ARGUMENTA QUE SE AJUSTA AL MERCADO

Cebrián ve normal su sueldo aunque multiplica por diez la media del sector

“Mis emolumentos son los habituales del mercado”, aseguró ayer el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la primera ocasión en que se refería abiertamente
Foto: Cebrián ve normal su sueldo aunque multiplica por diez la media del sector
Cebrián ve normal su sueldo aunque multiplica por diez la media del sector
Fecha

“Mis emolumentos son los habituales del mercado”, aseguró ayer el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la primera ocasión en que se refería abiertamente en público a la retribución que percibió en 2011. Sin embargo, el salario de 8,2 millones que la compañía comunicó a la CNMV –más de 13 millones de acuerdo con el desglose que la firma hizo posteriormente ante el regulador estadounidense (SEC)- se aleja dramáticamente de lo que se embolsan los primeros ejecutivos del sector de medios de comunicación. También de lo que obtienen los jefes de las compañías cuya capitalización es similar a la que presenta la editora de El País.

Por ejemplo, la bicefalia de Mediaset España, editora de Telecinco, sale bastante más barata. El consejo delegado responsable de contenidos, Paolo Vasile, ingresó el año pasado 1,26 millones. Su colega encargado de la publicidad, Giuseppe Tringali, se quedó en 1,20. Aunque Antena 3 no desglosa la remuneración de cada uno de sus tres consejeros ejecutivos –José Manuel Lara, Maurizio Carlotti y Silvio González-, entre los tres apenas se anotan 2,88 millones, una cuarta parte que Cebrián. El tercer competidor cotizado, Vocento, que cambió de consejero delegado a mediados de año, se gastó 847.000 euros en su primer ejecutivo: 582.000 euros para José Manuel Vargas y 365.000 para Luis Enríquez.

La media de los principales capos del sector, que apenas supera el millón de euros por cabeza, constituye en torno a una décima parte de lo ingresó el factótum de Prisa. Con una salvedad. Mediaset España ganó 110,52 millones el año pasado y la cadena de Planeta se apuntó 93,4, mientras que la firma de los Polanco registró pérdidas netas de 451 millones de euros, al tiempo que acumulaba una deuda cercana a los 3.500 millones. Además, el grupo de medios se encontraba ya inmerso en una drástica reducción de personal que ha continuado en 2012, con importantes ajustes de plantilla en diarios como Cinco Días o la división de revistas.

Tampoco gana peso la afirmación de Cebrián si se compara su salario con el de empresas cuya capitalización es similar a la de Prisa, cuyo valor en bolsa ronda los 235 millones de euros. Por ejemplo, Codere –compañía dedicada al juego que capitaliza en torno a 220 millones- desembolso 1,05 millones en 2011 para retribuir a sus tres consejeros ejecutivos. Fluidra –firma dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua que se valora en unos 225- pagó 425.000 euros a su consejero delegado, Eloy Planes. Finalmente, la farmacéutica Rovi –que se cotiza en el parqué en unos 260 millones- contempla nóminas de 1,2 millones para sus cuatro consejeros con funciones ejecutivas. Una brecha descomunal.

Claro que la liga de Cebrián no parece la de Codere, Fluidra o Rovi. Su retribución sólo encuentra parangón en el Ibex. Es más, únicamente supera sus números de 2011 de forma amplia Pablo Isla, con más de 17 millones, y se sitúan a su vera Alfredo Sáenz, que sumó 11,6 millones, y César Alierta, otros nueve. Inditex, Santander y Telefónica, las compañías que gestionan, capitalizan 61.650, 58.640 y 48.7000 millones, respectivamente. Importes ante los que palidecen los 235 millones de Prisa. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el salario medio de un consejero ejecutivo de las empresas del Ibex 35 alcanzó en 2011 los 2,4 millones de euros, un 9% más que el año anterior.

De ocho a trece millones

El presidente de Prisa, durante un desayuno celebrado en el Hotel Ritz de Madrid dentro del Foro de la Nueva Comunicación, atribuyó parte de las críticas recibidas por su elevada retribución a la “confusión” generada por la gratificación puntual generada por cerrar con la banca la refinanciación de la deuda de la compañía en 2010. “Debo ser el periodista más transparente con el salario. Está colgado en la web”, zanjó, queriendo desligar su sueldo de los procesos de ajuste que viven las cabeceras del grupo. La información enviada a la SEC a principios de mayo detallaba esos emolumentos, incluidas las partidas devengadas en ejercicios anteriores y percibidas de forma efectiva en el pasado ejercicio.

En este sentido, el que fuera director de El País recibió 1,2 millones en cash como retribución fija. Además, se hizo acreedor a 1,02 millones en especie que, según expone la compañía, se harán efectivos en 2012, e ingresó 6.000 euros en dietas. Sus emolumentos también contemplan la entrega de acciones. En concreto, en 2011 se hizo con 2,29 millones en títulos con debería recibir este año. Sin contar con 39.170 euros en beneficios sociales (seguros de vida y de salud) y otros 853.440 euros en papeles para compensar su continuidad en la firma tras la llegada de los hedge funds y firmas de inversión incluidos en Liberty. Remesas de fondos que le supondrían unos ingresos de 5,06 millones de euros.

Sin embargo, la factura no queda ahí. El informe remitido a la SEC también explica que, durante el año 2011, Cebrián recibió 1,2 millones de euros en efectivo como compensación extra por los acuerdos para recapitalizar la compañía, además de otros 5,01 millones en acciones. Su compromiso de permanencia al frente de la firma durante tres años más le reportó 1,70 millones adicionales en títulos de la casa. Juan Luis Cebrián roza ya el 1% del grupo de medios. Finalmente, la resolución del anterior contrato con Prisa le proporcíonó 300.000 euros de propina. Un segundo paquete de 8,21 millones, si bien no queda claro si algunas de estas aportaciones está contenida en el primer paquete.

Cebrián sacó adelante su intervención mientras los trabajadores de Cinco Días, silbatos en mano, se manifestaban ruidosamente en las inmediaciones del hotel. Los profesionales iniciaban así una huelga ante la intención de la compañía de reducir la plantilla –en torno a 60 personas- a prácticamente a la mitad. Difícil empeño. Según aseguran a este diario fuentes próximas al proceso, la pretensión de Prisa es sacar adelante los ajustes al punto de plantearse acudir al concurso de acreedores en el diario ‘salmón’ y la división de revistas en el supuesto de que la justicia no aprobara el expediente de regulación de empleo en marcha.

#27
Compartir
Más de lo mismo. Haciendo alarde como una gran mayoría de los altos ejecutivos en este país, Da lo mismo el mundo editorial que la banca ya que, al fin y al cabo, son las mismas manos que mueven los hilos de la marioneta en que se ha convertido España [con el auspicio siempre de la clase política]. ¿Qué mismo da que tenga un sueldo millonario equivalente a la facturación total de una pequeña empresa con varios trabajadores a lo largo de toda su vida? No hay riesgo alguno que afecte al funcionamiento de todo su tejemaneje ya que, si peta...como está todo en manos de los bancos, y a los bancos siempre los rescatan los políticos, con el dinero de todos los habitantes de este país que curramos llevar un mendrugo a casa, independientemente de lo penosa que resulte nuestra situación. Luego dicen que el problema futuro de las pensiones es el envejecimiento de la población....¡NO! el problema es ENRARECIMIENTO de una población en la que se están generando constantemente nuevos CHUPOPTEROS de los de a un millon por cada euro destinado a los currantes. Claro...&034;la población envejece&034;. Los que curramos deberíamos hacer todos la maleta y pirarnos a currar fuera ¿ahora qué &034;chupones&034;?
Ampliar comentario
#26
Compartir
Este Sr. JL Cebrian, que defiende que su remuneración, de 8 millones de ¬ /año¡¡¡, es la que merece, que muestra tal falta de empatia, tan escaso sentido de la realidad, y tan grande insolidaridad, tiene rasgos de psicópata del poder, una sub-especie desgraciadamente no tan rara entre la clase dirigente.

Ya que parece que de Prisa no se le puede remover, podrían al menos echarle de la RAEL, de la que tan inmerecidamente ha llegado a ser miembro. Sería un buen ejemplo de que efectivamente esa respetable Institución &034;limpia y da esplendor&034;.
Ampliar comentario
#25
Compartir
Sociolistos de caviar, que no predican con el ejemplo y utilizan sus tribunas en función de sus intereses bastardos.
Ampliar comentario
#24
Compartir
Esto si es violencia y agresion despiadada a los millones de personas que literalmente, no tienen donde caerse muertos en España.
Cuanto es razonable que se gane por un trabajo bien hecho de alta responsabilidad y por supuesto dando beneficio a los inversores y creando empleo. Este sr que segun informan fue falangista en sus origenes y perseguidor de las manifestaciones en la Complutense ha hecho todo lo contrario, a saber: Ha destruido empleo en cantidad y me temo que de beneficios cero.
En cualquier caso, si estamos en una situacion de emergencia nacional, tomemos soluciones apropiadas: todos los ingresos por encima de una cantidad [p.ej;: 500000¬ ] al tesoro publico para deuda y desempleo hasta que nivelemos el pufo que tenemos. No es normal cobrar esas cantidades y menos via retribucion salarial en cualquier concepto. Acabemos con las tomaduras de pelo.
Ampliar comentario
#23
Compartir
11 ¿Violencia policial? [ve se escribe así con las dos interrogaciones].
Para los que gastamos canas estas son manifestaciones de señorita pepis y que quienen si se provoca a la policía ¿que la policía les persiga con almohadas?, anda que si les cogen a estos los grises..............
Ampliar comentario
#22
Compartir
Cebrián gana más de 8 millones de euros al año, pese a que fue él quien metió a Prisa en el túnel sin salida en que está actualmente, a raíz de la compra del 100% de Sogecable. Mientras tanto, PRISA no para de hacer EREs y despedir trabajadores. Los progres son así. Critican el malvado sistema capitalista mientras se embolsan 8 millones anuales y despiden mileuristas por toneladas, porque tienen muchas pérdidas. ¿No se les habrá ocurrido recortar el estratosférico sueldo del incapaz de Cebrián?
Ampliar comentario
#21
Compartir
pero cómo no va a cobrar eso y mucho más?, se merece todo porque es el ideólogo del P$o¬ y también de la sociedad española. Este último domingo publicó un artículo sobre la solución final para España: el estado federal. Y el lunes, el presidente del TC le felicitó en público por el artículo. Alucinante que un &034;ciudadano normal&034; tenga más poder y capacidad de decisión sobre cuestiones de estado que millones de ciudadanos. Democracia en estado puro. Al pueblo que le den pobreza y paro que ya están Cebrián y los suyos para llevárselo crudo.
Ampliar comentario
#20
Compartir
A ver cuanto tardan Sabina y Juan Manuel en dedicarle una canción.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Da para 200 sueldos decentes.
Ampliar comentario
#18
Compartir
Tiene gracia, lleva a la empresa a la ruina,[menos sus ganancias,]y encima se cree que merece mas que nadie.

Este tío esta loco, desde que le nombraron para la Academia de la Lengua se ha convertido en un imb... redomado.

Y la izquierda metiendose con los pobres de clase media, que apenas ganan para la educación de sus hijos.
Ampliar comentario
#17
Compartir
Pues a mi no me da ninguna envidia, porque habrá ganado mucho dinero, pero es uno de los hombres más odiados de España. No sé que hace la Real Academia que no le expulsa.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Hay que tener la cara de cemento armado, como decía mi padre. Éste es otro de tantos que ya no es consciente de la realidad, vive en su propio mundo y seguro que piensa que sólo por sus valiosísimas aportaciones a españa debería cobrar incluso más
Ampliar comentario
#15
Compartir
De acuerdo en casi todas las opiniones que me han precedido. Esto es sencillamente vergonzoso, pero los que deberian de pedirle cuentas a este señor son todos esos trabajadores que se han quedado en la calle y los que están amenazados con el paro en varias de las &034;empresas&034; que forman el grupo. Repito,con la que está cayendo en este pais, me parece inmoral y vergonzoso que algunos se lo lleven por la cara. Y más aún en una empresa que presenta unas pérdidas tan enormes. Definitivamente en ESPAÑA se ha perdido absolutamente todo:principios,verguenza,etc.
Pero si todo esto es dantesco ¿que tendriamos que hacerle o decirle a quién hace lo mismo con dinero público?. No olvidemos que hay muchos cargos politicos a los que no se les cae la cara de verguenza por tener dos y tres sueldos de la administración. Eso es aún más sangrante y ahí hay muchos &034;cebrianes&034;. No tenemos arreglo.
Ampliar comentario
#14
Compartir
12 ¿Sus comienzos? Le recuerdo que empezó como censor en los informativos franquistas de TVE.

Lo que pasa es que está ungido por la izquierda ya que a diario la da de comer noticias sociales muy al gusto del consumidor progre, mientras en las de enjundia &034;El País&034; sirve al poder económico y financiero.

Por eso, siempre verá a los poderosos leyendo el mismo diario &034;El Pais&034; que sus mesnadas; pero ellos no lo quieren saber, les regalan el domingo un dvd con las canciones de Ana Belén o Bosé, y se quedan contentitos.
Ampliar comentario
#13
Compartir


¡¡¡SINVERGUENZA,QUE ADEMAS ERES UN CARADURA¡¡

Has arruinado a los herederos del viejoPolanco.Cuando estaba
en vida e ibas a reuniones,eras UNA AUTENTICA ALFOMBRA,no decias
NADA hasta que el abuelo Polanco te daba la palabra.

¡¡¡y AHORA MULTIMILLONARIO¡¡¡

SINVERGUENZA,CARADURA
Ampliar comentario