SÉPTIMO ALTO CARGO EN EL GOBIERNO DE LA PROMOCIÓN DE 1996, LA DE IVÁN ROSA

Sáenz de Santamaría encarga el control de RTVE a un abogado de la promoción de su marido

Ni Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina, ni Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda. El Gobierno, y muy directamente su vicepresidenta Soraya Sáenz de
Foto: Sáenz de Santamaría encarga el control de RTVE a un abogado de la promoción de su marido
Sáenz de Santamaría encarga el control de RTVE a un abogado de la promoción de su marido

Ni Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina, ni Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda. El Gobierno, y muy directamente su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido poner al frente de la corporación pública Radiotelevisión Española a un gestor experto en tecnologías de la información: Leopoldo González-Echenique, hasta ahora secretario general del GRupo NH Hoteles. El candidato del Ejecutivo, que tiene que ser votado por el Congreso para el cargo este mes, no puede ser más próximo a la "número dos" de Mariano Rajoy ya que pertenece al cuerpo de abogados del Estado, como ella, y es de la promoción del 96; la misma de su marido, Iván Rosa, y otra media docena de altos cargos del actual Ejecutivo. También propone como consejera a María Luis Ciriza Coscolín, con larga trayectoria en la casa y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El Grupo Popular cumplió a última hora los trámites formales para la renovación de cargos en RTVE, sin presidente desde la dimisión de Alberto Oliart en julio pasado, y lo hizo quince minutos antes de que se cumpliera el plazo para presentar en los registros del Congreso y el Senado sus candidatos a encabezar la corporación y sentarse en su Consejo de Administración. Como el PSOE se ha negado a participar en el proceso, el PP ha pactado con CiU que proponga un consejero mientras que el partido en el poder ha registrado una lista con dos candidatos en la Cámara Baja y otros dos en la Alta.

En el Congreso es González-Echenique el 'predesignado' para presidir la corporación. Le acompaña en la lista María Luisa Ciriza, periodista de RTVE prejubilada en 2006 después de 25 años en la casa y actual vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. Por el Senado será elegido otro veterano de Televisión Española, el realizador Fernando Navarrete, y un ex diputado y ex senador del PP de larga trayectoria en la comisión de control parlamentario del antiguo ente: José Manuel Peñalosa.

En la propuesta de González-Echenique queda evidencia de quién manda, por delegación, en La Moncloa. El futuro presidente de RTVE formó parte, como Soraya Sáenz de Santamaría, de los cuadros medios y asesores procedentes de la Abogacía del Estado que nutrieron los Gobiernos de José María Aznar. Después de pasar por la asesoría del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, llegó a director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, dependiente de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, con Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología.

Entre los 24 abogados del Estado que Mariano Rajoy ha elegido para nutrir los altos cargos de los ministerios destacan el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales; la secretaria general técnica del Ministerio de Economía, Lourdes Centeno; y la responsable de la Abogacía general del Estado, Marta Silva. Uno de cada cuatro del total son además de la promoción de 1996, la misa del marido de la vicepresidenta, Iván Rosa.

Del sector de la información

El PP subraya en su nota de prensa que González-Echenique, madrileño de 42 años y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, "ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información" y destaca que en 2002 "fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información", dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología que lideraba Josép Piqué. Desempeñó el cargo hasta junio de 2003. No es, sin embargo, un hombre conocido en el mundo de los medios de comunicación, y menos en RTVE, donde tendrá que llevar a cabo un recorte de 204 millones de euros al tiempo que conoce la casa.

El anuncio se produce tras la ceremonia de la confusión escenificada por el Gobierno durante la mañana de hoy, después de mantener durante el fin de semana y hoy mismo intensas negociaciones para encontrar un candidato dispuesto a asumir el ‘reto’ de presidir RTVE. Rajoy, seis meses después de llegar al poder, ha apurado hasta los últimos minutos el plazo. Al punto que hacia las 12 del mediodía, el Congreso, a través de su presidencia, aseguraba que se ampliaba el deadline hasta las doce del mediodía de mañana martes.

Minutos después, sin embargo, una nueva nota de Jesús Posada anulaba a la anterior y el Congreso mantenía el plazo previsto para presentar este lunes los candidatos al Consejo de RTVE. Eso sí, aseguraba que decidiría a las dos de la tarde si había nombre o lo dejaba para el martes. Todo un descontrol, que finalmente se resolvía con fumata blanca. El PSOE ya había dejado claro que no presentaría candidatos a la renovación del Consejo, con lo que los dos partidos rompen el consenso que había presidido el nombramiento de presidente desde la designación de Luis Fernández en 2007.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
114 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Highlights: Real Madrid-Zalgiris Kaunas
La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]

ºC

ºC