PRISA, VOCENTO, MEDIASET, 'LA RAZÓN'...

Bankia renovó la financiación a grandes grupos mediáticos entre salida a bolsa e intervención

Los medios de comunicación tienen pocos motivos de queja con Bankia. Y no sólo por la lluvia de millones que la entidad financiera repartió vía publicidad
Foto: Bankia renovó la financiación a grandes grupos mediáticos entre salida a bolsa e intervención
Bankia renovó la financiación a grandes grupos mediáticos entre salida a bolsa e intervención
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Los medios de comunicación tienen pocos motivos de queja con Bankia. Y no sólo por la lluvia de millones que la entidad financiera repartió vía publicidad para promocionar su salto al parqué. De hecho, la sociedad presidida entonces por Rodrigo Rato aplazó el vencimiento de préstamos o renovó líneas de financiación con algunos de los principales grupos mediáticos del país en los meses que jalonan su salida a bolsa y la intervención de la sociedad. Al menos así se desprende de las actas del Consejo de Administración remitidas al magistrado Fernando Andreu, instructor del caso que afecta a la entidad.

    Por volumen, el caso de mayor envergadura es la reestructuración en octubre de 2011 de la deuda de Prisa, si bien el grupo Bankia-BFA también aprobó operaciones de financiación entre julio de ese año y abril 2012 con Audiovisual Española 2000 –cabecera de La Razón- , Mediaset España, Vocento, La Voz de Galicia y Ecoprensa –editora del periódico económico El Economista-. Al tiempo, también canalizó préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para Julio Ariza –principal accionista de Intereconomía-, Mediapubli –editora del desaparecido diario Público- y Prisa TV. La salida a bolsa de Bankia se produjo el 20 de julio de 2011 y la intervención tuvo lugar en mayo de este año.

    En la transacción con la editora de El País, Bankia accedió durante el cónclave del 10 de octubre de 2011 a extender vencimientos a la firma de Juan Luis Cebrián por importe de casi 400 millones, hasta los años 2014 y 2015. El acta desglosa los pagos que Prisa tenía pendientes con la entidad financiera y debía efectuar durante ese año 2011. El importe mayor correspondía al denominado préstamo puente, contraído a comienzos de 2008 con HSBC, Santander, Banesto, BNP Paribas, Natixis y la antigua Caja Madrid. A Bankia le correspondía cobrar un total de 224,6 millones. No era el único. En total, Prisa logró el aplazamiento de 395,59 millones ante la imposibilidad de pagar.

    Antes, el 19 de julio, Bankia había renovado una cuenta de crédito heredada de Bancaja con La Razón por importe de un millón de euros. Eso sí, lo hacía con reducción, quedando la cuantía a disposición de Audiovisual Española 2000 en 600.000 euros. El 12 de diciembre era la italiana Mediaset la que pasaba por el cónclave de la entidad financiera, que daba luz verde a la renovación de una línea de avales (20 millones de euros), un crédito bilateral (30 millones con vencimiento a un año) y una línea de derivados (por una cuantía de dos millones). En esa misma fecha también se renovó una cuenta de crédito a La Voz de Galicia por 1,4 millones de euros y se le autorizó un anticipo de crédito con reducción por 200.000 euros.

    Vocento fue la estrella del Consejo del 10 de febrero. La entidad presidida por Rodrigo Rato acordó renovar la cuenta de crédito de la editora de ABC, con un ajuste que la dejaba en cinco millones de euros. También se le ofertaba una línea de tarjetas de crédito (25.000 euros) y se prorrogaba una línea de avales a su diario nacional por una cuantía de dos millones de euros. El Consejo de BFA reunido el 31 de mayo de 2012 renovaba la cuenta de crédito de Ecoprensa. Eso sí, también reducía el montante hasta 160.000 euros, desde los 400.000 que mantenía hasta esa fecha.

    Bankia también sirvió como intermediario para canalizar las líneas de financiación puestas a disposición de las empresas por el ICO. El Consejo aprobó el 7 de noviembre un préstamo ICO Liquidez para Julio Ariza, principal accionista de Intereconomía, por importe de 1,66 millones de euros. También se daba luz verde el 12 de diciembre a un crédito de la misma índole para Mediapubli, editora del diario Público, por importe de 1,8 millones de euros. Un montante insuficiente para evitar el cierre del diario en febrero de 2012. También La Voz de Galicia –por importe de 1,5 millones-, Vocento –más de cinco millones de euros- y Ecoprensa -240.000 euros- accedieron a este tipo de préstamos durante el citado periodo.

    Campañas publicitarias

    Las operaciones financieras aprobadas en esos meses se producían en paralelo a importantes campañas publicitarias por parte del conjunto de cajas. En el caso de Bankia, el desembolso se concentró en los meses previos a la salida a bolsa. Un gasto que dio árnica a las televisiones, en plena debacle de la publicidad. Corría mayo de 2011 y Telecinco y Antena 3 admitían que la inversión del sistema financiero en publicidad había aumentado un 21% de media en el primer trimestre del año. Un esfuerzo de los bancos que contrastaba con la evolución a la baja de otros anunciantes tradicionales. No en vano se desplomaba la inversión de las compañías de belleza y cosmética o de las firmas de alimentación.

    Incluso llegó a ponerse nombre a ese impacto. “Es el efecto Bankia. Las nuevas uniones de cajas son las únicas que están invirtiendo decididamente en publicidad y, de paso, echando una mano a las cuentas de las televisiones”, explicaban fuentes del sector. “Las cajas necesitan impactos rápidos para dar a conocer las nuevas integraciones. Y la televisión es imprescindible para lograr esa repercusión inmediata. Algunas de ellas incluso se plantean salir a bolsa en breve y no pueden esperar. El caso más significativo es Bankia, que está manejando un presupuesto para publicidad enorme”, se explicaba desde una central de medios, bajo condición del anonimato. En concreto, el sector financiero incrementó su inversión en Telecinco un 17,8%, mientras que el aumento se disparó hasta el 24% en el caso de Antena 3 durante ese trimestre.

    Comunicación
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    16 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Díaz: “Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no será nunca sin Podemos”
    Young News Anchor message to Obama goes viral - Final Thoughts from Tomi Lahren
    Beyonce and the Black Panthers | Final Thoughts with Tomi Lahren

    ºC

    ºC