Es noticia
Los telespectadores se desmarcan del fútbol de pago
  1. Comunicación
DIGITAL PLUS PIERDE 40.000 SUSCRIPTORES EN 2012 Y GOLTV MÁS DE 16.000

Los telespectadores se desmarcan del fútbol de pago

Las cifras demuestran que los telespectadores españoles han comenzando a descolgarse de la guerra que durante las últimas temporadas han librado Sogecable (Digital Plus) y Mediapro

Foto: Los telespectadores se desmarcan del fútbol de pago
Los telespectadores se desmarcan del fútbol de pago

Las cifras demuestran que los telespectadores españoles han comenzando a descolgarse de la guerra que durante las últimas temporadas han librado Sogecable (Digital Plus) y Mediapro (GolTelevisión) por controlar los derechos de televisión de los equipos de fútbol profesionales. En los últimos cuatro años, Digital Plus ha perdido más de 200.000 abonados, y sólo en el segundo trimestre de este año la plataforma se dejó por el camino más de 40.000 telespectadores. GolTelevisión, por su parte, cerró el primer semestre de 2012 con una bajada del 4,4%, quedándose en los 366.383 suscriptores y rompiendo el crecimiento que desarrollaba desde 2008.

A la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos se ha unido esta temporada el aumento generalizado de los precios de los canales de pago y también el espectacular incremento del IVA para este tipo de productos, que pasó del 8% al 21% el pasado 1 de septiembre. Las consencuencias directas de este nuevo panorama están siendo el aumento de las bajas de abonados y un espectacular incremento del visionado ilegal de estas plataformas, a través del pirateo directo de su señal y también de páginas web que ofrecen gratuitamente los partidos que ellas emiten teóricamente en exclusiva.

Los abonados son la clave

La situación de los dos principales operadores audiovisuales, Digital Plus y GolTelevisión, es crítica porque los abonados son su mayor y casi única fuente de ingresos. La publicidad aporta una cantidad mínima a este tipo de plataformas y los canales de PPV (Pago por Visión) son casi una especie en extinción. Con sus actuales cuotas de mercado, será muy difícil para ambas plataformas garantizar su viabilidad económica, más aún con los contratos multimillonarios que han firmado recientemente con los clubes Liga de Fútbol Profesional (LFP) -Primera y Segunda División- para garantizarse la emisión del fútbol. Fuentes de Sogecable admiten que el deporte rey es clave en estos momentos para la atracción de abonados, y reconocen también que tiene un papel decisivo a la hora de que los telespectadores se decanten por una u otra plataforma. En Mediapro, la importancia del fútbol no admite debate porque GolTelevisión se centra exclusivamente en este deporte.

A la delicada situación actual de ambos ha contribuido también su destructiva relación. Tan tensa que el pasado mes de mayo Digital Plus llegó a ofrecer a Mediapro 570 millones de euros para que cerrara GolTelevisión. Mediapro se negó. La competencia entre ambos operadores llevó a la plataforma de Jaume Roures a desembolsar en 2008 hasta 1.100 y 1.000 millones de euros a Real Madrid y F.C. Barcelona, respectivamente, por sus licencias de emisión correspondientes a cuatro temporadas, un hito que realimentó la guerra del fútbol. En estos momentos, Mediapro ha desembolsado en derechos de televisión del fútbol, de cara a los próximos ejercicios, 450 millones de euros y, Sogecable, 270 millones.

Incremento de los precios

En agosto, sólo unas horas antes de que comenzara la Primera División, ambos operadores sellaron finalmente un acuerdo para el reparto de emisiones que regirá durante este temporada. "La nueva parrilla facilita las cosas al telespectador. Podrá ver todos los partidos en ambos operadores. En la pasada campaña casi hacía falta hacer un máster para saber qué plataforma iba a retransmitir cada encuentro", admite un portavoz de Mediapro. En teoría el nuevo escenario, más acorde con la demanda de los aficionados, debería reportar un incremento del número de contratos, pero no está claro que este aumento se vaya a producir. 

Entre otros motivos porque la consecuencia inmediata de este pacto de no agresión ha sido un aumento generalizado de los precios de la oferta del fútbol televisado. Canal Plus Liga arrancó la pasado temporada con un precio de 16,95 euros mensuales más IVA pero Digital Plus ha subido el precio este año hasta los 21,95 euros más IVA. Para ver todos los partidos de la Primera División es necesario contratar, además, Canal Plus, que cada jornada emite un encuentro en exclusiva. Su precio asciende a 19,95 euros mensuales más IVA. Por último, Sogecable tiene además este año en exclusiva los partidos de la Champions League que no se emiten en abierto. Sin embargo, para verlos hay que contratar un canal específico de Digital Plus, el Canal Champions, que en un principio se ofreció por 8,95 euros mensuales más IVA y que ante el aluvión de bajas ha terminado por ser gratuito.La plataforma de Prisa ofrece paquetes que incluyen los tres canales con importantes descuentos, pero en conjunto, el fútbol sigue siendo más caro este año que el pasado. Aunque hay opiniones divergentes. Fuentes consultadas en Sogecable ponen el acento en el bajo coste de cada encuentro, y lo comparan con el elevado precio que tiene una entrada a un partido de Primera División. En opinión de este portavoz de Digital Plus, el fútbol de pago no es un producto tan inaccesible.

También Mediapro ha incrementado el precio de GolTelevisión. El canal nació con un precio de 14,90 euros al mes más IVA pero este año ha subido hasta los 21,95 euros más IVA. Ya no ofrece las Champions League aunque ha cambio se ha quedado en exclusiva con la Europa League (antigua UEFA). Por su parte, Movistar Imagenio, la plataforma de televisión de Telefónica, que ha abandonado GolTelevisión para ofrecer Digital Plus, también ha incrementado esta temporada su coste final desde los 22,90 euros más IVA hasta los 29,90 euros.

Pérdida sostenida de suscriptores

El aumento de los precios sólo ha contribuido a acelerar la pérdida de suscriptores, una tendencia que arrancó con el comienzo de la crisis. En los últimos cuatro años, Digital Plus ha perdido más de 200.000 abonados. Sólo en el segundo trimestre de este año, la plataforma se dejó por el camino más de 40.000 telespectadores. Las últimas cifras publicadas por la operadora de Tres Cantos sitúan su número de alrededor de los 1,8 millones.

En el caso de GolTelevisión, la tendencia es igualmente negativa. El canal de Jaume Roures cerró 2011 con 383.000 suscriptores pero concluyó el primer semestre de este ejercicio con 366.383, un dato que representa una bajada del 4,4% en un periodo tradicionalmente positivo y que rompe la senda alcista que seguía esta plataforma desde su lanzamiento en 2008. La caída de GolTelevisión habría continuado en los últimos meses, aunque Mediapro no ha vuelto a facilitar datos oficiales.

Incluso Movistar Imagenio, la plataforma de televisión de Telefónica, que también ofrece paquetes de fútbol, inauguró este ejercicio con una pérdida de 20.000 contratos en el primer trimestre. Y en el segundo, la operadora volvió a dejarse la misma cifra de abonados.

La estocada del aumento del IVA

El aumento del IVA del 8% al 21% en los productos culturales, concepto que incluye al fútbol televisado, no facilita las cosas. Desde Sogecable admiten que es una noticia negativa para el sector aunque esperan que no tenga una influencia decisiva en la evolución de los contratos. En Mediapro son más negativos. Consideran que tendrá incidencia en las altas de esta temporada, que ya ha comenzado de una forma anómala (la Liga comenzó en agosto y, además, poco después de su inicio ha habido un parón de dos semanas para partidos de selecciones). Para amortiguar el impacto, GolTelevisión lanzó en agosto un abono anual que permitía ahorrarse la subida del IVA del 1 septiembre e incluía descuentos adicionales.

La caída del número de abonados no equivale a un descenso de la afición, sino a un seguimiento del fútbol por otras vías. "La venta de aparatos para decodificar la señal de Digital Plus se ha disparado. Está claro que la gente no tiene dinero para contratar los canales de pago pero no quiere dejar de ver a sus equipos", explica un instalador de televisión de la Comunidad de Madrid que vende estos aparatos y que, obviamente, prefiere no revelar su identidad. Se trata de un delito penado con cárcel, y al que los cuerpos de Seguridad del Estado están dedicando cada vez más atención.

Nuevos sistemas de pirateo

De hecho, el año pasado hubo intervenciones contra la piratería en casi todas las provincias de España. Pero esa ofensiva no ha frenado el fenómeno. "En estos momentos, lo que hay en el mercado negro, por llamarlo así, son aparatos conectados a Internet que decodifican automáticamente las contraseñas cada vez que éstas cambian. No hace falta estar dado de alta en ninguna plataforma, como pasaba antes", detalla el instalador en cuestión. "Lo único que hace falta es el aparato, que dependiendo de donde se compre cuesta entre 120 y 150 euros. Y por 80 euros más incluimos la parabólica y la instalación".

El problema inquieta especialmente a Digital Plus pero no tanto a Mediapro. Desde la plataforma de Roures aseguran que el único problema que tenían era el uso de contratos para particulares en bares y otros establecimientos públicos que requerían una licencia de uso más cara, algo contra lo que el canal ha luchado con todas sus armas legales. Pero desde Mediapro explican que el sistema que codifica su señal es prácticamente inexpugnable y que apenas han sufrido casos de pirateo.

También está extendido en España el pirateo de los canales de fútbol Al Jazeera Sports, mediante un sistema similar al que se utiliza para descifrar Digital Plus. En este caso, la locución no puede escucharse en castellano pero la calidad de la imagen sigue siendo excelente y se logra el acceso a la amplísima oferta deportiva de la plataforma qatarí, que emite prácticamente todas las ligas de fútbol del mundo, además de otras muchas disciplinas.

El auge de las páginas de enlaces

Las cifras demuestran que los telespectadores españoles han comenzando a descolgarse de la guerra que durante las últimas temporadas han librado Sogecable (Digital Plus) y Mediapro (GolTelevisión) por controlar los derechos de televisión de los equipos de fútbol profesionales. En los últimos cuatro años, Digital Plus ha perdido más de 200.000 abonados, y sólo en el segundo trimestre de este año la plataforma se dejó por el camino más de 40.000 telespectadores. GolTelevisión, por su parte, cerró el primer semestre de 2012 con una bajada del 4,4%, quedándose en los 366.383 suscriptores y rompiendo el crecimiento que desarrollaba desde 2008.