13/02/2012
(06:00)
La ecuación en televisión está clara: más inversión en contenidos, más audiencia. Al punto de que todas las cadenas saben cuántos millones deben desembolsar para lograr un punto más de cuota de pantalla. “Este menor gasto en contenidos supondrá implícitamente una pérdida de share adicional -aseguraba un reciente informe de La Caixa, que cuantifica el impacto de los recortes en la televisión pública-. En 2011, bajo nuestras estimaciones RTVE ha tenido un coste por punto de 'share' de 53,8 millones (frente a los 37,2 millones de Antena 3 y 31,9 millones de Telecinco), por lo que si la reducción de 200 millones de gasto fuese en su totalidad sobre programación podría llegar a perder 3,7 puntos de 'share'”. Una visión algo más optimista de la que maneja el Consejo de la Corporación, pero que dejaría a La 1 lejos del liderazgo. Telecinco acabó el año con un 14,2% y Antena 3 con un 11,5%.
El efecto, podría incluso hacerse más evidente a medio plazo, ya que TVE contará este año con un evento deportivo de primer nivel, como son los Juegos Olímpicos, que levantará su audiencia pese al ajuste del gasto. “Nosotros situamos la pérdida en dos años en 2,9 puntos de 'share', teniendo en cuenta que en 2012 RTVE emitirá (si no cambia nada de aquí a entonces) las olimpiadas y por lo tanto le subirán los índices de audiencia medios”, subraya La Caixa. Claro que sorpresas puede haber. No en vano la televisión pública ya intentó el pasado mes de noviembre buscar un socio para la emisión de los Juegos que asumiera parte del coste de los derechos. Nadie quiso entonces compartir una factura que ronda los 70 millones de euros, más los entre y cuatro y cinco millones que la Corporación tendrá que asumir en términos de producción.
Por grupos de cadenas, TVE pelea actualmente de igual a igual con el duopolio de facto que maneja el sector, promovido por la legislación del anterior del Gobierno. Telecinco (más Cuatro) cerró el año con una audiencia del 26,4%, mientras que Antena 3 (si se le sumara el grupo La Sexta, con la que está en trámites de fusión) se situaría en el 24,7%. El conjunto de canales de la televisión pública alcanzó el 22,3% en el ejercicio. Una situación que cambiará radicalmente con la reducción presupuestaria planteada por el Ejecutivo. Según el análisis del banco, mientras que la cadena de Mediaset y la de Planeta se moverán en 2013 en audiencias del 29,2% y el 26,3%, respectivamente, los canales de TVE apenas si estarán en el 19,4%. La brecha incluso se ampliará en 2014, con un 18,7%, a más de diez puntos de la cadena de Paolo Vasile.
¿Debe TVE pelear por la audiencia?
Un escenario que reabre el debate sobre el servicio público en RTVE y si debe competir por la audiencia con el resto de cadenas. Una polémica que ya salpicó la salida de Luis Fernández de la Corporación allá por finales de 2009. Entonces, el cambio de modelo de financiación, que eliminaba la publicidad en la casa y le otorgaba un presupuesto fijo, limitaba la adquisición de contenidos y la pelea por la cuota de pantalla. Por ejemplo, las compras de derechos deportivos sólo pueden suponer un 10% del presupuesto. “El problema es dónde se para la reflexión -han venido explicando consejeros de la casa-. Porque si con 1.000 millones de presupuesto sólo se alcanza un 8% de audiencia, ¿para qué queremos una televisión pública? Ese será el siguiente paso”. Con las cadenas privadas siempre al acecho. Es más, con los recortes anunciados y las obligaciones de gasto comprometidas a uno o dos años vista, la cadena parece obligada a revender contenidos a la baja con Antena 3 y Telecinco como grandes beneficiados.
“El entorno actual debería potencia el share tanto de Antena 3 como Telecinco. La reducción de gasto en RTVE y autonómicas limitará su acceso a contenidos de calidad que repercutirá negativamente sobre sus niveles de share y que favorecerá el crecimiento de las audiencias tanto en Antena 3 como Mediaset España”, subraya La Caixa. Y añade que “2012 y 2013 podrá ser una oportunidad para recomprar contenidos a la baja. No descartamos que RTVE o Forta puedan verse obligadas a revender (...) contenidos deportivos (algunos deportes de las Olimpiadas, Champions League, LFP, estrenos de cine) durante los próximos dos años para poder cumplir con sus objetivos presupuestarios”.
El Consejo de RTVE aprobaba la semana pasada mediáticas medidas de ajuste para cumplir con el mandato del Gobierno. Supresión de coches oficiales, rebajas de un 25% en los sueldos de los presentadores estrella, ajuste de un 10% en el número de directivos... Todo una batería de decisiones más cosméticas que efectivas, en tanto apenas supondrán un ahorro de tres millones de euros. Fuentes de la compañía admitían que, aunque “30 millones se pueden llegar a sacar de gasto más o menos corriente”, entre “160 y 170 tendrán que venir de contenidos”. Con firmes candidatos a abandonar la programación. No en vano programas como Cuéntame, La hora de José Mota o Águila Roja suponen a TVE un coste de 12.000 euros por minuto. Su supresión aligeraría las cuentas en más de 33 millones de euros, eso sí, a costa de la audiencia. Una reflexión también válida para el gasto en producciones de las 'majors de Hollywood', que en 2010 se fue por encima de los 94 millones.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
13
COMENTARIOS
13memoloamimismo 13/02/2012 | 21:07
¿Por qué queréis que cierren TVE?. ¿Qué ganáis con eso? Yo lo que quiero es que cierren Telecinco. Retiran "Cuéntame" de la pública y ¿qué pasa? que sólo queda "Gran Hermano", sube su audiencia y venden más anuncios en Telecinco. Quitan "La hora de Mota" y ¿qué sube de audiencia?, "Sálvame Deluxe". ¿Quién gana con el cierre de RTVE, los espectadores? No, los accionistas de Telecinco y Antena 3. ¿Es eso bueno para la sociedad española? Y una mie*da. A mí lo que de verdad me importa es disfrutar de un ocio digno, no el negocio de Vasile o Lara. RTVE no es tan cara. Que no os confundan con mentiras.
11pvicar 13/02/2012 | 14:45
#10 Por la descripción que hace usted de la segunda cadena tengo la impresión de que o no la ve muchos o la describe de acuerdo a su capacidad intelectual....en todo caso lo que no le faltará a usted en la privada es el pollo de la andreita y el furrrgooll..ahhh y a la Teresa Campos entrevistando a Joselito y al dúo dinámico....¡Qué tiempos aquellos!!
10hiram 13/02/2012 | 12:28
El Segundo Canal resistirá.
Siempre le quedaran los reportajes de bichos y los programas
" antifascistas " para contarnos lo buenos que eran los "rojos" y lo malos que eran los "nacionales".
Claro que por razones de edad, la audiencia irá bajando.Ya no quedan muchos brigadistas de Stalin y Santiago Carrillo tampoco tiene edad para atender a todo el mundo...
7pvicar 13/02/2012 | 10:44
#4 Estoy de acuerdo en que se debe de controlar el despilfarro que se produce en la RTVE y el manejo por parte de los políticos....y sobre todo me gustaría que la TV privadas dieran una respuesta sólida a contenidos de cierto interés, pero no es así, hoy en día las Televisiones privadas no hay quien las vea.. entre la Belén Esteban, la ruleta de la fortuna y el furrrbol...ya me dirá usted...
Los directivos de Telecinco ya dijeron que si se realizara la programación de acuerdo a sus gustos culturales e intelectuales ya habrían cerrado el canal hace mucho tiempo.
Por lo tanto, yo defiendo el canal público pero gestionado correctamente mientras la TV privada nos siga ofreciendo esa programación tan pobre...Si a las TV privadas las obligaran a programas contenidos de calidad.........entonces.....que cierren la RTVE pública mañana mismo
6obispo morales 13/02/2012 | 10:25
#1 Coincido con Vd. las televisiones públicas son historias del pasado cuando era muy importante ideologizar al ciudadano con mensajes patrióticos y religiosos. Hoy en día no sirvan nada mas que para que los políticos coloquen a sus fieles y en algunos caso para verter la basura ideológica del partido de turno. Hoy día no harían falta ni para eso ya que existen ofertas de todo tipo que recorren todo el espectro político.
Este país en los últimos años podría haber abordado las reformas estructurales que le hacían falta para ser un país moderno, mas democrático, mas igualitario y mas justo y la verdad es que si no fuera por los partidos políticos de izquierda da la sensación que todavía estamos en la dictadura. Empresas públicas [INI],televisiones públicas, justicia ineficiente, dependencia energética, casi sindicalismo vertical, concordato y educación religiosa , etc. Vaya milonga nos contaron los que pilotaron la transición.
Es cierto que la sociedad tiene unos ciertos derechos mas que en aquella época, pero ahora están a punto de recortarlos.
En los años 50 había una enorme emigración y ahora volvemos a las andadas y no se olviden se suelen ir los mejores. Es que nadie puede cambiar esto?
4quisquilla 13/02/2012 | 09:27
#2 Sí, pero sin desparrame. No es de recibo los sueldos anuales de unos 300.000 de presntandoras como Pastor o Blanco, o las jugosas prejubilaciones.
Otra cosa, cuándo se van a enterar en RTVE que ya acabó el delirio ZP. Lo digo, porque en cuanto uno se decuida siguen adoctrinando con lo mismo. Hasta en Radio 3, que debería ser musical, parece de la Ser