que la compañía siempre ha rebatido, entroncan con una decisión tangible: la concesión de una licencia de televisión a La Sexta, cadena en la que Mediapro participa de manera indirecta. El propio director del diario Público, un proyecto personal del propio Roures, se veía en la obligación de glosar la relación de Mediapro con el poder socialista tras la presentación del concurso voluntario de acreedores por parte del rotativo. "Los problemas que atraviesa Público no derivan (…) del cambio político surgido de las últimas citas electorales; al contrario, desde el punto de vista periodístico, el panorama que se abre para una cabecera como ésta gana aún más interés", aseguraba Jesús Maraña en una carta a los lectores.

Vértice confirmaba ayer las negociaciones en un hecho relevante remitido a la CNMV, asegurando que "ha mantenido conversaciones con Mediapro sobre eventuales operaciones corporativas, de carácter muy inicial, y continúa manteniendo conversaciones con diversos inversores nacionales y extranjeros dirigidas a alcanzar un posible acuerdo para la adquisición de una participación no de control en el capital social de la sociedad". Según analistas del sector, la operación podría implementarse mediante un intercambio de acciones por el que Vértice tomaría una participación en la productora catalana o en Imagina, el holding que conforma con Globomedia.

Hasta ahora, los responsables autonómicos han apuntado más hacia una externalización de servicios que hacia una privatización en sentido estricto de las cadenas, en parte por la situación financiera actual y la dificultad de encontrar compañeros de viaje que se hagan cargo de empresas deficitarias y con elevadas plantillas. Una vía de entrada para productoras como Mediapro, Vértice o Secuoya. El Gobierno remitía al Congreso a finales de abril un proyecto de ley que daba luz verde a la privatización de las cadenas autonómicas, al tiempo que flexibilizaba su gestión. De este modo, avalaba “la cesión total o parcial a terceros de la producción y edición de toda su programación, incluidos los servicios informativos".

8
53
51
 
0
6

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8arija 11/05/2012 | 09:56

#3 La sólo idea de que el PP pueda negociar algo en comunicación con ROURES, el gran capitostre marxista comunista de la prensa y la tele,la SEXTA -regalo de ZP y Público el diario más anti PP que pasó a mejor vida, pone los pelos de punta a cualquier observador. Pensar que Roures quiere otra cosa que ganar dinero como sea y con quien sea
es de una ingenuidad propio del PP, acomplejado que se deja arrebatar todas las banderas. Al PP sólo le piden que se hunda reresolviendo los problemas económicos y que non toque los verdaderos problema de España que son los morales: aborto, eutanasia, matrimonio, como Dios manda, injusticia social y. que deje en manos de la ideología de género la educación de los jóvenes generaciones que se hunden entre en amoralismo y relativismo moral

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7innombrable 10/05/2012 | 17:55

Ya veréis como el PP no pierde la ocasión para hacer el canelo una vez más.Son infalibles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6jesusn 10/05/2012 | 12:34

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Reflexionen 10/05/2012 | 11:58

Estos idiotas, y perdon porque no se les puede llamar de otra manera, seguro que pactan con el, hasta que ganen los otros y los vuelva a machacar como con los de la sgae, y nosotros a pagar la fiesta otra vez.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4jesusn 10/05/2012 | 11:52

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Glarju 10/05/2012 | 09:42

Está claro que al Troskista de Roures, como creo que él mismo se define, lo único que le importa es la pasta.
Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2quisquilla 10/05/2012 | 08:53

Conociendo a los peperos, el titular de EC debe ser "El PP se arrima a la esfera de Mediapro".

Y es que el PP siempre hace carantoñas a los que les arrean, bien por falta de convicción en lo propio, bien por una estrategia equivocada al entender que se amilanarán en sus críticas, cuando en realidad la letra sólo con palo entra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1pepelu2 10/05/2012 | 08:37

A 6 meses de las elecciones generales, el psoe sigue mandando en RTVE, y ahora que no nos quepan dudas de que alguna concesión le harán a este millonario rojelio, pues en el PP son tan "listos" que dan de comer a los cuervos que luego les sacarán los ojos.
Si hubiese sido al revés con RTVE[que hubiesen ganado los socialistas], al día siguiente los del PP habrían salido de allí a patadas, pero esos sí: con mucho "talante" y con cuñas de publicidad diciendo: "ahora contamos todos".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios