última hora

El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,36%, hasta 11.704 puntos

ABRE LA VEDA A PATROCINIOS Y A LA VENTA DE DERECHOS

El PP dinamita el modelo de RTVE al rebajar su presupuesto en 200 millones

“O se nos abre el techo de ingresos o se han cargado el actual modelo de RTVE”. Así de contundente se mostraban ayer fuentes de la
Foto: El PP dinamita el modelo de RTVE al rebajar su presupuesto en 200 millones
El PP dinamita el modelo de RTVE al rebajar su presupuesto en 200 millones

“O se nos abre el techo de ingresos o se han cargado el actual modelo de RTVE”. Así de contundente se mostraban ayer fuentes de la Corporación al más alto nivel tras conocer la decisión tomada por el Consejo de Ministros de rebajar en 200 millones el presupuesto de la casa. Una medida que abre en canal el actual referente de televisión pública sin publicidad y con el objetivo de pelear por el share. Si el Ejecutivo no abre la veda a la recaudación vía anuncios o a través de la venta de productos, el único camino que queda a los gestores es deshacerse a la baja de contenidos y “entrar en una espiral de pérdida de audiencia”, explican estas fuentes.

“Si la única posibilidad es reducir gastos, no hay margen de maniobra alguno. Si habláramos de 20 o 25 millones aún se podría asumir, pero la cantidad que se plantea… Estamos hablando de un tipo de empresa donde todas las obligaciones de gasto están ya comprometidas incluso a uno o dos años vista. El recorte obligará a vender contenidos a la baja, a no ser que se amplíe la capacidad de obtener ingresos”, aseguran estas fuentes. ¿Recuperando parte de la publicidad? “Bueno, así o a través de la venta de productos u otras fórmulas. El problema es que ahora todo lo que rebasa el techo de ingresos debe devolverse al Estado”, zanjan.

El Gobierno Zapatero aprobaba en agosto de 2009 una nueva ley de financiación de RTVE, que eliminaba la publicidad. Esa normativa garantiza a la Corporación unos ingresos anuales de 1.200 millones y deja claro que “el exceso de ingresos sobre el límite establecido (…) se deberá ingresar en el tesoro público”. La mitad era aportada por los Presupuestos Generales del Estado. La otra se sufragaba a través de tasas impuestas a las telecos y a las televisiones privadas, así como de un porcentaje del espectro radioeléctrico. Se entiende que los 200 millones se minorarán de la dotación que la cadena recibe de las cuentas públicas. En todo caso, el montante que manejarán los gestores se quedará en 1.000 millones de euros.

El recurso a los patrocinios

Las sensibilidades en el PP sobre la publicidad en RTVE difieren. Nadie en el partido se plantea una vuelta a los anuncios en sentido estricto. El propio Mariano Rajoy ha garantizado a las cadenas, privada y públicamente, que esa posibilidad no se plantea. Sin embargo, muchos dirigentes populares conocedores del sector no verían con malos ojos la introducción de patrocinios a la salida y entrada de determinados programas. Todo con el fin de ingresar fondos adicionales desde el mercado que ayudaran a superar la coyuntura. Incluso se han hecho cálculos en la casa sobre los beneficios de una medida de esta índole.

“Así se conseguiría, por un lado, no soliviantar ni a las privadas ni a los espectadores; y por otro, lograr otras fuentes de ingresos para no depender exclusivamente de la tasa impuesta a las telecos y las televisiones”, aseguraban a este diario el pasado mes de abril fuentes internas de la casa. La propuesta pareció irse al traste cuando el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguraba días antes de los comicios que su partido ni siquiera contemplaba ese mecanismo. La aparente caída en desgracia del dirigente popular cuestionaría la validez de esas reflexiones.

En todo caso y como publicó El Confidencial, los populares dan por hecho que tendrán que tocar el modelo, en tanto Bruselas lo echará abajo. “No tiene sentido lanzar ninguna propuesta ahora cuando la UE va a tumbar esa tasa”, aseguraban fuentes internas del partido antes de los comicios. La Comisión Europea anunciaba en marzo que llevaría a España ante el Tribunal de la UE por no haber suprimido la tasa a los operadores de telecomunicaciones dentro del nuevo sistema de financiación de RTVE. Bruselas considera que el nuevo impuesto no está en línea con las normas comunitarias, ya que supone una doble imposición a las empresas y no se emplea en financiar costes de regulación del propio sector.

Claro que la primera incertidumbre que debe despejarse sobre la Corporación es quién será su presidente y, sobre todo, si se busca una alternativa a la actual presidencia rotatoria mientras se decide quién será la cabeza visible de la televisión pública. El PP tiene claro que su ideal no pasa por que el actual director de informativos, Fran Llorente, a quien ha puesto una cruz, se mantenga en el cargo mientras el Gobierno toma las medidas más impopulares de la legislatura.

Comunicación
última hora

El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,36%, hasta 11.704 puntos

#26
Compartir
En este país, siempre se lo llevan crudo los intermediarios.

La mayoría de sinverguenzas se encuentran en todas esas empresas, que se dedican a hacer los productos carisimos para venderselos a TVE,como pago de amistad o compadreo entre choricetes.

Mientras los contratados de TVE, se tocan la barriga no haciendo nada de nada.

Ampliar comentario
#25
Compartir
que ha rtve le han recortado el presupuesto,me parece muy bien por que lo de nochevieja ha sido vergonzoso la igartiburu llevo 10 vestidos? 15 ? es vergonzoso en una television publica que pagamos entre todos,con 1 hubiera valido.de todas formas seguira siendo igual de tonta.
Ampliar comentario
#24
Compartir
24 Me lo ha quitado de la boca, quiero decir, de la pluma. Los anglos lo tienen claro. Todo tiene un costo y se paga. Nosotros trampeamos. La deuda de la luz, las subvenciones a la fotovoltaica, el gas de no se sabe donde, la tele la pagan las operadoras de telefonía...[?] En fin, un pais de idiotas. Al final acabamos pagando mucho más y con distorsiones de mercado que son fatales pero no nos enteramos o no queremos enterarnos. No tiene arreglo. Así somos y así moriremos.
Ampliar comentario
#23
Compartir
El modelo televisivo español es delirante pero es que, con perdón, la sociedad española y, por ende, su clase política, que también comparte el pecado original de serlo, lo es. Española, quiero decir. Tenemos, de una parte, los que quieren la tele para dignificar su lengua proscrita, aunque sea sacando conejitos de la chistera o diciendo chistes malos. En cada autonomía, el jefecillo local no se quiere privar de su pequeño mundo audiovisual. Y a veces hasta lo extiende al universo mundo. Castilla la Mancha con corresponsales en Nueva York, Bruselas, Londres y París es la metáfora de una locura que tiene a Alemania alucinada y cabreada. Respecto de la capital, ¿qué sería del Ejecutivo sin un telediario complaciente? Porque ¿es que acaso el pueblo lee algo que no sea Marca? Todo eso por no mencionar la corrupción. TVE ha hecho rico o rica a un incontable número de personas. Por su proximidad al poder, aclaro- via empleo/chollo o producción ajena. En fin, el modelo de TVE es el modelo de país. No tiene arreglo. Admiremos la PBS americana como un ideal inalcanzable.
Ampliar comentario
#22
Compartir
Las TVs autonómicas, así como las autonosuyas, suponen una ruina para el resto de las personas que no viven de ellas: la función crea el órgano. Si tenemos 17 nacioncitas con sus correspondientes políticos y allegados, el que tengan, no una sino varias TVs., son un gasto más a añadir. No cabe duda de que esta desquiciada estructura política desde la Transición sólo cabe en la idea de mantener cacicatos regionales tal y como sucedía entre el s. XIX-XX; y las TVs que mantienen con nuestro dinero están principalmente para cantar loas al político de turno que sólo pretende seguir en el poder. Televisión española no es una excepción, por tanto debiera, como las autonómicas, gestionarse como una empresa privada, y si no puede mantenerse, cerrar. De cualquier modo, todo procede del tremendo error de seguir con el ruinoso, repito, sistema autonómico, que como cada vez más gente percibe es la esencia de la mayoría de nuestros males. La simple realidad es que no podemos permitirnos tantísima representación ; nuestra producción nacional no da para tanto. Y aunque así fuera, moralmente es inadmisible.

Ampliar comentario
#21
Compartir
19 Efectivamente, 145 libras al año, o sea 12 al mes. Fallé en la estimación de los hogares británicos, que son más que tienen TV de los que estimé.

El problema es que aquí en España, aunque no &034;pagamos&034; este impuesto &034;revolucionario&034; directamente, al final pagamos igual aunque lo hagamos por la via indirecta [presupuestos del estado]. Al final nos cuesta igual. Pero es que aquí también existen los famosos canales &034;autonómicos&034;, que por ejemplo se estima cuestan:
TV de Baleares cuesta 219 euros por hogar
ETB cuesta 191 euros por hogar
Aragón TV cuesta 145 euros por hogar
Canal Sur cuesta 121 euros por hogar
TVG cuesta : 118 euros por hogar
Canal 9 cuesta 117 euros por hogar
TV3 cuesta 114 euros por hogar
7 Región de Murcia cuesta 113 euros por hogar
RTV Castilla cuesta 104 euros por hogar
TeleMadrid cuesta 68 euros por hogar

Si se suma todo esto, los 12.12 libras mensuales por hogar en UK por la BBC suena a una ganga para el contribuyente.

Hay que cerrar las autonómicas ya, y mejorar acorde el precio/calidad de RTVE.
Ampliar comentario
#20
Compartir
TVE q se gestiones como una empresa, con recursos de producción y publicidad.
Ya está bien de mantener abrazafarolas y pelotas del gobierno de turno
Ampliar comentario
#19
Compartir
TV, como buena empresa estatal y viviendo de subvenciones y presupuestos esta llena de gente que se lo lleva calentito sin ningun esfuerzo. Habra que racionalizar los gastos y los sueldos de todos los enchufados. Una conocida mia fue a un evento en el Sur de la peninsula a cargo del presupuesto de un grupo de TV. 6 dias, hotel, manutencion, traslados e invitacion a todos los eventos por la patilla. Ni que decir tiene que mi conocida no trabaja en ese medio. Hay dinero, pues a gastar , que no es de nadie.
Ampliar comentario
#18
Compartir
No a las televisiones Autonómicas. NoconMiDinero
Ampliar comentario
#17
Compartir
18 La TV licence britanica recauda más que eso, 3153 millones de libras a junio de 2011. Es un impuesto revolucionario que me obliga a pagar 12.12 libras al mes aunque mi televisión sea para la Play3 y mi ordenador no se conecte nunca a la BBC.
Estoy de acuerdo que la programación de RTVE es mala pero la de la BBC tampoco es tan buena como se dice.
El problema es que las televisiones públicas no hacen una programación pública, por ejemplo, TVE1 hace series de entretenimiento, fútbol, concursos espacio en el que compiten con las privadas.
En Reino Unido precisamente es ése, la cobertura de ciertos programas minoritarios posiblemente mejopre con las nuevas televisiones digitales y que desde la red se pueda acceder a otras televisiones [las noticias sobre la guerra de Libia las veía en Al-Jazheera y no la BBC].
Ampliar comentario
#16
Compartir
A ver si no vamos al modelo británico de la televisión pública BBC, cuyo financiamiento proviene de la &034;licencia&034; que cada hogar paga por captar imágenes de TV, que hoy por hoy son £145.50 por año y casa.

Eso sí, su calidad en muchos temas es indudable.

En España esto sería más o menos 13 millones de hogares por 173.00 Euros= 2.300 millones de Euros, el doble del presupuesto de RTVE, pero en UK hay el doble hogares.

Corolario:

a. Pagamos igual que en UK, aunque no por la vía de impuesto directo. Un Uk quien no tiene televisión no paga este impuesto, el impuesto inicial lo recauda inicialmente las propias tiendas que venden los TV. Las multas por no pagarlo son bastante drásticas.
b. La BBC no hay duda que tiene producciones y programas de muy alta calidad, aunque también allí la critican mucho, como siempre por temas de parcialidad.

RTVE tiene que mejorar mucho en precio/calidad, y eso sí, olvidarnos del modelo &034;autonómico&034;, que es una auténtica ruina. Allí hay que cerrarlos todos.






Ampliar comentario
#15
Compartir

Una cosa es que la TV sea algo de interés público, y otra muy distinta es que, por tanto, se convierta en pública, del Estado.
Que sea de interés público, como la prensa, la radio o la sanidad, exige que es Estado garantice su correcto fincionamiento en libertad, transparencia y competencia. Que sea del Estado es que la usen los políticos para sus fines. Primero la TVE, creada por cierto para celebrar el 25 aniversario de &034; 25 años de paz &034; del dictador, luego las 13 o 15 autonómicas, luego las locales.
Un país que hasta 1988 no aprobó el esattuto de la TV privada y que a estas alturas sigue discutiendo si la TVE será mejor con el PP que con el PSOE, pasando por alto el hecho de que no es derecho público la prestación de servicios televisivos al &034; pueblo &034; y la minucia de que se chuparon 2.288.8 millones de euros en 2010 por deficit, pues vamos a tener verdaderas dificultades para progresar.

Ampliar comentario
#14
Compartir
Me conformaría con que se ajustara el presupuesto y que nadie se enriqueciera a costa de los demás. Y que dejara de ser la TVE, tan sectaria.
Ampliar comentario
#13
Compartir
** 12 ** ¿pero en que pais de Asia vive usted....
no dira que los informativos con el sectario Fran Llorente son la
pura realidad de este pais. ¿ Me puede decir por que TVE retrasmitio al completo un acto de Rubalcaba en directo, venga hombre, a intosicar a otra galasia.
Ampliar comentario
#12
Compartir
Venta de uno de los canales.
El que quede con programas formativos, viajes, reportajes y pelis.Sobran Igarciburus y sus altos costes, por muy vistosas que estén.
Al que no le guste, a ver basura en T5.

Ampliar comentario