Viernes, 19 de julio de 2013

TENDRÁ QUE VENDER ACTIVOS A MEDIO PLAZO

Prisa salva otro 'match-ball': firma hoy con la banca la refinanciación de su deuda

TAGS  >

Prisa

Prisa salva otro 'match-ball': firma hoy con la banca la refinanciación de su deuda
Juan Luis Cebrián (Efe)
 /  26/12/2011   (13:56)
7
Enviar
40
43
 
0
Menéame
Imprimir

Todo un respiro. El Grupo Prisa tiene previsto firmar esta tarde la refinanciación de la deuda que tiene contraída con la banca, lo que le permitirá aplazar los vencimientos que acumula hasta 2013 y que sólo este año se elevan a más de 250 millones de euros. Según aseguran fuentes financieras, los flecos del acuerdo están ya cerrados, después de que el grupo de medios y sus acreedores se dieran la semana pasada hasta el 30 de diciembre para culminar la reestructuración. Fernando Abril-Martorell, responsable financiero de la casa, completa así su primer gran reto al frente de la sociedad. En todo caso, el agujero de Prisa supera los 3.500 millones de euros.

Como publicó El Confidencial, la compañía daba por hecho el acuerdo desde hace semanas. “Los grandes bancos están todos de acuerdo. Sólo dos de los más pequeños presionan porque quieren el dinero, pero no serán un problema”, aseguraban fuentes internas de la compañía. El 19 de diciembre vencía el plazo para satisfacer los pagos y la firma aseguraba en un hecho relevante remitido a la CNMV que había “alcanzado un acuerdo con la casi totalidad de las entidades acreditantes” y que esperaba “completarlo con todas ellas antes de fin de año”. A la espera de cerrar los nuevos términos, solicitaba “la extensión del vencimiento del principal (…) hasta el próximo día 30 de diciembre”.

Según aseguran estas fuentes, el pacto alcanzado con la banca amplía los plazos para el pago de la deuda, pero condiciona la prórroga al cumplimiento de determinados objetivos, como la venta de activos. Según publicaba Bloomberg el pasado jueves, los bancos refinanciarán la deuda hasta marzo de 2014 si los accionistas de Prisa inyectan liquidez a la compañía mediante la ejecución de los warrants que les concedía la operación de Liberty. Del mismo modo, los vencimientos se extenderán hasta diciembre de 2014 si la compañía logra vender su participación del 17,3% en Telecinco. De acuerdo con la agencia, la firma pagaría unos más que razonables 215 puntos básicos por la refinanciación, frente a los 200 que ahora desembolsa. Menos de lo que ha tenido que abonar compañías como Sacyr o ACS en sus acuerdos con la banca.

La intención inicial de Prisa era lograr una prórroga de tres años, para llevar sus obligaciones hasta 2016. “La extensión mínima que se plantea para la refinanciación es de dos años y tres meses. La máxima alcanza los tres años”, aseguraban recientemente fuentes del mercado. De acuerdo con los datos facilitados por Prisa en su último Informe Anual, la compañía afronta este año vencimientos por más de 257 millones en virtud de su crédito sindicado. Y no era lo peor, por lo que la sociedad necesitaba desesperadamente el plácet de la banca. No en vano los compromisos en 2013 alcanzan la inasumible cifra de 785,3 millones.

Más inyecciones de liquidez

El grupo de medios anunciaba a finales de octubre que había presentado a sus bancos acreedores “una propuesta de reestructuración de su deuda financiera” con el objetivo último de “extender los vencimientos de los contratos de préstamo sindicado y puente suscritos por Prisa”. En paralelo y para convencer a las entidades financieras, la firma comunicaba que los Polanco y sus nuevos socios americanos ejecutarían 75 millones de warrants (opciones sobre acciones) por valor de 150 millones de euros, en parte para paliar los problemas de tesorería que atravesaba la casa. Uno de los escollos para cerrar la refinanciación era precisamente la falta de acuerdo sobre los tiempos. Mientras que la banca solicitaba esa inyección de fondos para acceder a la reestructuración, Prisa condicionaba el desembolso a que los bancos le extendieran los vencimientos.

A pesar del importante proceso de desinversiones acometido por la compañía de los Polanco en los últimos meses, el agujero financiero sigue creciendo. La deuda neta total se elevaba a 3.537,33 millones de euros hasta septiembre, un 9,1% más que a 31 de diciembre de 2010. Dos préstamos atenazan desde hace años el futuro del grupo de medios. Por un lado, el citado crédito sindicado, firmado en junio 2007 con 39 entidades financieras y por el que Prisa aún debe abonar 1.393,7 millones de euros. Por otro, el llamado préstamo puente, suscrito a finales de se mismo año para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y que aún le compromete a desembolsar 1.553,3 millones, según consta en las cuentas de 2010.

La banca ha vinculado tradicionalmente ambas refinanciaciones. La compañía comunicaba a la CNMV el 22 de febrero de 2010 que había alcanzado un acuerdo de principio con las entidades que participan en el préstamo puente (HSBC, Santander, Banesto, Bankia, La Caixa, BNP Paribas y Natixis) para extender su vencimiento hasta el 19 de marzo de 2013. Eso sí, el pacto estaba sujeto a la aceptación de los bancos acreedores del aplazamiento del sindicado. Un visto bueno que se lograba en abril de ese mismo año. En todo caso, no ha sido suficiente. En poco menos de un año, Prisa tiene que pedir de nuevo árnica a los bancos. Todo a pesar de los 650 millones aportados por la sociedad americana Liberty Acquisition Holdings Corp.

7
40
43
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7seguirasi 27/12/2011 | 11:25


Buenos dias Señores!
Que problema hay? Que se deben unos cuantos millones de euros? Yo duermo a pierna suelta, como otros muchos del Grupo. Mientras nos podemos permitir comprar barcos para surcar las islas baleares, mientras nos podemos comprar Ferraris, aunque no tengan motor, para nuestra magnifica coleccion de coches antiguos. Mientras podamos mantener a tanto gorron en sus asientos. Mientras podamos hacer tanto y tanto. Como nos van a preocupar unos millones de nada?. Ademas tenemos a Janli salvandonos. Cuando se vaya, Dios no lo quiera, que sera de nosotros?. Verdad andaluz?.
Feliz Año!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Cuquiña 26/12/2011 | 21:15

Así que el dinerito de los bancos está para sacarle las castañas del fuego al grupo Prisa, a un grupo privilegiado por Zapatero al que hasta le dió teniendo una televisión de pago, una en abierto, lo han hecho tan mal que se merecen su suerte sin que ese dinero que haría falta que los bancos se lo dieran a los pequeños y medianos empresarios, se lo de a estos caraduras.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Cervantino 26/12/2011 | 20:37

La historia de nunca acabar: otro préstamo puente, y van nosecuántos. La verdad es que está en quiebra técnica, y cuando se ponga orden en las televisiones y la publicidad, veremos qué hacen.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4GATD 26/12/2011 | 18:33



Pero si los warrants dan una rentabilidad anual del 16,44% y en ascenso...¡no se lo digas a nadie!


Y apoyados por el Sr. Delgado, el hombre más rico del mundo, con los proyectos de internacionalización y como jefe contable de Abril... una muy buena inversión. Felipe se nos forra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3hiram 26/12/2011 | 18:23

Guste o no guste, está claro que la Secta funciona.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Orquesta 26/12/2011 | 17:32

Pues de momento Cebrian sigue peleando a pesar de tener a to el mundo en contra..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1mwgar 26/12/2011 | 15:49

¡¡¡Vamos de cráneo, pero esto lo arreglamos nosotros, ahora bien, si luego votáis otra vez socialista, os dan dos duros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Comunicación
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios