TAMBIÉN SE IRÁ VÍA JUBILACIÓN VÍCTOR DE LA SERNA

'El Mundo' lamina a la mitad de su sección de Economía con motivo del ERE

El Mundo ha decidido laminar la mitad de su sección de Economía aprovechando el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa editora, Unidad
Foto: 'El Mundo' lamina a la mitad de su sección de Economía con motivo del ERE
'El Mundo' lamina a la mitad de su sección de Economía con motivo del ERE
Fecha
Tags

    El Mundo ha decidido laminar la mitad de su sección de Economía aprovechando el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa editora, Unidad Editorial. Entre los periodistas afectados se encuentran Julián González, Baltasar Montaño, Carmen Llorente, Mercedes Gómez y Begoña Pérez, todos ellos con una dilatada trayectoria en el periódico que dirige Pedro J. Ramírez.

    Con este recorte, la sección que lleva Francisco Pascual queda reducida a la mínima expresión y se tendrá que nutrir con periodistas de otros departamentos, que serán reubicados en Economía. Es, de largo, la sección más afectada.  

    Poco a poco se van desgranando los nombres de los periodistas afectados por el ERE, algunos de ellos históricos de la casa. Es el caso de Antonio Rubio (investigación), Chema Conesa (fotografía), Begoña Rivas (fotografía) o Juantxo Cruz (gráficos). También saldría vía jubilación un histórico como Víctor de la Serna.

    El planteamiento inicial de la compañía pasaba por desprenderse de un tercio de la plantilla del periódico –entre 195 y 210 personas-, con una indemnización de 30 días por año trabajado. Finalmente, la negociación con los sindicatos mejoró algo las condiciones de salida y el número de bajas. La compañía se conformó con 142 salidas, que recibirán 35 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales y 15 días de salario por preaviso.

    Se trata del segundo ajuste de plantilla que acomete la sociedad en apenas tres años, este centrado en su buque insignia. La empresa de matriz italiana planteaba ante el Ministerio de Trabajo un ERE pactado con los trabajadores en mayo de 2009. El acuerdo fijaba la cifra de despidos en 180, el 9% de la plantilla. Ya entonces la compañía cedía desde sus cálculos iniciales, que pasaban por la salida de 400 de sus 2.000 empleados.

    Los movimientos en los medios se explican por el desplome de la publicidad, en plena recesión económica. Según los últimos datos hechos públicos por la agencia de control de la publicidad Infoadex, la inversión publicitaria cayó un 15,1% en el primer trimestre, lo que vaticina brutales caídas de los beneficios en los medios sanos –como las principales televisiones- y pone en claro riesgo la continuidad de los más tocados, como es caso de la prensa, obligada a reinventar cuanto antes su modelo de negocio.

    Los periódicos facturaron en el arranque del año 173,1 millones de euros, 46,6 millones y un 21,2% menos que en el pasado ejercicio. Los suplementos dominicales, otra importante vía de ingresos de los grupos editoriales, también sufren un drástico recorte de la facturación. Se apuntaron 11,7 millones, un 17,9% menos que hace un año.

    #20
    Compartir
    Y si tengo prevenci
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    17 una cosa es ser racista y otra ser un cerdo. Lo primero quiz
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    18 por supuesto que soy racista, si as
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    18 Tu si que eres tolerante.&034;Ese con cara de jud
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    17 Eres un cerdo racista!
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Se cargan a la gente de econom
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Por desgracia la prensa de papel, se sujeta de mala manera, gracias a los cientos de miles de ejemplares que van a los organismos oficiales, los Espa
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    13 Hola, t
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    Consternada me hallo! D
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    10 Independientemente de la consideraci
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    4 Crei que estaba vd. hablando del diario EL Pais, ya que precisamente eso es lo que me pas
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Y Pedro Jos
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Aunque los despidos y EREs tienen por detras historias personales y vidas, lo que hay que reconocer es que es mejor que periodicos tradicioanales como el mundo, el pais, etc., cierren. No perdemos nada, estan compuestos por periodistas de salon, opinadores, gente que &034;escora&034; la informacion a derecha o izquierda en funcion del color con que la miran.
    Estan vendidos a banqueros y grandes empresarios ya que estos son los que se gastan el dinero en publicidad...lo que les da de comer. No se meten con politicos de su cuerda porque sino no obtendran prevendas, no se meten con la iglesia, la casa real, ...los poderes establecidos.

    En fin, ya creo que podemos fiarnos mas por wikileaks, twitter y demas formas de comunicacion que de la prensa tradicional.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    6 Estoy de acuerdo contigo. En los
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    No se trata de publicaciones de un color o de otro, vendidas o no vendidas al capital o a quien sea. Internet no hace distinciones y se est
    Ampliar comentario