ElConfidencial.com > Comunicación
OTRAS NOTICIAS
Ekaizer publica ‘Indecentes’: ¿Por qué a la estafa la llaman crisis?
Toni Cases hará hoy la oferta para quedarse con la web de Público
Fallece el periodista José Luis Gutiérrez, exdirector de 'Diario 16'
Efe, amenazada por un déficit de 16 millones, plantea un ERE drástico a su plantilla
Más 'Pain in Spain': la prensa internacional se ceba con España
El ministro de Industria, Miguel Sebastián
@D.Toledo 03/02/2011 (06:00h)
Miguel Sebastián apagará Intereconomía y Veo7 al que se despiste. El Gobierno acometerá el próximo 1 de marzo una reordenación en los canales de TDT que provocará que ambas cadenas dejen de verse en sus actuales frecuencias y que sea imprescindible resintonizar los televisores para captar de nuevo la señal. Los afectados temen que, con el overbooking actual de canales, muchos usuarios tarden en normalizar la situación y se ponga en peligro su ya de por sí exigua cuota de pantalla. Tampoco han pasado por alto que la modificación se produce en vísperas de los comicios municipales y autonómicos de mayo.
“Es verdad que es una cuestión técnica, pero también que afecta a dos medios no muy cercanos al Gobierno y con las elecciones a la vista”, explican fuentes del sector. Según ha podido saber este diario, las compañías ya se han dirigido al Ministerio de Industria para que al menos les otorgue un período transitorio para acometer la migración. “Aún se está negociando”, apuntan. “¿Acaso no había otro momento para hacerlo? No parece lógico que se complique aún más la sintonización, tan poco tiempo después del apagón analógico y con lo que está costando a las cadenas pequeñas consolidarse”, lamentan desde una televisión.
Una orden ministerial recogida en el BOE del pasado sábado estipula que las cadenas que explotan el canal radioeléctrico 66 deben trasladarse a los canales 67, 68 y 69 dentro de la segunda etapa para la asignación de múltiples de la TDT. En esa frecuencia se instalan Veo e Intereconomía -que explota uno de los canales de Vocento (NET TV)-. También Teledeporte. “Resulta razonable estimar que en la nueva fecha determinada, 1 de marzo de 2011, las sociedades licenciatarias (…) pueden llevar a cabo la obligada reordenación de canales de televisión digital con unas adecuadas condiciones de coordinación, seguridad y éxito”, reza la orden.
La batalla por el ‘share’
La cuestión no es baladí en una nueva TDT muy atomizada, en la que se pelea por cada décima de share. Intereconomía logró en enero una cuota de pantalla del 1,4%, mientras que Veo 7 apenas alcanzaba un 0,8%. Las cadenas tampoco entienden que deban asumir un cambio de frecuencia sólo ocho meses después del encendido digital cuando, además, su nueva ubicación no será definitiva. No en vano, no recibirán un múltiple definitivo hasta el 1 de enero de 2015. Sin contar con la queja de más de un operador sobre los problemas para la recepción de la señal en alguno de sus canales. Es el caso, por ejemplo, de Marca TV.
Por si no había suficientes razones para la suspicacia, el Gobierno se ha ocupado de echar más leña al fuego. El BOE de ese mismo sábado incluía la Ley Orgánica 2/2011, que modifica la normativa sobre el Régimen Electoral General y que en su artículo 66 obliga a las televisiones privadas a respetar “los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente”. Un planteamiento que puede abrir una vía para coartar las diferentes líneas editoriales, según exponen en más de una cadena con inquietud.
Desde el punto de vista del usuario, el Ministerio de Industria admite que “la reubicación de un canal de televisión en un múltiple digital diferente a aquel en que se estaba efectuando su emisión previamente, obliga a llevar a cabo una resintonización del equipo receptor al objeto de asegurar la continuidad en la recepción del mismo”. Un proceso que algunos apartados efectúan automáticamente, pero que en la mayoría requieren de “una acción efectiva por parte del propio usuario”.
Las cadenas estarán obligadas a “informar a los ciudadanos, al menos a través de sus canales de televisión afectados, del cambio planificado de ubicación de los mismos”. Una vez salvado el apagón analógico en abril, el Consejo de Ministros aprobaba el pasado mes de julio la asignación de un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT, veáse Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y la Sexta. Cada múltiple da derecho a cuatro canales de televisión.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
200 COMENTARIOS
200 .- #168 a reveure.
199 .- ¡Hay que ver lo valientes que son estos rojelios del carajo!
198 .- madiano dajoy Y que haces tu por aqui perdiendo el tiempo!!!Si yo te daba en el manicomio de la Moncloa!!! Con tu cabeza y escribiendo sandeces. Que lastima. Pareces salido de la Logse y la Epc con lavado de coco psoecialista
197 .- #192 A ti si que te tenian que borrar de este periodico, retrofacha progre al parecer y adicto al komunismo de los 200 millones o te pagan por escribir?
196 .- #195 Los asesinos siempre fueron los rojos: 200 millones en la ultima guerra europea: Katyn, bombardeo de Cabra, Paracuellos, chekas....Inacabable saga la vuestra