ElConfidencial.com > Comunicación
OTRAS NOTICIAS
Cases y Roures vuelven a hacerse con las cabeceras de Público
Ekaizer publica ‘Indecentes’: ¿Por qué a la estafa la llaman crisis?
Toni Cases hará hoy la oferta para quedarse con la web de Público
Fallece el periodista José Luis Gutiérrez, exdirector de 'Diario 16'
Efe, amenazada por un déficit de 16 millones, plantea un ERE drástico a su plantilla
Clausura del 17 Congreso que el Partido Popular celebró en Sevilla (Efe).
@Ángel Collado 22/02/2012 (06:00h)
El congreso del PSOE celebrado el primer fin de semana de febrero tenía bastante más interés informativo, por la pelea interna entre Rubalcaba y Chacón, que el del PP que se desarrolló 14 días después, ambos en Sevilla. Así lo debieron pensar en TVE y llevaron la diferencia de trato hasta un extremo que choca con el tratamiento en los medios privados y que vuelve a sembrar más que suspicacias en el PP. La corporación, que presume de ser independiente, dedicó en cuatro días un total de 7 horas y 42 minutos a la asamblea del primer partido de la oposición frente a la hora y cuarto (1:16:5 exactamente) al XXVII congreso del partido en el Gobierno. En porcentaje, ofreció 6,4 veces más de tiempo a los socialistas que a los populares.
Más datos que abonan el malestar, o la indignación ya, que se palpa en el Partido Popular por el tratamiento que reciben en RTVE, última institución del Estado (cuarteles generales de los Ejércitos y servicios de inteligencia al margen) que sigue dirigida por los mismos responsables que nombró Zapatero en su día. Normalmente en la televisión estatal equiparan en minutaje de emisión los actos y declaraciones de los dos principales partidos, como si no se hubiera registrado un cambio político en las urnas, pero en la información de los congresos de ambas formaciones no ha habido intención alguna de guardar el equilibrio.
Según la información que manejan en medios del PP, desde el jueves 16 previo a su congreso empezaron a ver detalles de discriminación. En el Telediario-1 no hubo ni una cita a su asamblea del día siguiente. Sólo por la noche hubo una referencia ‘previa’ a la reunión de sus 3.000 compromisarios más el millar de dirigentes e invitados que se iban a concentrar en Sevilla. Por el contrario, el jueves antes del congreso de los socialistas la programación ya estaba inundada de noticias sobre la pugna entre Rubalcaba y Chacón.
Hechas las cuentas pertinentes resultó que entre ‘el calentamiento’ del congreso del PSOE del día anterior a su arranque y el balance de 17 minutos que hizo el telediario del lunes 6, en ese tipo de informativos los socialistas sumaron 80 minutos y 13 segundos. Catorce días después, la gran asamblea del PP se tuvo que conformar con menos de una hora: exactamente 56 minutos y 2 segundos.
TVE barrió a la competencia en el seguimiento del congreso socialista porque, además de los telediarios, dedicó 6 horas de programa en directo en su Canal 24 horas, con sus tertulianos habituales incluidos. Además, emitió el sábado por la noche un extenso reportaje de 22 minutos sobre lo mismo en Informe Semanal. Para el PP no hubo ‘directos’ e Informe Semanal dedicó a la asamblea 20 minutos.
Tiempos aparte, el tratamiento también es totalmente diferente entre y una otra asamblea. Como parece lógico, el congreso del PSOE abrió y fue la primera noticia de todos los informativos entre los días 2 y 6 de febrero, incluido Informe Semanal. El congreso del PP no mereció esos honores salvo en el telediario de la noche del viernes y los del sábado. El domingo se quedó como segunda noticia e, igual que en el informativo-balance de fin de semana, por detrás de las manifestaciones de los sindicatos en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Más subjetivo resulta la apreciación sobre el tono que TVE dio a ambos congresos, pero en el PP insisten en que reciben de la corporación el mismo trato crítico de los medios considerados más de izquierdas, pero con el problema añadido de que la televisión estatal se presenta como neutral o independiente sin que sus actuales directivos se molesten en “disimular sus inclinaciones”.
Cada ministerio empieza a anotar su propios agravios. RTVE se ha esforzado en dramatizar los sucesos de la manifestaciones estudiantiles en Valencia, con crónicas de corresponsales narrando en primera persona el horror que sentían ante la Policía. Ayer mismo, en Radio Nacional hicieron una entrevista a un senador del PSOE, José Carracao, crítico con el cambio de política del Gobierno español con respecto al contencioso de Gibraltar. Mariano Rajoy estaba en Londres con el primer ministro británico.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
44 COMENTARIOS
44 .-
para #38 y #41 ¿Es que no se han dado cuenta todavía que RTVE es un ente público? Es una aberración a la razón sus comentarios. Interconomía puede tener el sesgo que quiera y estará bien. El problema es que para RTVE Intereconomía y la Gaceta no existen, sin embargo Público si es un periódico de referencia. Señores #38 y #41 una televisión pública es de todos y para todos, no solo para servir únicamente a los intereses de un partido mezquino que arruinó a España.
43 .- el problema peor de RTVE es que en estos años se han dedicado a contratar a gente de izquierda acérrima. Si se preguntara en RTVE en una encuesta a los trabajadores a quién han votado saldría el 90 por ciento al PSOE. Con las prejubilaciones lograron eliminar a los últimos del PP. Por eso RTVE es la cosa más escandalosamente sectaria que existe. No es casualidad que el Wyooming pulule por ahí, el Lucas etc... estoy harto de emisiones que las críticas. las risas y las ofensas son siempre para el PP. Lo que han hecho los ladrones socialistas de en este país es el mayor atraco en la historia de España. Tarderemos años en superar el vacío moral y económico en el que nos han dejado.
42 .- #37 Oigo con fecuencia Radio 3, dedicada a música moderna de calidad, y hace ya años que me he acostumbrado a sus comentarios hostiles hacia las ideas de la derecha.
Una pena porque la música se supone que es una evasión; pero esta izquierda nuestra milita hasta cuando echa un kiki.
41 .- Uno del Montón #38
Efectivamente, prueba inequívoca de que Intereconomía está llena de sociatas infiltrados, ¿cuando va a hacer algo el PP para solucionarlo?
40 .- Una televisión debe de dedicar a cada suceso el tiempo que requiera en función de su importancia y de la espectación que despierte. En el congreso del PSOE se dilucidaba la sucesión al frente de los restos del naufragio socialista. En el Congreso del PP, solo se decidía si la Cospedal iba a tener uno o dos sueldos.
Dicho esto, es evidente que TVE española es totalmente parcial en sus informativos.